Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 3-6-2.009

.

.

.

1. Entra París en la Historia de la mano de Julio César. Uno de los pueblo galos, los Aeduos, llama en su ayuda a Roma.

2. Roma, con Julio César, expulsa a los Helvecios y, a petición de los Aeduos, derrota y expulsa a los germanos de Ariovisto.

3. Cuando Galos y Romanos quedan solos, la Galia se rebela contra el invasor, amigo de los Aeduos y de unos pocos más. César sitia Alexia.

4. César toma Alexia, pacifica la Galia, celebra su triunfo en Roma y deja paso a Octavio, que será Augusto perpetuo. La Galia es ya una provincia.

5. Nada importante sacude París hasta la llegada del César Juliano, que en París es proclamado Augusto. Con los bárbaros, una nueva etapa.

6. Reinan en Francia los merovingios y luego los carolingios, mientras los vikingos hacen correrías casi cada año.

7. Comentarios sobre los periodos pasados.

8. Hugo Capeto, señor de París, se hace coronar rey en Reims. Le sucede su hijo Roberto. Reyes Capetos hasta las Cruzadas.

9. Felipe Augusto engrandece y embellece París. Luis VIII reinó poco y repartió mal el Reino. San Luis, Luis IX, embelleció París.

10. Termina la línea de los Capetos por línea directa y se inicia la colateral de los Valois. Felipe VI hace frente malamente a la invasión inglesa.

11. A Felipe V le sucede Juan II, todo un caballero medieval, y sufre nueva derrota en Poitiers, cayendo preso. El Delfín Carlos lo hace mejor.

12. La invasión de Eduardo II fracasa porque Carlos V dirige bien sus fuerzas. Mejora de París. Muerte de Carlos V e inicio de la guerra civil.

13. Juan sin Miedo mata a Luis de Orleáns: Guerra civil. Llama a Enrique V de Inglaterra. Desastre de Azincourt. Toma de Rouen. Matan a Juan.

14. Los ingleses se hacen con el poder en Francia norte y sitian Orleáns, apareciendo Juana Dearco que invierte la situación. Coronación en Reims.

15. Comentarios sobre la marcha del trabajo y episodios finales en la vida de Juan de Arco.

16. La Guerra de los Cien Años da un brusco viraje cuando se pone fin a la guerra civil francesa. Política acertada de Carlos VII.

17. Últimos años de Carlos VII, con un triste final familiar y acceso de su hijo, que fue un Rey desabrido, con su padre y con todo el mundo.

18. Las tres últimas campañas de la nobleza contra Luís XI, la ambición de Carlos en Temerario y su muerte. Muerte de Luís XI.

19. Regencia de Ana de Beaujeu durante la minoría de edad de Carlos VIII. Ínfulas conquistadoras de éste.

20. Carlos VIII es atacado en Italia pero logra vencer y volver a casa. Luís XII hace algunos arreglos y parte para Italia, en alianza con los Borgia.

21. Desventuras de Luís XII en Italia. Acceso al trono de Francisco I.

22. Las guerras casi continuas que Francisco I de Francia mantuvo contra el Emperador Carlos V.

23. Reinado de Enrique II, hijo de Francisco I, que lucha contra Carlos V y, cuando éste abdica, contra Felipe II, hasta su muerte en un accidente.

24. Se inician las guerras de religión por la intolerancia de todos los que moran en Francia en tal época. La Regente Catalina trata de poner paz.

25. Los reinados de Carlos IX y de Enrique III ven aumentar las luchas religiosas. Enrique de Navarra se perfila como posible sucesor.

26. Acceso de Enrique, Rey de Navarra, al trono de Francia al morir Enrique III; será Enrique IV. Apaciguamiento del Reino.

27. Labor política y muerte violenta de Enrique IV. Le sucede su hijo de 9 años bajo Regencia de la madre. 

28. Reina Luís XIII por intermedio de Richelieu. De naturaleza débil, muere joven y deja un niño de 5 años como heredero. Regenta la viuda.

29. Características personales de Luís XIII. La historia del hombre de la máscara de hierro (realmente era terciopelo negro).

30. Derrotas sucesivas de España hacen de Francia un país fuerte. El descontento interior genera La Fronda, una mini-revolución.

31. Hoy de Luís XIV la vida amorosa, – que fuera con todas menos con su esposa.

32. Apoyo a las Artes por parte de Luís XIV.

33. Muerte de Luís XIV y su nieto Luís XV, de sólo 5 años, hereda el trono, bajo Regencia de su tío Felipe de Orleáns.

34. Luís XV accede al trono y gobierna mediante el Cardenal Fleury. Guerra contra Austria.

35. A la muerte de Fleury Luís XV inicia sus reales amoríos. En política exterior fue menos afortunado que Luís XIV, el Rey Sol.

36. La guerra con Prusia termina en derrota. Muere Luís XV rechazado por casi todos, mientras en Francia la sociedad cambia.

37. Los ingredientes: Un Rey sin decisión, una Corte anclada en el pasado, una nobleza ciega, un país arruinado, el descontento popular.

38. Ante la gravedad de la crisis económica, Luís XVI convoca Estados Generales, aunque con tibieza y desgana.

39. Los inicios de los estados Generales que pronto se convierten en Asamblea Nacional. El Rey no coincide con estos planteamientos.

40. Tras la toma de la Bastilla, se produce un movimiento de péndulo: El Rey saca de París las tropas y la Asamblea se acerca al Rey.

41. La anarquía se posesiona de Francia entera con la quema de mansiones señoriales. La multitud toma Versalles: El Rey, a París.

42. Desaparecen de la escena política Necker y Mirabeau. Ascienden Robespierrre, Danton y Marat. Fuga fallida del Rey.

43. Inicia su mandato la Nueva Asamblea y el Rey opone su veto. La turba se lo reprocha. En la guerra contra Austria, Francia pierde batallas.

44. Tras la toma de Versalles, llega la toma de las Tullerías y el Rey pasa a la Torre del Temple. Masacre en la cárcel de París. Batalla de Valmy.

45. Se vota la muerte del Rey. Le seguirán su esposa y muchos nobles. El Terror comienza en París; en Francia, guerra civil; en el exterior, guerra.

46. Ampliación sobre la especial personalidad de Luís XVI, que hubiera sido un perfecto sacristán, pero fue un pésimo Rey.       

47. Francia gana en todos los frentes, termina el peligro exterior y se acalla la sublevación de provincias. En París, el Terror en su cima.

48. Muerte de Robespierre y final del Terror. La vida sigue, los nuevos ricos rebelan a la Comuna. Para sofocar la rebelión se llama a Bonaparte.

49. Bonaparte conquista Italia para Francia, venciendo a Austria, a Roma y a Venecia. En París, hay golpes del neófito Estado.

50. Bonaparte fracasa en Egipto ante Nelson. Vuelve a París y se suma al último golpe de Estado. Asciende a Primer Cónsul.

51. Aprovechando su popularidad, fruto de sus victorias y del fallido atentado inglés, Napoleón se corona Emperador. 

52. La labor civil de Napoleón, su gran obra. Dos nuevas coaliciones en 1.805 y 1.806, que no triunfan. El bloqueo a Inglaterra.

53. Napoleón entra “medio a buenas” en España, pero el pueblo se rebela y empiezan sus problemas.

54. Napoleón enfrentado con España, con el Papa y con Europa en la quinta coalición. Corre el año 1.809. 

55. Con la guerra en España en su cuarto año, Napoleón invade Rusia, lo que se convierte en un desastre. A los dos años ha de dimitir.

56. Entran en París los soberanos de la Liga aliada. Napoleón parte para la isla de Santa Helena. Luís XVIII inicia su reinado como buen Borbón.

57. Napoleón intenta recuperar el poder, pero su intento se salda con la derrota de Waterloo. Confinado en la isla de Santa Helena acaba sus días.

58. El destierro de los Cien Días atempera a Luís XVIII, quien gobierna a pesar de los suyos. La nobleza hace de las suyas. Muere Luís XVIII.

59. Carlos X mantiene las formas de la antigua monarquía, alejándose de los diversos sectores de la sociedad. Terminará abdicando 6 años después.

60. Los políticos culminan la rebelión de la Comuna entronizando a Luís-Felipe, hijo de Felipe-Egalité. Reina y gobierna con visión de Estado.

61. Luís-Felipe no se puede sustraer a las condiciones de su tiempo y, aunque toma decisiones en su mayoría juiciosas, el azar juega en su contra.

62. Una cena de protesta, una barricada estudiantil, un disparo, varias descargas y 20 muertos marcan el final de la monarquía de Luís-Felipe.

63. Por abrumadora mayoría Luis-Napoleón es elegido Presidente de la República. Un golpe de Estado, ejecutado con guante blanco, y Emperador.

64. La forma de pensar de Luís-Napoleón le impiden dar juego político y sigue siendo un remedo moderno de Luís XIV. Mientras todo vaya bien …

65. La política de Luís-Napoleón en Italia no contenta a nadie. La aventura mejicana, de donde se retira, termina en fracaso.

66. Hubo también éxitos en la política exterior, en que aliada de Inglaterra, Francia se llevó una parte, pequeña, en el reparto del mundo.

67. Al mal hacer en Italia y en Méjico se une una apertura de mercados desafortunada. Napoleón III gira a la izquierda y da juego político.

.

        Volvemos a nuestra Historia con ritmo de Poesía. Dejamos a los franceses viendo al lobo prusiano asomar las orejas por debajo de la puerta. Pero ni aun así la nación se decide a adoptar posturas defensivas, hoy lo veremos: No, si han de sacrificarse nuestros adorados muchachos. En los dos próximos días vamos a presenciar una guerra esperpéntica, declarada sin sentido común, por quien no la promovió y que luego la perdería. Ni a Felipe II le servían los platos tan bien condimentados.

        Recuerde el lector que fue precisamente esta guerra la que decidió a Monet a exilarse a Inglaterra y Holanda, acompañado de varios de sus amigos pintores. Estamos, pues, en la época de las penurias económicas de Monet, años antes de su triunfo.

.

La reunión de Biarritz

.

Pero no es eso sólo, – que de nuevo el fragor

de la guerra está cerca, – es con Austria y por mor

de Estados alemanes, – que Prusia con ardor    

desea sean suyos. –

                                   Antes Bismarck tendría

en Biarritz reunión – con Luís y le expondría

que en tanto era la guerra – Prusia agradecería

neutralidad francesa, – luego … ya se vería,

porque Luís en fronteras – cierto cambio exigía;

todo quedó en palabras, – nada escrito sería

y cuando ya ganado – la guerra el otro había,

de lo de las fronteras … – recuerdo no tenía …

y las cosas quedaron – como Bismarck quería.

.

Los Campos Elíseos un domingo a las 5 de la tarde

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.) 

.

El desplante de Luxemburgo

.

Fue mejora de imagen – lo que Luís pretendía   

al comprar Luxemburgo – al Rey que lo tenía,

a Guillermo de Holanda, – y por él pagaría

los casi cien millones – que el otro le pedía.

.

Pero hete aquí que Prusia – guarnición mantenía

sobre la ciudadela – que en Luxemburgo había,

aunque ningún derecho – a tal hecho existía;

al no querer marcharse – y con gran chulería

dijo Prusia al de Holanda – que si el peñón cedía

motivo de una guerra – con la Prusia sería.

.

Y, nueva humillación, – Francia renunciaría   

a la compra pensada – si Prusia respondía

retirando a su gente – de donde no debía

de estar. Y dicho y hecho. – Para el siguiente día

hasta el tonto más tonto – del pueblo ya se olía

que peligro de guerra – con la Prusia existía,

toda vez que ya Francia – se encontraba en la vía

que paso a paso Prusia – se ve que recorría.

.

El Príncipe Imperial, fotografiado por Le Jeune

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.) 

.

Liberalizaciones

.

Luís, que tiempos difíciles – por fin venir veía,

aflojó un par de vueltas – y así liberaría

la dura ley de prensa, – al Congreso daría      

derecho a interpelar – lo que el Gobierno hacía,

la libre reunión – por fin se aprobaría,

derecho del que entonces – el francés carecía.

.

Un rearme abandonado

.

La potencia de Prusia – todo el mundo sentía,

que guerra que iniciaba – la ganaba en un día,

y así Luís intentó – que Francia aprobaría

la mili obligatoria – y así conseguiría

formar el amplio ejército – que el caso requería;

mas toda la nobleza, – toda la burguesía

se niegan en redondo, – ¡su hijo conviviría    

con un hijo de obrero – o con el que venía

de ordeñar a las vacas – que su padre tenía!

Esa promiscuidad – barbarie parecía

y las Cortes negaron – lo que se les pedía

e incluso rebajaron – los soldados que había,

pues la gente pensaba – que Francia ganaría,

como siempre ganaba – allá do intervenía;

mas ¡ay! que no captaban – lo que sucedería.

.

Que la kabila mora – sólo gritar sabía,

pero gritar no mata – y por eso perdía;    

que el chino de Camboya – un arcabuz tenía

y los más, cerbatanas, – arcos y puntería

y con el chassepot – que el soldado lucía

la ventaja era nuestra, – pero eso no valdría

contra el fiero prusiano – que del Norte vendría.

.

La Corte Imperial en el estanque de Fontainebleau

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

(Fuente: Histoire de France Illustrée. Tomo II, des 1.610 à nos jours. Paris, Librairie Larousse, hacia 1.912.) 

.

La falsa moral de victoria

.

Tal cúmulo de errores, – tan larga letanía

fue poner en bandeja – lo que Bismack quería,

que era sólo una excusa – para que guerra habría.

El motivo fue nimio, – que motivo no había

pero pronto veremos – qué lío se armaría     

y cómo Francia entera – de lleno fallaría

y a Bismarck la victoria – en las manos pondría.

.

La corona española volante

.

A la Reina de España – se la derrocaría,

quizás porque reinaba – con de más energía,

y al Príncipe Hohenzollern – el trono se ofrecía,                               (3 de Julio de 1.868)

Leopoldo era hermano – del Rey de Rumanía

y, por tanto, sobrino – del Rey que en Prusia había,

y todo el mundo en Francia – la historia se sabía

de cuando Carlos Quinto – la tenaza blandía.

El nueve al Rey de PrusiaBenedetti pedía                     (Embajador francés ante Prusia)

que al sobrino dijera – que el trono no querría,

y el Rey, cortés, le dijo – que ordenar no podía,

que no era de él el Rey, – mas que dicho le había

la emoción que la nueva – en Francia causaría.

.

Benedetti impaciente – otra audiencia pedía

y el once a por noticias – a Palacio acudía,

pero el Rey de la Prusia, – que sin duda sabía

que el asunto de España – en nada quedaría,

le dijo que su primo – dónde está no sabía.

Pero al día siguiente – se comunicaría      

que el Príncipe rechaza – lo que se le ofrecía.

Toda Francia contenta – sentirse debería,

mas no fue así la cosa, – todo se enredaría …

.

Continuará …

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española 

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española 

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española 

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española 

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española  París 68 Biarritz Luxemburgo Rearme abandonado La corona española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *