Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 17-10-2.011

.

.

 .

……….Como cada día, y mientras sostengamos la ficción del paseo virtual por las murallas de Pamplona, mantendremos ese plano de 1.796, para posible referencia del lector. De 1.800, cuando las cosa estaban como ese plano indica, hasta hoy se han dado dos modificaciones básicas:……….

……….

  1. Las que hicieron los militares, antes de 1.900, construyendo sus cuarteles «modernos»

  2. y la ampliación de la ciudad, vía demolición de parte de las murallas «que la ahogaban» entre 1.912 y 1.915. Se demolió la totalidad del Frente Sur.

    ……….

……….Vamos a tratar de diferenciar esos dos momentos. Y sólo hay diferencia en la Ciudadela, terreno militar desde siempre. Allí, los militares decidieron aplanar el terreno para poder hacer sus cuarteles. Para ello, demolieron la casi totalidad de los dos bastiones que daban a la ciudad y en tales terrenos construyeron varios cuarteles.

……….Hubo una segundo proceso de demolición de murallas, esta vez suscitado por el municipio, y entre 1.912 y 1.915 se demolió todo el Frente Sur, desde la Ciudadela hasta el baluarte de Labrit, amén de abrir una brecha en el Frente de la Taconera, o Frente Oeste, para dar salida a la calle de las Navas de Tolosa, como se verá en este artículo.

……….Así pues, de la situación mostrada en el plano que sigue, con toda las murallas intactas, y tras los dos procesos citados, tendremos la situación que se va a ver en este precioso mural, dibujado por un artista local, Juan María Cía, para quien no tenemos elogios suficientes.

 ……….

Plano de las fortificaciones de la plaza de Pamplona. Antonio Hurtado, 1.796

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

………. 

……….En la imagen que sigue se puede ver con todo detalle cómo los revellines están protegiendo el lienzo de muralla posterior a ellos. Y cómo, a su vez, la media luna protege al revellín al que se antepone. Se aprecia la línea de fusileros, o camino cubierto, y el glacis, que ya en 1.920 había sido plantado con unos jóvenes árboles, bordeando dos caminos concéntricos, posiblemente hechos por el uso.

……….Puedo aportar, por haberlo vivido, que ese edificio en forma de «L» situado a la derecha e inmediato a la puerta de entrada de la Ciudadela, era la Sala de Banderas, que tenía, al fondo, el bar de Oficiales, en cuyo mostrador estaba siempre un soldado. Y que, detrás a ella, estaba la peluquería de Oficiales, donde, de pequeño, me cortaron el pelo repetidamente.

……….Y que ese otro edificio en forma de trapecio, en el centro izquierda del interior de la Ciudadela, o uno muy cercano y construido posteriormente, situado a la izquierda, era un edificio de oficinas, donde, entre otras, estaba el CMR, Centro de Movilización de Reclutas, por haberlo visitado también en aquellos años, hacia 1.952. Entonces, la casa construida sobre la muralla, alineada con ella, era más alta y sobrepasaba la muralla.

……….Estamos abiertos a rectificar, si tal cosa debe hacerse, a petición de cualquier lector que conozca mejor que nosotros la Ciudadela de antiguo.

 ……….

La Ciudadela y su entorno en 1.920

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

 ……….

..……..Para el lector que guste de manejar el ratón y pasearse por la Ciudadela de Pamplona, ofrecemos el mismo trozo del mural, pero ampliado. Si se sale de la Ciudadela, la calle es la del General Chinchilla. A la derecha de dicha calle todo eran cuarteles de las diversas Armas, que se extendían bordeando la Ciudadela. El edificio a la izquierda de la calle General Chichilla era, y es, también un edificio militar. El edificio trapecial (108), en la esquina inferior izquierda de la imagen, era, y fue muchos años, la Audiencia.

……….Ese terreno yermo que se ve entre dicho edificio y los fosos (138) fue terreno para que hicieran la instrucción de los soldados. Más tarde, la instrucción se llevó a los fosos y a la Vuelta del Castillo y en ese terreno yermo se construyó un campo de fútbol y una piscina, ambos militares, que también visité hasta los trece años repetidamente. Los vestuarios se hicieron aprovechando los muros de la Ciudadela. Estaban incrustados en ellos. Había que salir por una pasarela, construida al aire. Por otra pasarela se pasaba de los vestuarios a la piscina. Ésta estaba en la parte inferior derecha de la imagen. Era, creo, la piscina más limpia de Pamplona, pues todas las mañanas dos soldados limpiaban concienzudamente fondo y paredes con un aspirador al extremo de una larga pértiga. El revellín contiguo se habilitó como Tiro de pichón.

………. 

La Ciudadela y su entorno en 1.920. Plano ampliado

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

………. 

……….Veamos la continuación, el Frente de la Taconera, o Frente Oeste, tal y como lucía en 1.920. En la parte superior de la imagen, debajo del terreno yermo de instrucción, aparece el Primer Ensanche, la parte civil, o de viviendas. Son esas tres manzanas, la de la bóveda coloreadas a franjes y las marcadas como 136 y 141. Bajo ellas, la calle de las  Navas de Tolosa (135), a la que se le dio una salida al exterior con el Portal de la Taconera (149). Y debajo, lo que iba a quedar del bosquecillo de la Taconera, con la imagen de la Mariblanca en la proa.

……….

Frente de la Taconera en 1.920

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

……….

……….En la parte derecha de la imagen, las murallas del Frente de la Taconera, donde se aprecia un portillo abierto en los fosos, para paso de personal. Es la zona donde actualmente están las gallináceas. Se ve que el baluarte de Gonzaga , muy deteriorado por el tiempo, constaba del baluarte y que éste estaba retranqueado de una semi-luneta, que corría paralela al muro del baluarte. Hoy en día se han unificado ambas cosas y sólo hay un muro, diría que el exterior. La puerta (142) es el Portal Nuevo, donde se ve que las murallas se rompieron para ensanchar la anchura del primitivo Portal. Volveremos a este lugar cuando tratemos de la fiebre muroclasta.

……….Para poder ver las cosas en detalle, el mismo fragmento del plano referido, ampliado. De las casas, calles y del barrio de la zona hablaremos más adelante; ahora es sólo cuestión de las murallas. Ya podemos comprobar que el río está sensiblemente más bajo que la base de las murallas y que dicho desnivel se mantiene a todo lo largo del Frente Norte que vamos a ver de inmediato. El puente (128) es el Puente de la Rochapea, siendo éste al barrio extramuros al otro lado del río, hacia el Norte, del que apenas se ven las primeras casas.

………. 

Frente de la Taconera en 1.920. Plano ampliado

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

 ……….

……….El mural que dibujó Juan María Cía mira la Pamplona de 1.920 desde el Norte, de modo que el Frente Norte aparece en primera línea. Ya hemos dicho que a la parte más cercana al Frente Oeste se le suele llamar Frente de la Rochapea, pues ése es el barrio que queda debajo de esas murallas. Allá por 1.920 ya estaban plantados de pinos los taludes de este frente. Esto, porque para esas fechas ya nadie confiaba en las murallas como medio de defensa. Cuando valían para eso, no se dejaban crecer árboles en tales zonas. No estaba permitido construir nada en tales zonas y mucho más lejos, en los barrios periféricos, sólo se podía construir en piedra el metro más bajo del edificio. Lo demás, obligatoriamente, debía ser de ladrillo. Así, si el enemigo tomara un barrio, no podría defenderse en sus casas, que serían blanco fácil de los cañones propios.

……….Hasta muy recientemente, unos quince años tal vez, había huertas en la Rochapea, las que se ven en primer plano. Las fiebre constructora ha dado buena cuenta de ellas y ahora ahí hay una barriada nueva de viviendas.

……….Si miramos esa zona con más detalle, veremos que un baluarte era utilizado ya en los felices veinte como corral para los toros del encierro. Localícelo el lector en el plano que sigue, no ampliado.

 ……….

Frente de la Rochapea (Norte)

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

………. 

……….El mismo plano, ampliado. En (102) se ve el antiguo Portal de la Rochapea, que también se amplió a doble calzada, para poder ser utilizada por vehículos modernos. Antiguamente, el Portal formaba parte de la muralla, como el que vimos hace días.

……….Sobre la muralla se aprecian las traseras del Palacio del Virrey (89). Desde este ángulo el Palacio pierde imagen. Se ve que es un conglomerado de construcciones de tiempos distintos, por las alturas de los tejados o por los tabiques que se adivinan. Todos sus habitantes se sintieron con derecho a modificar el edificio, o a añadir nuevas dependencias. Leí que la esposa de un Gobernador militar se hizo construir un mirador, con ventanales orientados al Oeste, para tomar el sol. Por el punto de vista Norte del dibujo, el mirador, que recuerdo, está tapado por el propio edificio.

……….Aunque en el dibujo no se aprecia con claridad, el terreno plantado de pinos entre las murallas y el río tiene un desnivel del demonio. En modo alguno es llano, como pudiera pensarse. De la composición de los burgos, trataremos en el próximo artículo.

………. 

Frente de la Rochapea (Norte). Ampliado

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

(Fuente: Juan María Cía. Pamplona, 1.999.)

 ……….

……….Y voy a parar por hoy, o el lector se va a fatigar en exceso. El próximo día más.

……….Ya me doy cuenta de que estos artículos sobre las murallas de Pamplona serán especialmente apreciados por los habitantes de esta ciudad. Espero no llegar a ponerme pesado con tanta muralla. Tengo idea de dedicar un artículo a las seis Puertas que la ciudad tuvo, con vistas antiguas y modernas; otro a referir cómo se atacaba y tomaba una Ciudadela de las características de la nuestra, y un tercero a justificar lo que llamo fiebre muroclasta, por similitud con la fiebre iconoclasta que acometió a los cristianos orientales en determinado momento de la Historia y empezaron a destruir imágenes, iconos.

 ……….

Siguiente artículo: Pamplona en 1.920. El Frente Este.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea  Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea  Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea 

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea  Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea  Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea 

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea  Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea  Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea 

Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea  Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea  Pamplona en 1920 La Ciudadela la Taconera y la Rochapea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *