Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto

“París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto” explica un debate que dividió a Francia en dos a inicios del siglo XX. El mejor guión de una película de espías en la vida real en un período entre guerras.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 22-6-2.009

  1. Entra París en la Historia de la mano de Julio César. Uno de los pueblo galos, los Aeduos, llama en su ayuda a Roma.
  2. Roma, con Julio César, expulsa a los Helvecios y, a petición de los Aeduos, derrota y expulsa a los germanos de Ariovisto.
  3. Cuando Galos y Romanos quedan solos, la Galia se rebela contra Roma, amiga de los Aeduos y de unos pocos más. César sitia Alexia.
  4. César toma Alexia, pacifica la Galia, celebra su triunfo en Roma y deja paso a Octavio, Augusto. La Galia es ya una provincia.
  5. Nada sacude París hasta la llegada del César Juliano, que en París es proclamado Augusto. Con los bárbaros, una nueva etapa.
  6. Reinan en Francia los merovingios y luego los carolingios, mientras los vikingos hacen correrías casi cada año.
  7. Comentarios sobre los periodos pasados.
  8. Hugo Capeto, señor de París, se hace coronar rey en Reims. Le sucede su hijo Roberto. Reyes Capetos hasta las Cruzadas.
  9. Felipe Augusto engrandece y embellece París. Luis VIII reinó poco y repartió mal el Reino. San Luis, Luis IX, embelleció París.
  10. Termina la línea directa de los Capetos y se inicia la colateral de los Valois. Felipe VI hace frente mal a la invasión inglesa.
  11. A Felipe V le sucede Juan II, todo un caballero medieval, y sufre nueva derrota en Poitiers, cayendo preso. El Delfín lo hace mejor.
  12. La invasión de Eduardo II fracasa y Carlos V dirige bien sus fuerzas. Mejora de París. Muerte de Carlos V e inicio de la guerra civil.
  13. Juan sin Miedo mata a Luis de Orleáns: Guerra civil. Enrique V de Inglaterra. Desastre de Azincourt. Toma de Rouen. Matan a Juan.
  14. Los ingleses se hacen con el poder en Francia norte y sitian Orleáns; Juana Dearco invierte la situación. Coronación en Reims.
  15. Comentarios sobre la marcha del trabajo y episodios finales en la vida de Juan de Arco.
  16. La Guerra de los Cien Años da un brusco viraje cuando se pone fin a la guerra civil francesa. Política acertada de Carlos VII.
  17. Últimos años de Carlos VII, con un triste final familiar y acceso de su hijo, un Rey desabrido, con su padre y con todo el mundo.
  18. Las tres últimas campañas de la nobleza contra Luís XI, la ambición de Carlos en Temerario y su muerte. Muerte de Luís XI.
  19. Regencia de Ana de Beaujeu durante la minoría de edad de Carlos VIII. Ínfulas conquistadoras de éste.
  20. Carlos VIII es atacado en Italia pero logra vencer y volver a casa. Luís XII hace algunos arreglos y parte para Italia, con los Borgia.
  21. Desventuras de Luís XII en Italia. Acceso al trono de Francisco I.
  22. Las guerras casi continuas que Francisco I de Francia mantuvo contra el Emperador Carlos V.
  23. Reinado de Enrique II, que lucha contra Carlos V y, cuando éste abdica, contra Felipe II, hasta su muerte en un accidente.
  24. Se inician las guerras de religión por la intolerancia de todos los que moran en Francia. La Regente Catalina trata de poner paz.
  25. Los reinados de Carlos IX y de Enrique III ven aumentar las luchas religiosas. Enrique de Navarra se perfila como posible sucesor.
  26. Acceso de Enrique, Rey de Navarra, al trono de Francia al morir Enrique III; será Enrique IV. Apaciguamiento del Reino.
  27. Labor política y muerte violenta de Enrique IV. Le sucede su hijo de 9 años bajo Regencia de la Reina María de Médicis. 

28. Reina Luís XIII por medio de Richelieu. De naturaleza débil, muere joven y deja un niño de 5 años como heredero. Regenta la viuda.

29. Características personales de Luís XIII. La historia del hombre de la máscara de hierro (realmente era terciopelo negro).

30. Derrotas sucesivas de España hacen de Francia un país fuerte. El descontento interior genera La Fronda, una mini-revolución.

31. Hoy de Luís XIV la vida amorosa, – que fuera con todas menos con su esposa.

32. Apoyo a las Artes por parte de Luís XIV.

33. Muerte de Luís XIV y su nieto Luís XV, de sólo 5 años, hereda el trono, bajo Regencia de su tío Felipe de Orleáns.

34. Luís XV accede al trono y gobierna mediante el Cardenal Fleury. Guerra contra Austria.

35. A la muerte de Fleury Luís XV inicia sus reales amoríos. En política exterior fue menos afortunado que Luís XIV, el Rey Sol.

36. La guerra con Prusia termina en derrota. Muere Luís XV rechazado por casi todos, mientras en Francia la sociedad cambia.

37. Los ingredientes: Un Rey sin decisión, una Corte anclada en el pasado, una nobleza ciega, un país arruinado, el descontento popular.

38. Ante la gravedad de la crisis económica, Luís XVI convoca Estados Generales, aunque con tibieza y desgana.

39. Los inicios de los estados Generales que pronto se convierten en Asamblea Nacional. El Rey no coincide con estos planteamientos.

40. Tras la toma de la Bastilla, se produce un movimiento de péndulo: El Rey saca de París las tropas y la Asamblea se acerca al Rey.

41. La anarquía se posesiona de Francia entera con la quema de mansiones señoriales. La multitud toma Versalles: El Rey, a París.

42. Desaparecen de la escena política Necker y Mirabeau. Ascienden Robespierrre, Danton y Marat. Fuga fallida del Rey.

43. Inicia su mandato la Nueva Asamblea y el Rey opone su veto. La turba se lo reprocha. En guerra con Austria, Francia pierde batallas.

44. La toma de Versalles, la toma de las Tullerías. El Rey pasa a la Torre del Temple. Masacre en la cárcel de París. Batalla de Valmy.

45. Se vota la muerte del Rey. Le seguirán su esposa y muchos nobles. El Terror comienza en París; en Francia, guerra civil; fuera, guerra.

46. Ampliación sobre la especial personalidad de Luís XVI, que hubiera sido un perfecto sacristán, pero fue un pésimo Rey.       

47. Francia gana en todos los frentes, termina el peligro exterior y se acalla la sublevación de provincias. En París, el Terror en su cima.

48. Muerte de Robespierre y fin del Terror. Los nuevos ricos se rebelan contra la Comuna. Para sofocar la rebelión se llama a Bonaparte.

49. Bonaparte conquista Italia para Francia, venciendo a Austria, a Roma y a Venecia. En París, hay golpes del neófito Estado.

50. Bonaparte fracasa en Egipto ante Nelson. Vuelve a París y se suma al último golpe de Estado. Asciende a Primer Cónsul.

51. Aprovechando su popularidad, fruto de sus victorias y del fallido atentado inglés, Napoleón se corona Emperador. 

52. La labor civil de Napoleón, su gran obra. Dos nuevas coaliciones en 1.805 y 1.806, que no triunfan. El bloqueo a Inglaterra.

53. Napoleón entra “medio a buenas” en España, pero el pueblo se rebela y empiezan sus problemas.

54. Napoleón enfrentado con España, con el Papa y con Europa en la quinta coalición. Corre el año 1.809. 

55. Con la guerra en España en su cuarto año, Napoleón invade Rusia, lo que se convierte en un desastre. A los dos años ha de dimitir.

56. Entran en París los soberanos de la Liga aliada. Napoleón va a la isla de Santa Helena. Luís XVIII inicia su reinado como buen Borbón.

57. Napoleón intenta recuperar el poder, pero su intento se salda en Waterloo. Confinado en la isla de Santa Helena acaba sus días.

58. El destierro de los Cien Días atempera a Luís XVIII, que gobierna a pesar de los suyos. La nobleza hace de las suyas. Muere Luís XVIII.

59. Carlos X mantiene las formas de la vieja monarquía, alejándose de los diversos sectores de la sociedad. Abdicará en 6 años.

60. Los políticos terminan con la Comuna entronizando a Luís-Felipe, hijo de Felipe-Egalité. Reina y gobierna con visión de Estado.

61. Luís-Felipe no se puede sustraer a las condiciones de su tiempo y, aunque toma decisiones juiciosas, el azar juega en su contra.

62. Una cena de protesta, una barricada estudiantil, un disparo, varias descargas y 20 muertos marcan el final para Luís-Felipe.

63. Por abrumadora mayoría Luis-Napoleón es elegido Presidente de la República. Un golpe de Estado, de guante blanco, y Emperador.

64. La forma de ser de Napoleón le impiden dar juego político y sigue siendo un remedo moderno de Luís XIV. Mientras todo vaya bien …

65. La política de Napoleón en Italia no contenta a nadie. La aventura mejicana, de donde se retira, termina en fracaso.

66. Hubo también éxitos en la política exterior, en que aliada de Inglaterra, Francia se llevó una parte, pequeña, en el reparto del mundo.

67. Al mal hacer en Italia y en Méjico se une una apertura de mercados desafortunada. Napoleón III gira a la izquierda y da juego político.

68. Un par de incidentes enfrentan a París con Prusia y Bismarck. La sucesión española abre un abismo entre Francia y Prusia.

69. Todos los estamentos de Francia, convencidos de ser una nación invulnerable, suspiran por declarar la guerra a Prusia.

70. Francia declara la guerra a Prusia. Tremendo error que a Napoleón III le costará el trono y a Francia 5.000 millones de francos.

71. A pesar de los desvelos de Gambetta por resistir a Prusia, el realismo se impone y Francia se rinde ante Prusia. Elecciones.

72. Después de una guerra, perdida por el gobierno, el país castiga a los gobernantes dando el poder a la oposición monárquica.

73. En la siguiente legislatura gana la izquierda, aun con un Presidente de derechas. Thiers y Gambetta Presidentes. Ambos fallecen.

74. El espejismo Boulanger, apuesto general metido a política, seduce a media Francia, antes de desvanecerse. La Torre Eiffel.

75. Se forma un partido de Centro y la izquierda, por el affaire Lesseps, pierde el poder en favor “los Politécnicos“. El anarquismo mortal.

.

        Entramos ya en el siglo XX y lo hacemos de la mano del affaire por excelencia, del affaire Dreyfus. Affaire que nos retrata una mentalidad, que no es sólo de Francia, que la hay en todas partes.

.

Normalización política

 

El lector, que es muy sabio, – sin duda ha columbrado

que es no más la alternancia – lo que hemos observado,

y esta eterna balanza – es, sí, lo que ha salvado     

la Tercera República, – porque ocasión ha dado

para que todos manden – y a la gente ha palpado,

sabe que si las cosas – se hacen con gran cuidado,

dedicación y esmero – hay un premio esperado

cuando los que hoy gobiernan – se hayan equivocado.

.

El Affaire por excelencia

.

Y cuando la derecha – arriba se ha instalado,

viene, claro, otro escándalo, – el “Affaire” fue llamado,                      (pronunciar “afer”)

que más que otros a Francia – entera ha trastornado,

es el asunto Dreyfus, – que así se ha originado:

Un espía francés – a la Francia ha entregado                                      (1.894)    

un cierto documento – que el espía ha tomado

del despacho de cierto – militar agregado

alemán, que demuestra – que alguien de nuestro lado

espía para Prusia – y ha secretos pasado

sobre temas sensibles – al enemigo odiado.

La forma de la letra – pronto ha canalizado

las sospechas a Dreyfus, – cosa que él ha negado.

Es capitán judío – y ha sido condenado

por Consejo de Guerra, – el cual le ha degradado,

y a un islote remoto – luego lo ha deportado.

.

La acusación particular

.

Los suyos, convencidos – de que algo aquí ha fallado,

prosiguen las pesquisas, – las cuales han llevado

a que al espía franco – han desenmascarado,

un tal Esterazhy, – del que se han encontrado

cartas con esa letra, – la del comunicado.

El Coronel Picquard – también ha comprobado,                    (Nuevo Director de los

por diferentes medios, – quién debe ser cargado                       Servicios de Inteligencia Militar)

con aquella traición – y ser desalojado

del puesto del que manda – todo lo que ha mandado.

Cuando esto comunica, – discreto, al Alto Estado  

Mayor, no se le acepta – y es lejos destinado,

y como insiste en ello – pasa a ser acusado,

y acabará en la cárcel – y aquí nada ha pasado.

.

Emile Zola

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto

(Fuente: Biografía de París. Eduardo Aunós Pérez. Editorial Mediterráneo, Madrid 1.944.)

.

El poder de la prensa

.

La familia de Dreyfus – poco a poco ha logrado

que por distintos medios – sea el tema tratado

y, finalmente, es Zola – el que se ha levantado

y en duro manifiesto – que un diario ha publicado,

titulado “YO ACUSO”, – ha todo destapado.

En verdad, la debacle – con ello ha desatado,

disturbios, discusiones, – hasta ha sido acusado 

y una multa le han puesto – y a un año condenado

de cárcel, que ha cumplido – y luego se ha exilado.

La derecha, el Gobierno, – el Ejército, a un lado,

del otro, mucha gente – que no cree acertado

que por altas esferas – pueda uno ser privado

de todos sus derechos – y hasta ser encerrado

allá por Centro América – en un islote aislado,

en un cuarto minúsculo – y a la cama esposado.

.

Las dos Francias

.

Dos Ligas con ideas – distintas se han creado,

una, de los Derechosdel Hombre, que ha buscado  

proteger los derechos – de aquél que han abusado;

de la Patria Francesa – la Liga se ha llamado

porque defiende a Francia, – dando por descontado

que defender a Dreyfus – es horrible pecado,

ser traidor como el otro, – ser un degenerado.

Y la Iglesia, obviamente, – por la Patria ha votado

y monjes convencidos – han hablado y hablado

con mandos y soldados – para dejar sentado

que esto es una Cruzada – y el suyo es el buen lado.

.

Felix Faure

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto

(Fuente: Biografía de París. Eduardo Aunós Pérez. Editorial Mediterráneo, Madrid 1.944.)

.

Una muerte a destiempo

.

Mas Faure, el Presidente, – postrer suspiro ha dado,

es decir, que se ha muerto, – y un sillón ha dejado

vacío, y elecciones – se han raudo convocado.

La Francia no contenta – de cómo se ha llevado

el tema del espía – el voto ha trasladado

a Loubet, que es de izquierdas, – y Loubet ha ordenado

que investiguen los hechos – personal apropiado.

Un líder de derechas, – Déroulède, ha intentado

ocupar el Elíseo – dando un golpe de Estado;

felizmente las tropas – no le han acompañado

y en agua de borrajas – el tal golpe ha quedado. 

.

Emile Loubet

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto

(Fuente: Biografía de París. Eduardo Aunós Pérez. Editorial Mediterráneo, Madrid 1.944.)

.

Luz y taquígrafos

.

Repasadas las pruebas – y cuanto se ha juzgado

quedó claro lo injusto – del pucherazo dado,

el Consejo de Guerra – ha quedado anulado

y el Ejército debe – repetir lo juzgado,

pero el mando es el mando – y un mando se ha inventado

incluso nuevas pruebas, – las ha falsificado,

porque el fin justifica – el medio que se ha usado,

y de nuevo el buen Dreyfus – ha sido condenado,

esta vez a diez años, – mas se ha beneficiado,

pues dicen que atenuantes – en su acción han hallado.

Es decir, no hay remedio, – manteniendo el ganado,

que el ganado es tozudo – y no es civilizado.

.

La puerta falsa

.

Y Loubet ha ofrecido – indulto al acusado,

es decir, perdonarle – algo que no ha causado;

que no acepte el indulto – hanle ya aconsejado,

mas la prisión es dura – y tan mal le han tratado

que el buen Dreyfus lo acepta – porque ya está cansado.

Aunque por puerta falsa – sabe que se ha salvado,

que toda su carrera – con ello se ha jugado.

.

La suerte del malvado

.

¿Y qué fue del espía? – Con él todo ha cambiado, 

sus jefes le aconsejan – y así, se ha presentado

voluntario y le juzgan – y libre le han dejado,

incluso a la salida – muchos le han aclamado,

que el juicio que ha sufrido – es que le han calumniado;

cuando todo termina – a Inglaterra ha marchado

y allí apaciblemente – su vida ha completado;

así para la Historia – todo claro ha quedado.

(¡Pero continuará!, que esto no ha terminado …)

.

Continuará …

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto 

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto 

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto 

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto 

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto 

París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto  París 76 Affaire Dreyfus La letra del espía Condenas Indulto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *