Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Parménides de Elea

Parménides de Elea, contemporáneo de Xenófanes de Colofón, es otro de los primeros Maestros del Conocimiento griego. Su estilo es más vigoroso, sus imágenes más rotundas. Los fragmentos que nos han llegado son también mayores.

.

 © Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Al igual que los Maestros de su época, Parménides escribe sobre el Camino y sobre el Uno, al que llama el Ser. Su única obra tiene forma de metáfora, por lo que nunca se ha entendido bien. A la dificultad de entender el tema, se une la dificultad de que Parménides lo explicó hablando de carros tirados por caballos, imagen muy griega y muy de la época.


……….Me he llevado una gran sorpresa al comprobar que Parménides habla del daimon desde el inicio de su obra, en camino del daimon, lo que aquí llamamos Fondo, el camino del “genio” o la “voz interior”, ésa que guiaba a Sócrates, dice mi diccionario VOX. Es decir, se admite que Sócrates tenía una “voz interior” que le decía lo que debía hacer, pero ¿y los demás?


……….
Y me he llevado otra gran sorpresa al encontrar un libro con los textos en griego de los Maestros presocráticos en un rincón de mi biblioteca. Por eso traduzco del griego original y no de una traducción francesa. Con eso se sabe más sobre lo que decía de verdad Parménides. Es difícil seguirle sabiendo de qué habla, imagínese el lector si no se tiene ni idea.


……….
Veamos cómo explicaba Parménides  estas cosas nuestras, y apréstese el lector que progresa a interpretar las oscuras alusiones de Parménides, que tal vez – y ojalá – no le resulten tan oscuras:

 

……….“Los caballos que me impulsan van tan alto – como mi ánimo lo hubiera deseado

cuando el camino interior he hecho mío – rico en voces y por “genio” (1)  conocido

que a los hombres que saben siempre guía – y por el cual yo resultaba conducido.

Fuerzas que mucho saben me arrastraban – y unas jóvenes andaban a mi lado.

………. (1) (daimon se traduce aquí por genio)

 ………………………………………..

……….Llega Parménides al final del camino y se encuentra con la Divinidad. Ésta le recibe afectuosamente y le dice:

 

“Compañero de inmortales conductores que en tu carro poderoso has llegado a estas moradas,

bienvenido, porque no es un mal azar el que hasta aquí te ha traído

– por senda que los hombres nunca pisan, sino la Plenitud y el Ser divino –

Es preciso que todo lo conozcas de un lado la Verdad, de otro, creencias, que nunca van Verdad y fe mezcladas.

Todo has de conocer, las cosas que se creen sin ser ciertas y Aquél que a lo demás va siempre unido.”

 

……….Y le sigue explicando la Divinidad  las maneras de conocer las cosas. Voy a prescindir de la versificación, que me pone el asunto más difícil:

 

………. Parménides de Elea“Pues bien, te diré – y tú recogerás el discurso oído – las únicas Vías de Búsqueda que existen:

.

La una es (el Ser) existe y el no Ser no existe.

Convincente es este Camino y la Verdad le acompaña.

El otro es: (El Ser) no existe y por tanto es necesario que el no Ser exista.

Éste que te indico es un camino completamente equivocado.”

. Parménides de Elea  …………… Parménides de Elea

.
……….Todos los traductores – que no tiene ni idea de estos temas – equivocan el sentido y se lían de mala manera. El lector queda invitado a tomar estas pocas frases de Parménides como un koan, si no las entiende en absoluto, y consultar con la componente que se le ocurra para averiguar su significado.


……….Vocabulario
: Koan, problema o acertijo sutil que se pone a alguien que no «sabe» del todo y se le deja hasta que lo sepa, sin darle jamás la solución.

. Parménides de Elea

……….Para el lector que entiende el sentido de lo que explica Parménides, por haberlo ya vivido, tampoco hace falta que se lo explique, de modo que definitivamente, así se queda. Es otra forma de trabajar la cosa …

……… Parménides de Elea..

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el  Cristianismo», recientemente editado, «Simón, opera  magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………… Parménides de Elea

. Parménides de Elea

. Parménides de Elea

. Parménides de Elea

8 comentarios en “Parménides de Elea”

  1. danger dice:

    Fresco y clarito como el rocío de la mañana.
    Una delicia.
    Gracias Dios mío por Tu luz!

  2. Maria Teresa dice:

    De los presocráticos, Parménides és un revolucionario, es un poco místico. En el poema» De la natura» la diosa, protagonista del poema, le dice que es necesario que lo aprenda todo…de la verdad redonda y de los mortales, las opiniones, en las cuales no hay certeza veraz. El ser es y no puede no ser…y es acompañado por las hijas del sol, llevado por los caballos del reino de la noche al reino de la luz….hace falta que lo aprendas todo…que maravilla de programa!!!

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Marìa Teresa. Voy darte una ayudita, a ver si nuestras interpretaciones del poema de Parménides coinciden. Está traducido pro mío del griego aquí: http://www.sofiaoriginals.com/parmenides/

      «… las únicas Vías de Búsqueda que existen:
      La una es (el Ser) existe y el no Ser no existe. o sea, el Ser, lo Superior, existe para mi, y lo no Superior no me es importante.
      Convincente es este Camino y la Verdad le acompaña. Haciendo esto se encuentran la Verdad y más cosas.
      El otro es: (El Ser) no existe y por tanto es necesario que el no Ser exista.=Lo Superior no existe para mí, y lo no Superior existe.
      Éste que te indico es un camino completamente equivocado.” Con esta filosofía no se encuentra nada valioso.

      He fastidiado la adivinanza (koan)… Un abrazo.

  3. Maria Teresa dice:

    Bendito fastidio si te aclara alguna cosa! Yo entendía que el ser «es» y no puede «no ser».
    Muy agradecida por tu atención.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Correcto, pero en un Maestro como Parménides al verbo ser hay que darle el máximo sentido. Un Maestro no dice obviedades, a Ser hay que darle el sentido de Ser Plenitud. Y entonces «lo que es es» se convierte en «lo que Es (lo trascendente, lo que permanece siempre) es», a eso le doy valor, es importante para mí. Porque eso es un camino para vivir la vida, una forma, la acertada. Y la opuesta, que en origen es «lo que es no es y lo que no es es» significa el camino que sigue la mayoría: Lo que Es (lo trascendente, lo que permanece siempre) eso no es importante para mí, mientras que lo que no es trascendente (lo material, lo visible) eso es importante para mí y me dedico a ello. Y así ése no va a ningún lado. Un Maestro tiene que enseñar el Camino y sólo hay un Camino, el del Ser, el de Ser Plenitud. Camino que ellos conocían en fecha tan temprana como el año 450 AEC.

      Un abrazo.

  4. juan dice:

    Hola, señor Fernando. En ese caso ¿qué seria «el ser existente y el no ser no existente»? ¿De qué se trata?

  5. Fernando Conde Torrens dice:

    Parménides hablaba en languaje paradójico, algo oscuro, para que le entienda el que sabe de qué va lo de ser y no ser. Ser Plenitud y no ser Plenitud, porque la Plenitud es lo único que importa. En lenguaje habitual: Hay dos caminos: El ser Plenitud ES LO IMPORTANTE. Y lo que no es Plenitud tiene nula importancia. El Ser es importante y el no Ser no es importante. Este camino conduce a grandes logros.

    El otro camino es lo opuesto, «El Ser Plenitud no es importante, y lo que no es Plenitid, eso es lo importante para mí». Este camino no conduce a ninguna parte. El que no da importancia a la Plenitud y da importancia a todo lo mundano, a todo que no es la Plenitud, no va a ningún sitio.

    Resumiendo: «Ser Plenitud es importante para mí. Y a lo que no es Plenitud no le doy mayor importancia». El opuesto, el de los acaparadores, los ambiciosos, los poderosos, es: «A Ser Plenitud no le doy ninguma importanca, para mí no existe. Y a todo lo contrairo le doy mucha importancia y a ello me dedico.»

    Y cada cual elige. Lee, Juan, los comentarios anteriores, que tratan de la misma explicación.

  6. juan dice:

    Vale. Gracias señor. Ahora ya entiendo mejor, pero en todo caso voy a leer todos.

    Un abrazo, señor Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *