Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

«Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3» es el final del largo artículo sobre copias, hecho a pregunta de un amigo. En esta tercera parte se anotan las conclusiones.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el Martes 22-1-2.019

.

.

.

………. Este artículo es el tercero de una serie. «Copias sucesivas del Nuevo Testamento antes de Teodosio» es el primero. Carbono 14 a copias del Nuevo Testamento  2 de 3 es el segundo. Conviene haber leído ambos antes de leer el de hoy.  

………. ¿Qué tiempo pudo pasar entre fabricar el papiro y escribir sobre él, o entre la muerte del cordero, curtir su piel y escribir sobre el pergamino? Depende. Depende de si actuaban con honradez o actuaban arteramente. En el primer caso, apenas un año. Pero si actuaban con ánimo de engañar, comprarían un papiro muy antiguo, lo más antiguo posible. No pensando en el Carbono 14 del futuro – como algún propagandista irónico me ha argumentado – sino queriendo dar antigüedad a un escrito que se acababa de escribir, pero se pretendía hacer pasar por antiguo. Y lo consiguieron, en los casos que comentamos.

………. Lo que no podemos hacer es mirar hacia la Historia y adoptar un punto de vista infantil, ingenuo, atontado, y creer que todos siempre han actuado con honradez y lealtad. Pensar que no ha habido engaños, falsificaciones, contubernios, tramas. Nos consta que los ha habido. Se han dado falsificaciones, documentos trucados, escritos adjudicados a otros que no eran sus autores. La falsa donación de Constantino sería el ejemplo más conocido. Realizada por un Papa. Las cartas de “san Ignacio de Antioquía” de la versión larga sería otro ejemplo. Cristianas. Falsificadas. A éstas y otras hay que añadir, ya en pleno siglo XXI, todo el Nuevo Testamento. Y los escritos cristianos anteriores a Nicea. Todos falsificados. Y ninguno datado en realidad.

………. Una advertencia: Se notará que hemos mantenido la hipótesis de que incluso en el año 420 las copias a realizar se hicieron sobre papiros lo más antiguos posibles. ¿Por qué?

………. En el caso de las “versiones 1 y 2” la respuesta es clara: Cuando Eusebio estaba al mando del equipo de copistas, Eusebio era perfectamente consciente de que estaban realizando una falsificación. Y convenía aparentar que no lo era. Un instrumento para ello era el tipo de letra, que se fingió antigua. Otro era el tipo de soporte, que también se tuvo que fingir antiguo; al menos, viejo. Esto es válido hasta el año 339, en que muere Eusebio, o poco antes, si dejó el mando del equipo de copistas en manos de algún otro.

………. Hemos supuesto que la orden de copiar textos anteriores en papiros antiguos siguió vigente, siendo como había sido la estrategia seguida por Eusebio. En algún momento entre el año 340 y el 390 se descubren las estructuras idénticas en autores distintos y las firmas de “SIMÓN”. La decisión es sustituir uno a uno, cada códice de versión anterior, “versión 1” o “versión 2”, por una versión nueva, a elaborar por cada “grammateos” cualificado a juicio del obispo o del abad del lugar.

.

Y quemar, acto seguido, la versión anterior que se copiaba – y así se «regularizaba» – que sería una «versión 1»

o bien una «versión 2». Esto se tuvo que hacer hacia el año 390, con Teodosio asentado en el poder.

.

………. Ello multiplica casi hasta el infinito la cantidad de variantes que aparecerán en todas las “versiones 3” que verán la luz. De ese modo, resultaría imposible averiguar cuál era la versión inicial. Pero también en eso se equivocaban.

………. Hablemos, para terminar, de la vida de un escrito, de un códice. Hay diferencia entre si se utiliza con frecuencia o no se utiliza. Si no se utiliza, o se utiliza poquísimo, un libro de papel o un códice de papiro pueden durar casi eternamente.

………. Hay que diferenciar por tanto si el libro lo leen los miembros de una familia, por ejemplo, o es un libro que está en una biblioteca o se utiliza en la función religiosa todos los días.

………. Un libro que se usa poco puede durar siglos. Prueba de ellos son los ejemplares aparecidos en Qumrán o en Oxirrinco. Escritos los primeros antes del cambio de era, han llegado a nosotros veinte siglos más tarde. Los papiros de Oxirrinco fueron escritos antes del siglo V y también han llegado a nosotros. Hay que decir que en ambos casos la conservación ha sido posible por el ambiente seco y caluroso de las localidades donde aparecieron. 

………. Pero si un códice se usa con frecuencia no durará tanto tiempo, tal vez 200-300 años. Dependerá del cuidado con el que se le trate. En función del cuidado en el manejo, al cabo de ese tiempo se han caído las tapas y las hojas extremas, no tiene rigidez y el códice se vuelve difícil de manejar. Hay que copiarlo y usar el nuevo ejemplar. Y no se puede dejar que se pierdan las hojas extremas, o no se podrá copiar la totalidad del texto.

.

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

   Acueducto romano en ciudad griega antigua

.

……….  Hace unos poco años, un familiar que ayudaba en una parroquia me propuso arreglar un libro de culto que se había estropeado con el uso. Al libro – que era un misal de tapas duras, rojas – se le había desprendido el lomo por el mal uso y la insuficiente encuadernación. Pesaba demasiado para la poca resistencia de la encudernación. No tenía ni 25 años de uso. Encolé, puse refuerzos y procuré que el añadido no se notara. No sé cuántos años durará, porque es un libro que tiene mal diseñada la encuadernación. Antiguamente las cosas se hacían mejor. Un ejemplo.

………. Un amigo, que sabía mi afición a la Encuadernaciòn, me dijo si le encuadernaría un libro de su familia, un misal de 1.751. Todo al taco de hojas (el conjunto de las páginas) estaba unido y completo, pero el exterior estaba impresentable para el público, sucio, desgastada la piel y con un corte y parte de la piel de la tapa delantera arrancada. Así:

.

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

   Especto exterior de misal de Amberes 1.751

.

………. Tras quitarle las tapas y eliminar la cola que se usó para unir todo, quedó así:

.

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

      Taco de hojas del misal de 1.751.

.

………. Habría estado en uso desde 1.751 hasta 1.950, en que un familiar de mi amigo se lo quedó. No se podía usar en el servicio dominical. Limpié todo el conjunto a restaurar, añadí las guardas y las tapas y quedó así:

.

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

      Misal de 1.751 restaurado, a falta de decorar.

.

………. No encuentro la foto de cómo quedó terminado, decorado con la misma decoración inicial que tuvo. Muestro este caso para justificar que un libro bien encuadernado puede durar entre 300 y 400 años, no más. Si se usa, se va a estropear, porque los usuarios no tienen la idea de que es suyo, y lo tratan descuidadamente. Y un libro hay que tratarlo con mimo, porque es frágil. Consejos prácticos para mejorar el look de sus libros antiguos, en este enlace: Encuadernación y restauración de libro antiguo.

………. De ahí que los códices que Eusebio preparó para el Emperador Constantino, los 50 ejemplares para las iglesias de Constantinopla que cita en su obra, hechos hacia el año 330, debían haber durado hasta el 630 o el 730. Entonces, ¿por qué se hicieron las copias del Sanaíticus, Vaticanus y Alejandrinus en el siglo IV o en el siglo V, es decir, antes del año 400 o hacia el 450? En ese momento los libros de Eusebio tenían menos de 100 o de 120 años, respectivamente. Les quedaba más de media vida … Y no han quedado códices del año 330, sobre pergamino nuevo, previsiblemente (no hacía falta aparentar ni dismular nada). Ni uno. Y los primeros que sobreviven son del año 400 o posterires. Hummm … Ahora ya lo sabemos, «versiones 3», las que debían quedar.

………. En mi biblioteca tengo un libro en papel de 1.546, las Comedias de Aristófanes. No conservaba las tapas, ni las guardas, sólo las primeras hojas en blanco. Lo re-encuaderné en piel verde oliva. Cuando lo adquirí tenía unos 460 años.

………. Tengo también, entre mis libros más antiguos, encuadernado, medio Nuevo Testamento – desde Hechos hasta el Apocalipsis – de la Biblia Real, editada en 1.571 por Felipe II y escrita por Benito Arias Montano. Encuadernado en piel negra, rozada y comida una pequeña parte del lomo por roedores, nervios verdaderos, con la piel separada de las guardas, que se conservan. Tiene 440 años.

………. Otro libro que aprecio, es “Heroides”, de Ovidio. Cuando lo adquirí no tenía tapas, ni guardas, ni hojas de respeto. Incluso le faltaba la primera hoja del texto. Conservaba la última. Por los críticos que hicieron los comentarios, deduje que era cercano a una edición de Venecia, en 1.552, Apud Bartolomeum Cesanum. Ahora luce en piel verde azulada. Tiene 460 años.

………. Otros libros del siglo XVI se han conservado íntegros. Son de 1.543, 1.545 y 1.556, de Lactancio éste último, encuadernado en pergamino rígido. Esto referido a libros editados en papel. Si alguien quiere mejorar el aspecto de un libro antiguo: Encuadernacion y restauración de libro antiguo.

………. Las conclusiones de hoy son preguntas lanzadas al aire:

………. ¿A qué época pertenecen realmente los papiros del Nuevo Testamento que han llegado a nosotros?

………. ¿Son “versión 1”, “versión 2” o “versión 3”?

………. ¿De qué época son los códices Sinaíticus, Alejandrinus o Vaticanus?

………. ¿Tampoco de ellos se puede hacer un análisis mediante Métodos Absolutos de Datación, por miedo a perder un milímetro cuadrado del soporte?

………. ¿No se dan cuenta los entendidos y los Propietarios de que la excusa del material a quemar es ridícula en el caso de textos con páginas y páginas conservadas?

………. ¿De qué época son las Colecciones de papiros Bodmer y Chester Beatty, con gran parte de algunos libros del Nuevo Testamento casi completos?

………. Son preguntas a las que toda una sociedad, la occidental, espera respuestas.

……….

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3  Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3 Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3  Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3 Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3 Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3 Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3 Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3 Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3  Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3 Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3  Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3 Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3

2 comentarios en “Papiro reciente o papiro nuevo Duración de un libro 3”

  1. Fernando, hay algo que no me suena congruente. A ver si puedes darme más detalles: ¿Cómo podía Eusebio ser ambivalente buscando, por un lado, papiros antiguos para aparentar antiguedad, y, por el otro, poner claves de palabras para denunciar la falsificación? Gracias.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Buena pregunta. Eusebio era un Maestro del Conocimiento, luego sabía actuar bien. Se dio cuenta de que no podía coincidir con Lactancio. Seguro que en su trato diario algún roce surgiría. Pero Lactancio era el jefe, el protegido de Constantino, y no le podía llevar la contraria. Incluso debía – digámoslo así – «hacer méritos» a sus ojos, para fingir que estaba por la labor de engañar, como hacía Lactancio: Los detalles que indicas diría que eran méritos que se apuntaba para que no se dudara de su fidelidad a la falsificación. Porque posiblemente Lactancio no habría pensado en esos detalles, como la forma de la letra, o la edad del papiro.

      La prueba de que acertó es la existencia de la Paleografía metida a «datadora» y las fechas que da el Carbono 24, 28 años más antiguas que la fecha en que los textos se escribieron. Fíjate lo que puede deducirse de haber obtenido – por otros medios – las fechas de redacción. Porque se sabe dónde estaban Lactancio y Constantino desde el año 305 hasta el 316-318 en que Lactancio murió. Lactancio era oficialmente el preceptor de Crispo, hijo mayor de Constantino, reconocido por los historiadores. Luego estaba donde residía Constantino en tal época, en Augusta Treverorum (Tréveris).

      Claro que tenemos apenas indicios, pero en temas como éste, tan difíciles – porque otros tratan de engañar – hay que conformarse con indicios hasta que más adelante aparezcan las pruebas flagrantes. Eso fue una constante a lo largo de toda la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *