Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII

París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 4-5-2.009

.

.

.

1. Entra París en la Historia de la mano de Julio César. Uno de los pueblo galos, los Aeduos, llama en su ayuda a Roma.

2. Roma, con Julio César, expulsa a los Helvecios y, a petición de los Aeduos, derrota y expulsa a los germanos de Ariovisto.

3. Cuando Galos y Romanos quedan solos, la Galia se rebela contra el invasor, amigo de los Aeduos y de unos pocos más. César sitia Alexia.

4. César toma Alexia, pacifica la Galia, celebra su triunfo en Roma y deja paso a Octavio, que será Augusto perpetuo. La Galia es ya una provincia.

5. Nada importante sacude París hasta la llegada del César Juliano, que en París es proclamado Augusto. Con los bárbaros, una nueva etapa.

6. Reinan en Francia los merovingios y luego los carolingios, mientras los vikingos hacen correrías casi cada año.

7. Comentarios sobre los periodos pasados.

8. Hugo Capeto, señor de París, se hace coronar rey en Reims. Le sucede su hijo Roberto. Reyes Capetos hasta las Cruzadas.

9. Felipe Augusto engrandece y embellece París. Luis VIII reinó poco y repartió mal el Reino. San Luis, Luis IX, embelleció París.

10. Termina la línea de los Capetos por línea directa y se inicia la colateral de los Valois. Felipe VI hace frente malamente a la invasión inglesa.

11. A Felipe V le sucede Juan II, todo un caballero medieval, y sufre nueva derrota en Poitiers, cayendo preso. El Delfín Carlos lo hace mejor.

12. La invasión de Eduardo II fracasa porque Carlos V dirige bien sus fuerzas. Mejora de París. Muerte de Carlos V e inicio de la guerra civil.

13. Juan sin Miedo mata a Luis de Orleáns: Guerra civil. Llama a Enrique V de Inglaterra. Desastre de Azincourt. Toma de Rouen. Matan a Juan.

14. Los ingleses se hacen con el poder en Francia norte y sitian Orleáns, apareciendo Juana Dearco que invierte la situación. Coronación en Reims.

15. Comentarios sobre la marcha del trabajo y episodios finales en la vida de Juan de Arco.

16. La Guerra de los Cien Años da un brusco viraje cuando se pone fin a la guerra civil francesa. Política acertada de Carlos VII.

17. Últimos años de Carlos VII, con un triste final familiar y acceso de su hijo, que fue un Rey desabrido, con su padre y con todo el mundo.

18. Las tres últimas campañas de la nobleza contra Luís XI, la ambición de Carlos en Temerario y su muerte. Muerte de Luís XI.

19. Regencia de Ana de Beaujeu durante la minoría de edad de Carlos VIII. Ínfulas conquistadoras de éste.

20. Carlos VIII es atacado en Italia pero logra vencer y volver a casa. Luís XII hace algunos arreglos y parte para Italia, en alianza con los Borgia.

21. Desventuras de Luís XII en Italia. Acceso al trono de Francisco I.

22. Las guerras casi continuas que Francisco I de Francia mantuvo contra el Emperador Carlos V.

23. Reinado de Enrique II, hijo de Francisco I, que lucha contra Carlos V y, cuando éste abdica, contra Felipe II, hasta su muerte en un accidente.

24. Se inician las guerras de religión por la intolerancia de todos los que moran en Francia en tal época. La Regente Catalina trata de poner paz.

25. Los reinados de Carlos IX y de Enrique III ven aumentar las luchas religiosas. Enrique de Navarra se perfila como posible sucesor.

26. Acceso de Enrique, Rey de Navarra, al trono de Francia al morir Enrique III; será Enrique IV. Apaciguamiento del Reino.

27. Labor política y muerte violenta de Enrique IV. Le sucede su hijo de 9 años bajo Regencia de la madre. 

28. Reina Luís XIII por intermedio de Richelieu. De naturaleza débil, muere joven y deja un niño de 5 años como heredero. Regenta la viuda.

29. Características personales de Luís XIII. La historia del hombre de la máscara de hierro (realmente era terciopelo negro).

30. Derrotas sucesivas de España hacen de Francia un país fuerte. El descontento interior genera La Fronda, una mini-revolución.

31. Hoy de Luís XIV la vida amorosa, – que fuera con todas menos con su esposa.

32. Apoyo a las Artes por parte de Luís XIV.

33. Muerte de Luís XIV y su nieto Luís XV, de sólo 5 años, hereda el trono, bajo Regencia de su tío Felipe de Orleáns.

34. Luís XV accede al trono y gobierna mediante el Cardenal Fleury. Guerra contra Austria.

35. A la muerte de Fleury Luís XV inicia sus reales amoríos. En política exterior fue menos afortunado que Luís XIV, el Rey Sol.

36. La guerra con Prusia termina en derrota. Muere Luís XV rechazado por casi todos, mientras en Francia la sociedad cambia.

37. Los ingredientes: Un Rey sin decisión, una Corte anclada en el pasado, una nobleza ciega, un país arruinado, el descontento popular.

38. Ante la gravedad de la crisis económica, Luís XVI convoca Estados Generales, aunque con tibieza y desgana.

39. Los inicios de los estados Generales que pronto se convierten en Asamblea Nacional. El Rey no coincide con estos planteamientos.

40. Tras la toma de la Bastilla, se produce un movimiento de péndulo: El Rey saca de París las tropas y la Asamblea se acerca al Rey.

41. La anarquía se posesiona de Francia entera con la quema de mansiones señoriales. La multitud toma Versalles: El Rey, a París.

42. Desaparecen de la escena política Necker y Mirabeau. Ascienden Robespierrre, Danton y Marat. Fuga fallida del Rey.

43. Inicia su mandato la Nueva Asamblea y el Rey opone su veto. La turba se lo reprocha. En la guerra contra Austria, Francia pierde batallas.

44. Tras la toma de Versalles, llega la toma de las Tullerías y el Rey pasa a la Torre del Temple. Masacre en la cárcel de París. Batalla de Valmy.

45. Se vota la muerte del Rey. Le seguirán su esposa y muchos nobles. El Terror comienza en París; en Francia, guerra civil; en el exterior, guerra.

46. Ampliación sobre la especial personalidad de Luís XVI, que hubiera sido un perfecto sacristán, pero fue un pésimo Rey.       

47. Francia gana en todos los frentes, termina el peligro exterior y se acalla la sublevación de provincias. En París, el Terror en su cima.

48. Muerte de Robespierre y final del Terror. La vida sigue, los nuevos ricos rebelan a la Comuna. Para sofocar la rebelión se llama a Bonaparte.

49. Bonaparte conquista Italia para Francia, venciendo a Austria, a Roma y a Venecia. En París, hay golpes del neófito Estado.

50. Bonaparte fracasa en Egipto ante Nelson. Vuelve a París y se suma al último golpe de Estado. Asciende a Primer Cónsul.

51. Aprovechando su popularidad, fruto de sus victorias y del fallido atentado inglés, Napoleón se corona Emperador. 

52. La labor civil de Napoleón, su gran obra. Dos nuevas coaliciones en 1.805 y 1.806, que no triunfan. El bloqueo a Inglaterra.

53. Napoleón entra “medio a buenas” en España, pero el pueblo se rebela y empiezan sus problemas.

54. Napoleón enfrentado con España, con el Papa y con Europa en la quinta coalición. Corre el año 1.809. 

55. Con la guerra en España en su cuarto año, Napoleón invade Rusia, lo que se convierte en un desastre. A los dos años ha de dimitir.

.

        Lo interesante ahora es ver cómo se van a cambiar las cosas para acoger al sistema político que la Revolución y Napoleón dejaron atrás. Podría decirse que vamos a asistir al nacimiento de la democracia en el continente europeo, dejando aparte a Inglaterra, desde luego, cuyo estudio aún no he empezado. Vamos a ver bandazos, a neófitos haciendo sus pinitos, pasos adelante y pasos atrás. El lector atento va a poder captar los lentos avances en una forma nueva de gobernar. No se olvide que desde tiempos de Roma, las decisiones las tomaban los habitantes de un par de mansiones. La larga experiencia de la monarquía medieval va a estar todavía apoyada por sus cada vez más escasos partidarios. Pero asistir a este lento y laboriosos cambio de telón de fondo es, diría, una experiencia aleccionadora. No me extraña que nuestra “democracia” tenga aún tantas lagunas, siendo, como es, tan joven … Lo que nos queda por recorrer …

.

1.814. Los aliados ocupan París

.

Los tres Reyes entraron – en París por Oriente;

al Zar iba en el centro, – y colateralmente

el Rey de Prusia; el de Austria – no estaba allí presente,

pero un príncipe estaba, – siendo del Rey suplente.

El pueblo los veía – desfilar tristemente

al terminarse Marzo, – mientras ruidosamente

piden los realistas – la venganza pendiente.

Los aliados, por contra, – muy educadamente

se portaron con todos, – que tienen en la mente

que ha de admitir la Francia – la operación siguiente 

y por eso se muestran – y actúan suavemente.

.

Entrada de los aliados en París por la Puerta de San Martín, grabado según Pecheux

París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912)

.

Tratado de Fontainebleau

.

Habiendo ya abdicado – el Corso claramente,

los tres Reyes aliados – y el corto contingente

que al Corso representa, – tres hombres solamente,

acuerdan la isla de Elba – será exclusivamente

el dominio del Corso, – que tendrá puntualmente

dos millones de francos – para pago de gente,

no más de cuatrocientos, – que le sirva fielmente.

Similar tratamiento – tendrá todo pariente

que manda en algún Reino. – Con tan grato presente

el Corso se despide – muy entrañablemente

de la Nacional Guardia, – que, llorosa y doliente,

forma con sus mejores – galas al sol poniente

y rumbo a su dominio – se embarca dócilmente.

.

Tiendas de los Cosacos en los Campos Elíseos, grabado de Jazel

París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912)

.

La Restauración con Luís XVIII

.

Talleyrand, el Ministro – que tan taimadamente

aconsejaba al Zar – cuando el Corso era ausente,

es figura central – en el tiempo presente

y empuja hacia el Borbón – con alma, cuerpo y mente.

Y eso al fin se decide – con el Zar reticente.

La Francia así devuelve – cuanto en el continente 

sus tropas conquistaron – con el Corso saliente

y el hermano del Rey – que reinó últimamente,

de Luis Dieciséis, muerto, – entra pomposamente

en París en carroza – y ello en el mes siguiente.

.

Será el Rey Luís XVIII, – pero el Rey no consiente

con la Constitución – que han hecho prontamente,

porque entiende que aquélla – su derecho desmiente,

mas ante el Zar acepta – respetar puntualmente

lo que ha en veintidós años – llegado a ser corriente,

las libertades públicas, – la elección consiguiente  

para acceso a las Cámaras. – Que irremisiblemente

los bienes ya vendidos – según la ley vigente

serán de aquellos dueños – que tienen al presente,

en fin, todos los logros – de época precedente.

El no al absolutismo – el Zar pide insistente,

que paz y libertad – deben ir juntamente

y quiere que Luís firme – Carta constituyente

porque quiere en su casa – vivir tranquilamente

sin tener que luchar, ni él – ni su descendiente.

.

El Rey firma la Carta, – mas pone claramente

que es el año vigésimo – de su Reino actualmente,

Revolución e Imperio – para él, algo aparente;

la libertad de prensa – se aceptó expresamente,

la libertad de culto – se aceptaba igualmente,

habrá antigua nobleza – y también la reciente

y la Legión de Honor; – legislativamente

priman los Diputados, – a los que solamente

votan los que 300 – francos dan anualmente

de impuestos, son cien mil – votantes, poca gente;

sólo el Rey hace leyes. – Se copia exactamente 

lo que en el Consulado – tuvo el Corso vigente,

con una diferencia, – el Corso, el Rey reciente.

.

Llegada de Luís XVIII a Calais, por J. Goubaud (Versalles)

París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912)

.

Política inicial de Luís XVIII

.

El Rey con los Ministros – conversa alegremente

sin atacar los temas – arduos que tiene enfrente,

la armada descontenta, – el pasado reciente,

dos noblezas se miran – nada amigablemente

disputando el poder – y aquel puesto influyente,

en resumen, dos Francias, – una de la otra enfrente;

Talleyrand, con su apoyo, – de París está ausente

y eso priva al Consejo – de una certera mente.  

Los círculos cercanos – al Rey, erradamente,

reprochaban a Luís – porque indebidamente

concediera la Carta – a tan innoble gente.

.

Tayllerand, por Mlle Godefroy

París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912)

.

Pasos atrás

.

Se puso la censura – si menos de hojas veinte

tenía una obra dada – y también totalmente

a periódicos, diarios – o si semanalmente.

Quince mil oficiales – vieron que de repente

les pagan la mitad – y simultáneamente

se nombran Mariscales – en cantidad ingente

y también Generales, – aproximadamente 

quinientos altos cargos, – cuando militarmente

doscientos mil soldados – hay menos en el frente

y todos esos cargos – son para los de enfrente.

Se cambió la bandera, – de blanco solamente.

Dos grupos se opusieron – al Rey rápidamente,

los que apoyan al Corso – y, en línea diferente,

los más republicanos, – patriotas, comúnmente.

.

Continuará …

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII

París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII  París 56 1814 Los aliados ocupan París Fontainebleau Luís XVIII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *