Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII

En «París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII» se reflejan las acciones que tienen lugar en 1.809, con Napoleón en España, aunque no por mucho tiempo.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 24-4-2.009

.

.

.

1. Entra París en la Historia de la mano de Julio César. Uno de los pueblo galos, los Aeduos, llama en su ayuda a Roma.

2. Roma, con Julio César, expulsa a los Helvecios y, a petición de los Aeduos, derrota y expulsa a los germanos de Ariovisto.

3. Cuando Galos y Romanos quedan solos, la Galia se rebela contra el invasor, amigo de los Aeduos y de unos pocos más. César sitia Alexia.

4. César toma Alexia, pacifica la Galia, celebra su triunfo en Roma y deja paso a Octavio, que será Augusto perpetuo. La Galia es ya una provincia.

5. Nada importante sacude París hasta la llegada del César Juliano, que en París es proclamado Augusto. Con los bárbaros, una nueva etapa.

6. Reinan en Francia los merovingios y luego los carolingios, mientras los vikingos hacen correrías casi cada año.

7. Comentarios sobre los periodos pasados.

8. Hugo Capeto, señor de París, se hace coronar rey en Reims. Le sucede su hijo Roberto. Reyes Capetos hasta las Cruzadas.

9. Felipe Augusto engrandece y embellece París. Luis VIII reinó poco y repartió mal el Reino. San Luis, Luis IX, embelleció París.

10. Termina la línea de los Capetos por línea directa y se inicia la colateral de los Valois. Felipe VI hace frente malamente a la invasión inglesa.

11. A Felipe V le sucede Juan II, todo un caballero medieval, y sufre nueva derrota en Poitiers, cayendo preso. El Delfín Carlos lo hace mejor.

12. La invasión de Eduardo II fracasa porque Carlos V dirige bien sus fuerzas. Mejora de París. Muerte de Carlos V e inicio de la guerra civil.

13. Juan sin Miedo mata a Luis de Orleáns: Guerra civil. Llama a Enrique V de Inglaterra. Desastre de Azincourt. Toma de Rouen. Matan a Juan.

14. Los ingleses se hacen con el poder en Francia norte y sitian Orleáns, apareciendo Juana Dearco que invierte la situación. Coronación en Reims.

15. Comentarios sobre la marcha del trabajo y episodios finales en la vida de Juan de Arco.

16. La Guerra de los Cien Años da un brusco viraje cuando se pone fin a la guerra civil francesa. Política acertada de Carlos VII.

17. Últimos años de Carlos VII, con un triste final familiar y acceso de su hijo, que fue un Rey desabrido, con su padre y con todo el mundo.

18. Las tres últimas campañas de la nobleza contra Luís XI, la ambición de Carlos en Temerario y su muerte. Muerte de Luís XI.

19. Regencia de Ana de Beaujeu durante la minoría de edad de Carlos VIII. Ínfulas conquistadoras de éste.

20. Carlos VIII es atacado en Italia pero logra vencer y volver a casa. Luís XII hace algunos arreglos y parte para Italia, en alianza con los Borgia.

21. Desventuras de Luís XII en Italia. Acceso al trono de Francisco I.

22. Las guerras casi continuas que Francisco I de Francia mantuvo contra el Emperador Carlos V.

23. Reinado de Enrique II, hijo de Francisco I, que lucha contra Carlos V y, cuando éste abdica, contra Felipe II, hasta su muerte en un accidente.

24. Se inician las guerras de religión por la intolerancia de todos los que moran en Francia en tal época. La Regente Catalina trata de poner paz.

25. Los reinados de Carlos IX y de Enrique III ven aumentar las luchas religiosas. Enrique de Navarra se perfila como posible sucesor.

26. Acceso de Enrique, Rey de Navarra, al trono de Francia al morir Enrique III; será Enrique IV. Apaciguamiento del Reino.

27. Labor política y muerte violenta de Enrique IV. Le sucede su hijo de 9 años bajo Regencia de la madre. 

28. Reina Luís XIII por intermedio de Richelieu. De naturaleza débil, muere joven y deja un niño de 5 años como heredero. Regenta la viuda.

29. Características personales de Luís XIII. La historia del hombre de la máscara de hierro (realmente era terciopelo negro).

30. Derrotas sucesivas de España hacen de Francia un país fuerte. El descontento interior genera La Fronda, una mini-revolución.

31. Hoy de Luís XIV la vida amorosa, – que fuera con todas menos con su esposa.

32. Apoyo a las Artes por parte de Luís XIV.

33. Muerte de Luís XIV y su nieto Luís XV, de sólo 5 años, hereda el trono, bajo Regencia de su tío Felipe de Orleáns.

34. Luís XV accede al trono y gobierna mediante el Cardenal Fleury. Guerra contra Austria.

35. A la muerte de Fleury Luís XV inicia sus reales amoríos. En política exterior fue menos afortunado que Luís XIV, el Rey Sol.

36. La guerra con Prusia termina en derrota. Muere Luís XV rechazado por casi todos, mientras en Francia la sociedad cambia.

37. Los ingredientes: Un Rey sin decisión, una Corte anclada en el pasado, una nobleza ciega, un país arruinado, el descontento popular.

38. Ante la gravedad de la crisis económica, Luís XVI convoca Estados Generales, aunque con tibieza y desgana.

39. Los inicios de los estados Generales que pronto se convierten en Asamblea Nacional. El Rey no coincide con estos planteamientos.

40. Tras la toma de la Bastilla, se produce un movimiento de péndulo: El Rey saca de París las tropas y la Asamblea se acerca al Rey.

41. La anarquía se posesiona de Francia entera con la quema de mansiones señoriales. La multitud toma Versalles: El Rey, a París.

42. Desaparecen de la escena política Necker y Mirabeau. Ascienden Robespierrre, Danton y Marat. Fuga fallida del Rey.

43. Inicia su mandato la Nueva Asamblea y el Rey opone su veto. La turba se lo reprocha. En la guerra contra Austria, Francia pierde batallas.

44. Tras la toma de Versalles, llega la toma de las Tullerías y el Rey pasa a la Torre del Temple. Masacre en la cárcel de París. Batalla de Valmy.

45. Se vota la muerte del Rey. Le seguirán su esposa y muchos nobles. El Terror comienza en París; en Francia, guerra civil; en el exterior, guerra.

46. Ampliación sobre la especial personalidad de Luís XVI, que hubiera sido un perfecto sacristán, pero fue un pésimo Rey.       

47. Francia gana en todos los frentes, termina el peligro exterior y se acalla la sublevación de provincias. En París, el Terror en su cima.

48. Muerte de Robespierre y final del Terror. La vida sigue, los nuevos ricos rebelan a la Comuna. Para sofocar la rebelión se llama a Bonaparte.

49. Bonaparte conquista Italia para Francia, venciendo a Austria, a Roma y a Venecia. En París, hay golpes del neófito Estado.

50. Bonaparte fracasa en Egipto ante Nelson. Vuelve a París y se suma al último golpe de Estado. Asciende a Primer Cónsul.

51. Aprovechando su popularidad, fruto de sus victorias y del fallido atentado inglés, Napoleón se corona Emperador. 

52. La labor civil de Napoleón, su gran obra. Dos nuevas coaliciones en 1.805 y 1.806, que no triunfan. El bloqueo a Inglaterra.

53. Napoleón entra «medio a buenas» en España, pero el pueblo se rebela y empiezan sus problemas.

.

        Al fin parece que se va a instalar la normalidad: Tengo que cambiar de ordenador, el dormido tiene la placa madre como fundida y además es vieja. Nuevo cacharro, al que deseo larga vida, para mi tranquilidad. El programa del scaner no trabaja igual y las imágenes en blanco y negro son sensiblemente peores; se solucionará con el nuevo, espero. 

        Bien, a lo que íbamos, Napoleón entra en España. Fue su primer error. Muchos aborígenes del país vecino tienen todavía, y no digamos en tiempos de Napoleón, la imagen del españolito de a pie como de un africano que, sorprendentemente, tiene la piel blanca, pero en todo lo demás, africano. Es moreno, cetrino, chaparro, baila como los africanos, es inculto, no habla francés … no se puede contar con él para nada. Napoleón nos iba a hacer un favor, modernizando Hispania … Y nosotros, desagradecidos, no le comprendimos. Si ya digo … africanos … 

.

Napoleón en España o “no se les puede dejar solos

.

Llegaba el Corso a España  – y siempre sucedía

lo mismo, que batalla- tras batalla vencía; 

la primera, Durango, – Burgos luego sería,

y Tudela más tarde – donde el Corso vencía

a Palafox, Castaños – y al que con él venía;

en Somosierra carga – la fiel caballería

ligera de Polonia, – la cual el paso abría

de Madrid, donde entraba – triunfante al otro día.

Luego el Corso se vuelve – y hacia Galicia iría,

de zurrarle al inglés – buenas ganas tenía.

Basta el ala derecha, – la que Soult dirigía,

para que en Lugo luche – contra el inglés, que iría

derrotado y maltrecho – allá donde tenía

los barcos esperando – y a Inglaterra volvía,

mas sin su general, – porque Moore caería

muy gravemente herido – un día que llovía.

Mas se debe decir – que el Corso se traía

trescientos mil soldados – y así ya se podía …

.

Los defensores de Zaragoza, por Orange

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

Los sitios de Zaragoza

.

Se hizo dueño de España – y sólo dejaría

a unos pocos en Cádiz, – que murallas tenía

y costará tomarla, – mas tiempo no tenía,

que a nueva coalición – hacer frente debía.

.

Me olvidaba citar, – y ello mal estaría,

que en Zaragoza mucho – y bien se lucharía,

que hubo en ella dos sitios. – El primero sería

de mediados de junio, – mes, semana y un día,

hasta que allá en BailénDupont se rendiría.

El otro, el de noviembre, – tres meses duraría;

Atacan la ciudad – con mucha artillería,

luego van al asalto, – mas la lucha sería

casa a casa, que toda – la gente lucharía

las mujeres, las monjas, – un cojo que allí había,

los niños y los viejos, – y así les costaría

tener miles de bajas; – que al fin se rendiría

Zaragoza, mas cuando – en los suelos yacía

la mitad de la gente – que en la ciudad había,

de 50.000 almas, – la mitad volaría.

Palafox fue allí el líder – y bien lideraría.

.

En España al ejército – el Corso vencería

pero no venció al pueblo, – vencerlo no podía,

y una vez más se cumple – mi extraña teoría

que a un invasor es fácil – echarlo a do venía,

basta que se conjuren – del pueblo mayoría.

.

El General Palafox, por Delerive

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII 

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

1.809. Quinta coalición contra Napoleón

.

Con oro del inglés – Austria se revolvía,

con Prusia agazapada, – Rusia lo mismo haría,

mas Austria da la cara – y el Corso allá volvía

y tras escaramuzas – de dudosa valía

en Wagram, junto a Viena, – el Corso les vencía

a los dos Archiduques, – nuevas tierras unía

y el franco Imperio grande – más que nunca sería;

el Corso está contento, – pero es que no sabía

que ya en breve comienzan – declive y agonía.

.

Un día de revista bajo el Imperio (1.810), por Bellangè (Museo de Versalles)

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII

.

Enfrentamiento con el Papa Pío VII

.

Mientras esto pasaba – en el tema guerrero,

con el bloqueo el Papa – no era nada severo;

piensa que nadie manda – sobre el Dios Verdadero

y él aquí es su Ministro, – tiene a su cargo el clero,

y el clero de Inglaterra – está en gran desespero,

no hay nada en la cocina, – ni ropa en el ropero,

y así, el Papa les manda – algún que otro velero

con comida, con ropa, – velas y un candelero.

Pero es que el Corso piensa – que él es el cancerbero

y no se mueve un pelo, – ni uno, en el mundo entero

si él previamente ha dicho – “esto y esto no quiero

y aunque el Papa estuviera – aquel día señero

que la imperial corona – se puso por sombrero,

al Corso no le gusta – sea Pío ligero.

.

Da una Ley y le quita – el territorio entero,                         (Los Estados Pontificios)

que pasa a ser de Francia; – pero el Papa, altanero,

le excomulga, pues piensa – que así le vence, pero

el Corso es militar – y por un mensajero

manda cojan a Pío – y en un recinto austero

lo encierren y le pongan – papel, pluma y tintero,

que si no se desdice – seguirá prisionero:

No hubo más Santo Preso – ni Imperial Carcelero.

.

El Papa Pío VII, por David

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

Continuará …

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII  París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII  París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII 

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII  París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII  París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII 

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII  París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII 

París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII  París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII  París 54 Napoleón en España Zaragoza Palafox Pío VII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *