Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera

«París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera», de cómo nace una democracia, o de cuando los muertos no alteran la forma de gobierno.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 18-5-2.009

.

.

.

1. Entra París en la Historia de la mano de Julio César. Uno de los pueblo galos, los Aeduos, llama en su ayuda a Roma.

2. Roma, con Julio César, expulsa a los Helvecios y, a petición de los Aeduos, derrota y expulsa a los germanos de Ariovisto.

3. Cuando Galos y Romanos quedan solos, la Galia se rebela contra el invasor, amigo de los Aeduos y de unos pocos más. César sitia Alexia.

4. César toma Alexia, pacifica la Galia, celebra su triunfo en Roma y deja paso a Octavio, que será Augusto perpetuo. La Galia es ya una provincia.

5. Nada importante sacude París hasta la llegada del César Juliano, que en París es proclamado Augusto. Con los bárbaros, una nueva etapa.

6. Reinan en Francia los merovingios y luego los carolingios, mientras los vikingos hacen correrías casi cada año.

7. Comentarios sobre los periodos pasados.

8. Hugo Capeto, señor de París, se hace coronar rey en Reims. Le sucede su hijo Roberto. Reyes Capetos hasta las Cruzadas.

9. Felipe Augusto engrandece y embellece París. Luis VIII reinó poco y repartió mal el Reino. San Luis, Luis IX, embelleció París.

10. Termina la línea de los Capetos por línea directa y se inicia la colateral de los Valois. Felipe VI hace frente malamente a la invasión inglesa.

11. A Felipe V le sucede Juan II, todo un caballero medieval, y sufre nueva derrota en Poitiers, cayendo preso. El Delfín Carlos lo hace mejor.

12. La invasión de Eduardo II fracasa porque Carlos V dirige bien sus fuerzas. Mejora de París. Muerte de Carlos V e inicio de la guerra civil.

13. Juan sin Miedo mata a Luis de Orleáns: Guerra civil. Llama a Enrique V de Inglaterra. Desastre de Azincourt. Toma de Rouen. Matan a Juan.

14. Los ingleses se hacen con el poder en Francia norte y sitian Orleáns, apareciendo Juana Dearco que invierte la situación. Coronación en Reims.

15. Comentarios sobre la marcha del trabajo y episodios finales en la vida de Juan de Arco.

16. La Guerra de los Cien Años da un brusco viraje cuando se pone fin a la guerra civil francesa. Política acertada de Carlos VII.

17. Últimos años de Carlos VII, con un triste final familiar y acceso de su hijo, que fue un Rey desabrido, con su padre y con todo el mundo.

18. Las tres últimas campañas de la nobleza contra Luís XI, la ambición de Carlos en Temerario y su muerte. Muerte de Luís XI.

19. Regencia de Ana de Beaujeu durante la minoría de edad de Carlos VIII. Ínfulas conquistadoras de éste.

20. Carlos VIII es atacado en Italia pero logra vencer y volver a casa. Luís XII hace algunos arreglos y parte para Italia, en alianza con los Borgia.

21. Desventuras de Luís XII en Italia. Acceso al trono de Francisco I.

22. Las guerras casi continuas que Francisco I de Francia mantuvo contra el Emperador Carlos V.

23. Reinado de Enrique II, hijo de Francisco I, que lucha contra Carlos V y, cuando éste abdica, contra Felipe II, hasta su muerte en un accidente.

24. Se inician las guerras de religión por la intolerancia de todos los que moran en Francia en tal época. La Regente Catalina trata de poner paz.

25. Los reinados de Carlos IX y de Enrique III ven aumentar las luchas religiosas. Enrique de Navarra se perfila como posible sucesor.

26. Acceso de Enrique, Rey de Navarra, al trono de Francia al morir Enrique III; será Enrique IV. Apaciguamiento del Reino.

27. Labor política y muerte violenta de Enrique IV. Le sucede su hijo de 9 años bajo Regencia de la madre. 

28. Reina Luís XIII por intermedio de Richelieu. De naturaleza débil, muere joven y deja un niño de 5 años como heredero. Regenta la viuda.

29. Características personales de Luís XIII. La historia del hombre de la máscara de hierro (realmente era terciopelo negro).

30. Derrotas sucesivas de España hacen de Francia un país fuerte. El descontento interior genera La Fronda, una mini-revolución.

31. Hoy de Luís XIV la vida amorosa, – que fuera con todas menos con su esposa.

32. Apoyo a las Artes por parte de Luís XIV.

33. Muerte de Luís XIV y su nieto Luís XV, de sólo 5 años, hereda el trono, bajo Regencia de su tío Felipe de Orleáns.

34. Luís XV accede al trono y gobierna mediante el Cardenal Fleury. Guerra contra Austria.

35. A la muerte de Fleury Luís XV inicia sus reales amoríos. En política exterior fue menos afortunado que Luís XIV, el Rey Sol.

36. La guerra con Prusia termina en derrota. Muere Luís XV rechazado por casi todos, mientras en Francia la sociedad cambia.

37. Los ingredientes: Un Rey sin decisión, una Corte anclada en el pasado, una nobleza ciega, un país arruinado, el descontento popular.

38. Ante la gravedad de la crisis económica, Luís XVI convoca Estados Generales, aunque con tibieza y desgana.

39. Los inicios de los estados Generales que pronto se convierten en Asamblea Nacional. El Rey no coincide con estos planteamientos.

40. Tras la toma de la Bastilla, se produce un movimiento de péndulo: El Rey saca de París las tropas y la Asamblea se acerca al Rey.

41. La anarquía se posesiona de Francia entera con la quema de mansiones señoriales. La multitud toma Versalles: El Rey, a París.

42. Desaparecen de la escena política Necker y Mirabeau. Ascienden Robespierrre, Danton y Marat. Fuga fallida del Rey.

43. Inicia su mandato la Nueva Asamblea y el Rey opone su veto. La turba se lo reprocha. En la guerra contra Austria, Francia pierde batallas.

44. Tras la toma de Versalles, llega la toma de las Tullerías y el Rey pasa a la Torre del Temple. Masacre en la cárcel de París. Batalla de Valmy.

45. Se vota la muerte del Rey. Le seguirán su esposa y muchos nobles. El Terror comienza en París; en Francia, guerra civil; en el exterior, guerra.

46. Ampliación sobre la especial personalidad de Luís XVI, que hubiera sido un perfecto sacristán, pero fue un pésimo Rey.       

47. Francia gana en todos los frentes, termina el peligro exterior y se acalla la sublevación de provincias. En París, el Terror en su cima.

48. Muerte de Robespierre y final del Terror. La vida sigue, los nuevos ricos rebelan a la Comuna. Para sofocar la rebelión se llama a Bonaparte.

49. Bonaparte conquista Italia para Francia, venciendo a Austria, a Roma y a Venecia. En París, hay golpes del neófito Estado.

50. Bonaparte fracasa en Egipto ante Nelson. Vuelve a París y se suma al último golpe de Estado. Asciende a Primer Cónsul.

51. Aprovechando su popularidad, fruto de sus victorias y del fallido atentado inglés, Napoleón se corona Emperador. 

52. La labor civil de Napoleón, su gran obra. Dos nuevas coaliciones en 1.805 y 1.806, que no triunfan. El bloqueo a Inglaterra.

53. Napoleón entra «medio a buenas» en España, pero el pueblo se rebela y empiezan sus problemas.

54. Napoleón enfrentado con España, con el Papa y con Europa en la quinta coalición. Corre el año 1.809. 

55. Con la guerra en España en su cuarto año, Napoleón invade Rusia, lo que se convierte en un desastre. A los dos años ha de dimitir.

56. Entran en París los soberanos de la Liga aliada. Napoleón parte para la isla de Santa Helena. Luís XVIII inicia su reinado como buen Borbón.

57. Napoleón intenta recuperar el poder, pero su intento se salda con la derrota de Waterloo. Confinado en la isla de Santa Helena acaba sus días.

58. El destierro de los Cien Días atempera a Luís XVIII, quien gobierna a pesar de los suyos. La nobleza hace de las suyas. Muere Luís XVIII.

59. Carlos X mantiene las formas de la antigua monarquía, alejándose de los diversos sectores de la sociedad. Terminará abdicando 6 años después.

60. Los políticos culminan la rebelión de la Comuna entronizando a Luís-Felipe, hijo de Felipe-Egalité. Reina y gobierna con visión de Estado.

61. Luís-Felipe no se puede sustraer a las condiciones de su tiempo y, aunque toma decisiones en su mayoría juiciosas, azar juega en su contra.

.

La abdicación de Luís-Felipe

.

Se convocó una cena – de protesta; a ella iría

Lamartine nada más, – pero a él se sumaría

un grupo de estudiantes; – para el siguiente día,

gran manifestación – y se levantaría         

alguna barricada – y allí que acudiría

la Guardia Nacional – y uno dispararía

y la Guardia responde. – Veinte muertos habría,

cierto que no eran muchos, – pero eso bastaría;

Luis-Felipe acosado, – la multitud bravía

gritando por las calles – “¡Fuera la monarquía!” –

abdicó en ese nieto – que cinco años tenía,

pensando que su nuera – el Reino regiría.

.

El nacimiento de la Segunda República

.

Mas Lamartine, el cuco, – ya la lista tenía

de un gobierno que a dedo – en las Cortes diría,  

que fue, claro, aclamado – y en el que se incluía;

simultáneamente, – en la Comuna había

lista de otro gobierno – que el Obrero quería;

uniéronse ambas listas, – porque no convenía

que hubiera diferencias – tan pronto, el primer día.

La Segunda República – con tal hecho nacía.

.

Lamartine, por Gerard (Versalles)

París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912)

.

Tensiones entre los republicanos

.

Desde un primer momento – dos extremos había,

el socialismo obrero, – que un gran cambio quería,

más bien en lo social, – y la gran burguesía,

que busca mantener – lo que ya poseía,   

mas con una República, – no con la Monarquía.

Los dos grupos acuerdan – que la cosa sería

con libertad de prensa, – y libertad habría

también de reunión – do cada cual querría,

y a Guardia Nacional – cualquiera accedería.

La bandera el Obrero – pretendió que sería

la roja y Lamartine, – enérgico, diría

que “no por mis narices” – y eso lo zanjaría,

pero roseta roja – sí se colocaría

en la punta de lanza – que el Guardia llevaría,   

y así cuando la hincara – menos daño que haría.

Y la pena de muerte – también se aboliría

en política, que ello – buena cosa sería

si luego hay un reflujo. – Lamartine mandaría

a sus embajadores – nota en la que decía

que dijeran a todos – que la Francia no haría

ninguna propaganda – y que se proponía

mantenerse en la paz – y ser honrada y pía,

que caminos de guerra – Francia no seguiría.

.

Fijaron elecciones – y ello pronto sería,   

sufragio universal, – como el pueblo quería;

votan nueve millones – y expectación había,

que era un cambio muy fuerte, – mas nada pasaría,

que respecto a París – la Francia ya tendría

treinta años de retraso, – o más bien cien, diría,

y Francia votó centro – y la izquierda perdía

así toda esperanza – de que por legal vía

alcanzar se pudiera – en Francia su utopía;

mas, si no la legal, – algún sistema habría …

.

Un sistema para combatir el paro

.

Por de pronto lograron – que algo que no existía,  

Talleres Nacionales”, – en marcha se pondría,

Era un experimento, – pero lo dirigía

alguien que a los Talleres – tenía gran manía,

con lo cual fracasaron. – El Taller se ofrecía

para que si un obrero – trabajo no tenía

entrara en el Taller – y allí trabajaría

aplanando los montes – que hay en la lejanía.

Los líderes obreros – propusieron sería

por especialidades – como mejor podría

cada obrero ser útil – en las cosas que hacía, 

pero el Gobierno, cuco, – pensó mejor haría

si el obrero sudaba – el pan que se comía.

El obrero que capta – lo poco que servía

y cuánto le costaba, – al fin acabaría

jugándose a las bochas – el salario del día.

.

La degeneración del sistema

.

Los líderes declaran – la obrera rebeldía

y toman el Congreso – y se declararía

la Asamblea disuelta – y un Gobierno se haría

donde sólo haya obreros. – Pero se llamaría a

la Guardia Nacional – que desalojaría  

las Cortes, la Comuna – y que presos haría,

de los que alguno que otro – a Argelia marcharía.

.

Se cierran los Talleres – y el obrero elegía,

se alista en el ejército – o a su pueblo se iría

y encuentre allá trabajo, – que seguro que había.

Al ver que le tomaban – el pelo de esta vía,

enojose y armose – y a una revuelta iría.

Se montan barricadas, – y una tal uniría

la Bastilla y Concorde – y además contenía

el Norte de París. – Un obispo que iría  

a predicar templanza – un tiro recibía

que lo dejó sin habla – y ya más no hablaría.

.

La barricada de la calle Clovis, litografía de E. de Beaumont

París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

La rebelión obrera sofocada

.

Y de nuevo el ejército – lo pacificaría;

fueron cuatro jornadas – que la sangre corría,

once mil presos hubo – y se deportaría

a dos mil para Argelia. – un foso, pues, se abría,

de un lado los obreros, – de otro, la burguesía.

Ministro de Defensa, – Cavaignac ascendía

y será el Presidente – en tanto se ponía

nueva Constitución – que el País exigía.  

.

Cavaignac, fotografiado por P. Petit

París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912)

.

Los presidenciables

.

Al Presidente en Francia – también se elegiría

por voto universal; – cuatro años mandaría,

no será reelegible, – pero se le exigía

que hubiera dado muestras – de mucha valentía

y que fuera su fama – clara cual mediodía,

que Lamartine pensaba – que esas cosas tenía.

Y también Cavaignac – lo mismo pensaría

y también lo pensaba, – aunque no lo decía,

el sobrino del Corso, – (que el hijo que tenía

con la su Emperatriz – en Austria moriría,  

no se sabe de qué, – cuando veinte cumplía)

que, muy cauto, en muy pocos – confianza tenía.

.

Luís-Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón Bonaparte. Grabado de Ferdinand.

París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.)

.

Continuará …

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera

París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera

París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera  París 62 Abdicación La Segunda República Lamartine Tensiones Rebelión obrera 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *