Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paseo por las murallas de Pamplona. El Frente Norte

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 10-10-2.011

 .

                                                            .

 .

……….Siguiendo con el artículo pasado, hoy veremos el resto del frente Norte, la parte defendida por el río, que discurre a los pies de la muralla. En el plano gruía que sigue recorreremos el tramo entre “E”  y el gran baluarte que hay en la parte superior izquierda de la muralla, el baluarte denominado de Gonzaga, uno de los primeros constructores de las murallas.

………. Con el río a pocos metros, el desnivel existente era la mejor defensa. Además, no había sitio para construir nada, por lo que se confió en la madre Naturaleza, que tan generosamente se había mostrado con la Pamplona antigua. Así y todo, junto al Palacio Real o Palacio del Virrey, se apañó un pequeño e irregular baluarte, para colocar allí unas pocas piezas de artillería. Es ese saliente, de poco militar aspecto, con tintes rosáceos, que existe entre “E” y “D“. Lo veremos in situ.

 ……….

Plano de las fortificaciones de la plaza de Pamplona. Antonio Hurtado, 1.796

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

 ……….

……….Desde el baluarte que encierra el Portal de Francia, visto el día pasado, y mirando hacia el Oeste, se aprecia el siguiente lienzo de muralla y su desnivel respecto al río, tapado por los árboles. Esas manchas blancas en la parte baja de la muralla eran casetas que algún avispado se había construido allá, una vez quitadas. Recortándose contra el cielo, en primer plano, y al extremo de la muralla, el Palacio del Virrey reformado, o descafeinado. Parece más una iglesia que un Castillo construido en plena Edad Media … Al fondo, esa línea de muralla entre árboles es el baluarte de Gonzaga, que marca el giro del Frente Norte al Frente Oeste.

 ……….

Frente Norte sobre el río. Antiguo Palacio del Virrey

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Aparcamiento de coches es el triste final que ha tenido el baluarte del Palacio. Nunca fue muy grande, ni estuvo muy artillado, pero terminar como aparcamiento …

……….En la foto que viene veremos el mismo aparcamiento, habría que decir mejor baluarte bajo, una vez pasada la puerta de salida a la Rochapea, mencionada como la segunda Puerta de este Frente Norte. Pero de Puertas, o salidas de la ciudad, vamos a hacer un artículo especial, por lo que dejamos ese asunto para reunir todas las salidas y hablar de ellas en el mismo artículo.

 ……….

    Palacio del Virrey y baluarte bajo el Palacio, en el Frente Norte

(Fuente: Colección propia.)

………. 

……….El Palacio del Virrey, cerrado al público, es ahora el Museo de Navarra y abren algunas salas cuando hay Exposiciones. Algunos vestigios antiguos pueden verse desde el exterior, allá donde la reconstrucción de Moneo no llegó. Hace algunos años han adecentado todo el Paseo de Ronda, por el que uno puede pasearse de cabo a rabo de las murallas. Nosotros estamos haciendo la ronda alternando, desde lo alto de la muralla, como ahora, bien por los fosos, o bien al pie de la misma, como en días pasados.

 ……….

Escalera antigua, parte del Paseo de Ronda

(Fuente: Colección propia.)

………. 

……….Para poder ver el lienzo que falta del Frente Norte, nos vamos hasta el baluarte de Gonzaga y echamos la vista atrás. Se capta entonces la ventajosa posición de los defensores ante un supuesto ataque por este Frente, totalmente impensable. De ahí que las amenazas vinieran siempre de los Frentes Sur, el desaparecido, y Oeste, que aún no hemos visitado. Ante ellos se extendía la llanura y los franceses no se lo pensarían.

 ……….

Frente Norte desde el baluarte de Gonzaga

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Ya hemos dicho que en todas las esquinas se levantaban sendos baluartes. El imponente bloque que iba a servir de nexo entre los Frentes Norte y Oeste se llamó baluarte de Gonzaga. Primero se hizo más grande y luego se retranqueó. Nosotros sólo podemos ver la versión final. Pero aún así impone ver esa mole de piedra elevándose sobre nuestras cabezas. Vea, vea, el lector. A su vera discurre la carretera a Vitoria y San Sebastián. Y sobre él se extiende el Parque de la Taconera, en el que también pasearemos. Son esos árboles que asoman sobre la barandilla de la cima de la muralla.

……….

Baluarte de Gonzaga. Enlace del Frente Norte y del Frente Oeste

(Fuente: Colección propia.)

 ……….

……….Y con esto hemos visitado la totalidad del Frente Norte y ya hemos podido ver con claridad el asunto del desnivel ése. Desnivel que fue la causa de que Pompeyo nos otorgara su predilección, nos endilgara sus legiones y, además, nos bautizara, Pompeiopolis, o Pamplona.

 ……….

Siguiente artículo: Paseo por las murallas de Pamplona. El Frente Oeste.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *