Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paseo por las murallas de Pamplona. El frente Este

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 5-10-2.011

 .

.

.

……….Siguiendo con el artículo pasado, hoy veremos todo el frente Este, el defendido por el río. Pero dejaremos el plano gruía, para que en cualquier momento el lector se pueda situar, y emplearemos la nomenclatura del plano. Vamos a ver el baluarte bajo “I“, todo “I” y llegaremos a la zona “G“, más baja. Todo ello en la parte derecha del plano.

 ……….

Plano de las fortificaciones de la plaza de Pamplona. Antonio Hurtado, 1.796

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

 ……….

……….El macizo que se veía desde el Fuerte de San Bartolomé al fondo, nos acercamos a él. De hecho, entre ambos había una estrecha relación. El Fuerte era la avanzadilla respecto a la muralla y, junto con este baluarte, cubría una de las entradas a la ciudad, la de la Tejería. A continuación, daremos la vuelta, rodearemos el baluarte y caminaremos a su derecha, siguiendo la línea de la muralla.

 ……….

El baluarte de Labrit visto desde su base

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Del pasado baluarte de Labrit se aprecia una de las troneras que cubre el lienzo Este. El resto del baluarte está tapado por los árboles. Este lienzo Este es demasiado largo y no está protegido adecuadamente por los baluartes extremos. Se confió siempre en el desnivel natural como defensa barata. Por la muralla han trepado todo tipo de plantas, e incluso veremos algún que otro árbol, con sus raíces a media altura, en algún huequillo fortuito. Éstas son murallas con pátina, sí señor …

 ……….

    El lienzo Este, a partir del baluarte de Labrit

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Paseando por ese caminillo al pié mismo de la muralla (he de confesar que jamás en la vida había subido a ese lugar, ni de mozalbete) me di cuenta de que también aquí los aborígenes habían afanado algunas piedras de la muralla para hermosear las esquinas de sus casa, los muy truhanes … Lo mismo encontramos en Fuenterrabía, la imagen del enlace. Y claro, se llevan las más cómodas, las que están más a mano. En el Coliseo de Roma la cosa fue más escandalosa, se llevaron medio Coliseo. Hasta que el Papa, la máxima autoridad de Roma, dio un bando prohibiéndolo y puso alabarderos con pica y órdenes estrictas: Al que se agache a tomar una piedra, abrirle el trasero en dos con la alabarda.

………. 

Hilera baja del lienzo Este, faltan piedras

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Desde el pie de la muralla me volví hacia atrás, hacia el río, y tomé esta foto. La carretera que continúa la bajada de Tejería se ve abajo. El río es esa mancha verde que se ve a la derecha del tronco, entre el ramaje. Diría que no hay menos de veinte metros entre el pie de la muralla y el río. Una buena defensa.

……….

Desnivel desde la base de la muralla Este y el río

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….En el otro extremos del gran y desprotegido lienzo Este están estas fortificaciones más bajas, construidas por Vauban en lo que será el último perfeccionamiento de las murallas de Pamplona. Se aprecian claramente los tres niveles defensivos de la zona “G” del plano del inicio. Dominando los dos baluartes inferiores, las murallas de la ciudad. Me tomé la molestia de medir las alturas, midiendo la altura de los sillares y el número de hileras. El nivel más bajo tiene 6 metros de altura hasta el cordón. Por encima de él, las almenas con troneras. El lienzo de muralla Este, la que domina todo, tiene alrededor de 22 metros de altura desde el nivel del suelo.

       ……….

Baluartes inferiores que cierran el frente Este

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Ahora el lector ya conoce con detalle todo el frente Este, el que corre paralelo al río, con el desnivel que ya hemos visto. Estos baluartes inferiores se sitúan en la esquina donde se inicia el frente Norte, también llamado de Francia. Eso es lo que veremos con detalle en la próxima ocasión

……….

Siguiente artículo: Paseo por las murallas de Pamplona. El Portal de Francia.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *