Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

¿Papiros neo-testamentarios datados?

……….Un buen amigo me ha informado de que la principal dificultad que encuentran los que saben de la existencia del libro “Año 303. Inventan el Cristianismo” para darle cierta verosimilitud es la existencia de papiros neo-testamentarios datados como anteriores al año 300. De modo que en este artículo trataremos de este tema.

………. El problema.

………. Pues Papiros neo-testamentarios datados

……….¿Cómo es posible que existan tales papiros? ¿Fueron realmente escritos antes del año 300? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, la tesis del libro – que todo el Nuevo Testamento se escribió a partir del año 303 – no puede ser cierta. En esta ocasión probaremos que tales afirmaciones, de papiros del NT datados antes del año 300, son FALSAS. Son un engaño dirigido a las personas que nunca han entrado en este tema. Entre especialistas, entre titulados, las cosas se expresan de forma opuesta.

………. Dale Papiros neo-testamentarios datados

……….Enunciemos en primer lugar la tesis que defenderemos hoy:

………. Toma Papiros neo-testamentarios datados

NINGÚN PAPIRO NEO-TESTAMENTARIO HA SIDO DATADO.

………. Con que Papiros neo-testamentarios datados

……….Por tanto, no puede, sin faltar la verdad, decirse que ha sido datado “antes del año 300”. Para comprender este hecho hay que reunir las piezas de un complejo puzzle. Muchas veces hemos defendido esta afirmación, que hoy deberemos ampliar.

……….

……….Desde el ya lejano 1.850, aproximadamente, cuando en la Universidad de Tubinga se comenzó a investigar sobre la redacción del Antiguo y el Nuevo Testamento, los defensores de la falsificación cristiana se aprestaron a tomar contramedidas. Son cientos, bien financiados y con contactos. Y han construido defensas, han extendido sus tentáculos, hay procurado tapar todos los huecos. Y, contando con la ignorancia de la inmensa mayoría de la población sobre temas del “Cristianismo primitivo”, las defensas les funcionan.

……….. Un poco de Historia.

……….

……….Veamos los hechos, que luego confirmaremos que fueron así: La falsificación de los textos cristianos se realizó entre el año 303 y el 323, con una tolerancia de un año. Es decir, pudiera haber sido del año 304 al 324, en vísperas del Concilio de Nicea, año 325. Con Teodosio, hacia el año 390, todo el Imperio ha de hacerse cristiano. Oportunamente, hacia el año 476, se hunde el Imperio romano de Occidente.

……….

……….La Iglesia cristiana conserva la Cultura. Los invasores, menos adelantados culturalmente que los vencidos romanos, adoptan las costumbres de los invadidos y, más adelante, su religión. Lo mismo hizo Roma cuando se impuso a los etruscos, o cuando conquistó Grecia, más avanzada en muchos campos que la mismo Roma.

……….

……….Occidente se posicionó contra el Imperio romano de Oriente con la Segunda Cruzada el año 1.202 y, de hecho, lo desmembró, aunque luego Oriente se recuperó, al menos parcialmente. Pero el desarrollo del Islam supuso el fin del Imperio romano de Oriente el año 1.453. La Inquisición, fundada en 1.284 se encargaría de mantener a la Cristiandad dentro de la ortodoxia. En España fue abolida en 1.834.

……….

……….Así pues, durante 1.700 años la Iglesia ha estado conservando y manipulando la Cultura y la falsificación cristiana. De modo que, anulado el control de las conciencias de manera civil y legal, como se había hecho hasta mediados del siglo XIX, por la fuerza, fue necesario controlar, o anular las disidencias, por la inteligencia. Y para ello se dispusieron contramedidas, como en los submarinos atacados por navíos de superficie

……….

Papiros neo-testamentarios datados. Un papiro neo-testamentario.

    Papiros neo-testamentarios datados. Un papiro neo-testamentario.

……….Una de esas medidas fueron los llamados “críticos textuales”, que no criticaron nada, y sólo dieron un supuesto aire científico a los “textos sagrados” cristianos. Aquí nos fijaremos en la Paleografía y en lo que se autodenominó como el “Consenso de los Investigadores Independientes”.

………. Aparece la Paleografía.

……….

……….La Paleografía va a utilizar un hecho que se dio cuando se falsificó el Nuevo Testamento y cientos de obras supuestamente de autores cristianos primitivos, es decir, de los siglos II y III: Que se escribieron – y posiblemente se copiaron muchas de ellas, en un primer momento, antes del año 336 – con la letra del año en que se suponía que la  obra falsificada se había escrito. Un libro que figuraba como escrito en el año 160 se escribía y se copiaba con la letra que se usaba en tal época, no con la letra del año en curso, el 320, por ejemplo. Esto mientras funcionó el equipo redactor y su “colegio” de escribas anexo, al mando de Eusebio de Cesarea, que murió hacia al año 338.

……….

……….Tal tipo de actuación daba más credibilidad al “montaje” cristiano y no costaba nada. La Paleografía, según el Diccionario Espasa Quince, es el “Arte de leer la escritura y signos de los libros y documentos antiguos.” Y asimismo, “Designa el conocimiento de las vicisitudes de la escritura en los tiempos pasados y de los elementos necesarios para leer e interpretar textos pretéritos.”

………. Paleografía y “datación”.

……….

……….Pero la Paleografía ha ido más allá y se ha arrogado la función de “datar” los documentos que estudia. Y ha de hacerlo por comparación con otros documentos en el mismo idioma que tengan la fecha expresamente indicada. En el campo que nos ocupa, el del Cristianismo primitivo, la Paleografía, metida al oficio de “datar”, tapa. Oculta y da por buena la falsificación cristiana realizada. Si un papiro neo-testamentario tiene la letra, o varias letras, parecidas a la de otro documento, ha de ser de la misma fecha que ese otro documento. Y esta coincidencia la atestigua una persona, que se dice paleógrafo, porque se ha dedicado a estudiar letras de diferentes épocas en documentos que cuentan con fecha de redacción,

……….

……….Si no hubiera métodos más seguros que la opinión, o el juicio, de una persona, poco cabría objetar. Pero los hay: Los Métodos Absolutos de Datación, que son el Carbono 14 y el Análisis Multiespectral. Sorprendentemente, ningún Proletario de papiros neo-testamentarios, y hay miles, ha hecho datar tales papiros por Métodos Absolutos de Datación. Todos acuden a la Paleografía.

……….

……….Los paleógrafos emiten su propuesta de datación, que es eso, una opinión personal, una propuesta, no una datación, con la contundencia que da un Método Absoluto de Datación. Pero hace falta una cámara de resonancia para transformar la “propuesta de datación” en una “datación” efectiva, en toda regla, indiscutible. Ése es el papel que juega el “Consenso de Investigadores independientes”. Ellos divulgan, enseñan, popularizan, exponen en los medios de comunicación que los papiros sobre los que se ha emitido una “propuesta de datación” han sido “datados” realmente. Cuando no es así. Hay una “propuesta”, emitida por una persona, a la espera de que tal fecha se confirme por un Método Absoluto de datación.

………. El “Consenso de Investigadores Independientes”.

……….

……….Al citado “Consenso de Investigadores independientes” lo llamamos aquí “Club de Propagandistas y Adláteres”. Los Propagandistas son los clérigos de la Iglesia que defienden la falsificación con sus trabajos y publicaciones. Pero se ha comprobado que en el mundo desacralizado moderno puede ser más eficaz alguien que haga el mismo papel, pero sin estar oficialmente ligado a la jerarquía.

……….

……….Y ha surgido lo que se denomina “adlátere”, alguien que se coloca “al lado”, al lado de la jerarquía eclesial, alguien que defiende sus mismos postulados, pero desde una óptica supuestamente atea, agnóstica, o incluso de otra religión. Un sacerdote con sotana, declarado, defiende sus creencias. Un laico puede introducir variantes, versiones más aceptables hoy en día, puede decirse ateo, o agnóstico, o judío incluso, puede defender su versión personal. “Cambiar un poco, para que no cambie nada.

……….

……….Si un seglar escribe 40, 50, 60 o 70 libros sobre aspectos de la vida y la época de Jesucristo, sobre la vida y la época del siglo I, es un “Propagandista” si está ordenado, y es un “Adlátere” si no lo está. Pero da igual, porque ambos defenderán la historicidad de Jesucristo y de San Pablo con uñas y dientes. Uno porque es su ministro, y el otro porque es su suministro.

……….

……….Catedráticos de “Cristianismo primitivo”, de Teología, especialistas en Evangelios apócrifos, Papirólogos, Paleógrafos, especialistas en lenguas antiguas ligadas a las Escrituras, como arameo, hebreo, siríaco, copto, etc., Profesores de Universidades cristianas de todo el mundo, todos ellos han formado un Club, Club de Propagandistas y Adláteres. No se llaman así, claro está. Hoy en día está muy bien visto investigar. Y se han titulado “Investigadores”. No lo son, no investigan nada. Investigar y hacer propaganda son conceptos opuestos.

……….

……….Y para aprovechar todas las posibilidades, se han calificado de “independientes”. Tampoco lo son. Prueba de ello es que utilizan la misma forma de enfrentarse a una tesis contraria a sus dogmas: La ignoran, la desprecian, la denigran, mostrando con ello su nula mentalidad científica. Sin mentalidad científica, sin aprecio a la Ciencia, sin buscar la verdad de un tema dado, no se puede ser investigador.

………. El Decálogo.

……….

……….Han editado un Decálogo, de obligado cumplimiento, para propios y extraños. Se conocen algunos preceptos del Decálogo.

……….

  1. Todo el que no comulgue con este Decálogo y niegue la existencia de Jesucristo es un ignorante que no merece ser leído, ni atendido, ni rebatido. Haced como si no existiera. Y, si no hay más remedio, combatidle con todas las armas dialécticas a mano, sin responder nunca a sus argumentos, nada de hacerle propaganda.

……….

  1. Los veredictos de los paleógrafos son “dataciones reales”, no simples “propuestas de datación”.

……….

  1. Denostad siempre que se pueda de los Métodos Absolutos de datación.

……….

………. La prestidigitación.

……….Esto ha llevado a que algunos medios de comunicación, los que están a favor de la versión oficial, repitan gustosamente la falsedad de que hay papiros neo-testamentarios anteriores al año 303.  No los hay. Sólo hay “propuestas de datación” de paleógrafos afines a la falsificación, pagados por ella.

……….

……….Y si las autoridades académicas especializadas en Cristianismo primitivo, reunidas en el Club citado, declaran unánimemente que son “dataciones” … ¿quién va a levantar la voz en contra, a favor de la realidad? El lector podrá pensar “los investigadores independientes”. Ojalá fuera así, pero no lo es. Los librepensadores del siglo XIX y primera mitad del siglo XX llegaron a la conclusión de que el Nuevo Testamento era falso porque era un refrito de textos egipcios. Tanto les daba las fechas de datación de los papiros neo-testamentarios.

……….

……….La mayoría de investigadores independientes del siglo XX e inicios del XXI son de los llamados “mitistas”, partidarios de que la historia de Jesucristo es un mito. Tanto les dan las dataciones. Se fijan en el producto final y deducen que es un mito, porque reproduce el perfil de los mitos antiguos de Mita, Isis, Hércules, etc.

……….

……….Algún otro investigador independiente coloca la redacción del Nuevo Testamento entre los años 70 y 120, fechas acotadas por la toma de Jerusalén por Tito, descrito como profecía (“vaticina ex eventu”) en Marcos 13; y la “propuesta de datación” del papiro P52, año 125. Uno la sitúa en Roma, el otro en Alejandría, dos centros culturales. Para el primero, el redactor es Flavio Josefo; para el segundo, los sacerdotes de Serapis. Tampoco ellos objetan nada a la falsa datación por Paleografía. Han fijado la redacción aceptando una práctica adulterada, tomando una “propuesta de datación” por “datación real”.

………. El plumero.

……. Pero papiros neo-testamentarios datados

……….Para un análisis detallado del proceso de redacción del Nuevo Testamento, para saber quiénes, cuándo, dónde y por qué redactaron los “escritos sagrados cristianos”, sólo para ese análisis, cobra importancia la adecuada datación de los papiros del Nuevo Testamento que han llegado a nosotros.

……….

……….Vamos a comprobar que en obras serias, en ponencias a Congresos, en libros editados, en publicaciones en revistas de prestigio, se dice que las dataciones por Paleografía son “propuestas de datación” y no se las hace pasar por dataciones. En cambio, cuando se trata de exponerlo a personas … menos cultivadas, que no están la tanto de lo que se debate en las esferas académicas, cuando se trata de exponerlo a los medios de comunicación, o en Enciclopedias, los papiros están datados y son de esas fechas.

. Aunque papiros neo-testamentarios datados

……….Veremos diez ejemplos donde a los dictámenes de los paleógrafos se les denomina correctamente como “propuestas de datación”, pendientes de ser confirmadas por quien tenga autoridad para ello.

. Sino papiros neo-testamentarios datados

……….Por fin encontramos un sitio, muchos sitios, donde reina el sentido común. No puede pretenderse que la opinión de un señor sea tomada por certeza, imponga la historia, suponga el último dictamen de la Ciencia. Opinión no es Ciencia, es opinión, propuesta, aportación, sugerencia. LA CIENCIA ES OTRA COSA. Y nos alegramos de haberla encontrado.

……. Mas papiros neo-testamentarios datados

……….Vamos a comprobar que en obras serias, en Tesis, en ponencias a Congresos, en publicaciones en revistas de prestigio, se dice que las dataciones por Paleografía son “propuestas de datación” y no se las hace pasar por “dataciones”. En cambio, cuando se trata de exponerlo a personas … menos cultivadas, que no están al tanto de lo que se debate en las esferas académicas, cuando se trata de exponerlo a los medios de comunicación, o en Enciclopedias como Wikipedia, los papiros están datados y son de esas fechas.

. papiros neo-testamentarios datados

Siguiente artículo: El cuento sobre papiros neo testamentarios datados.

. No obstante Papiros neo-testamentarios datados

© Copyrigth Fernando Conde Torrens el 21-7-2.017

. Sin embargo Papiros neo-testamentarios datados

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemetne editado, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“,  “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo y eso de “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *