Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Paternoster Row en 1900

Paternoster Row en 1900

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoels 21-11-2.012

.

.

.

        Venimos del artículo anterior, Paternoster Row en 1.800. No han pasado ni 40 años y ya las 4 vías del ferrocarril que se crearon en 1.875 han pasado a ser 6 y a la creación de una nueva Estación cubierta, Blackfriars Station. Si Minoir Friars eran los Monjes Menores, o Monjes Dominicos, Black Friars son los Monjes Negros, los Carmelitas.

        Se observa que la Ciudad está llegando a su máxima densidad de población y que los patios centrales antiguos de cada manzana se han convertido en nuevas construcciones. Apenas queda espacio libre. Ello se aprecia en el mapa que sigue.

.

Mapa de la zona de Ordnance Survey de 1.913

Paternoster Row en 1900

(Fuente: http://www.cityoflondon.gov.uk/services/environment-and-planning/planning/heritage-and-design/conservation-areas/Documents/Ludgate-Hill-Character-Summary.pdf )

.

        … y llega la Segunda Guerra Mundial. Y Londres es bombardeada salvajemente. No la mano de Dios, precisamente, sino algún acuerdo secreto permite que las bombas apenas toquen la Catedral de San Pablo. Finalmente, el destrozo causado por las bombas y las necesidades de dar salida al tráfico que ya se adivina originan una nueva fisonomía de la ciudad entera, y de nuestra zona analizada, en particular.

        Y es ahora cuando Paternoster Row deja de ser calle y se convierte en … una calle fantasma. Las Avenidas principales serán dos calles que la flanquean, al Norte y al Sur. Paternoster Row está condenada y verá cómo surge de las entrañas de la tierra un edificio moderno, enorme, en medio de su fisonomía.

.

Proyecto para la zona a partir de 1.947, según Holden y Holford

Paternoster Row en 1900

(Fuente: http://www.cityoflondon.gov.uk/services/environment-and-planning/planning/heritage-and-design/conservation-areas/Documents/Ludgate-Hill-Character-Summary.pdf )

 

.

       El proyecto citado no se llevó a efecto en su totalidad, pero Paternoster Row deberá dejar paso a una plaza, que llevará su nombre. Es la que siempre hemos conocido en el trazado actual, ya iniciado el siglo XXI. Podemos comprobar que ese edificio proyectado en el mismo corazón de Paternoster Row se trasladó unos metros al Este y que a la antigua calle de Paternoster Row se le dio salida por el otro extremo, pero dejó de ser calle para convertirse, simplemente, en una zona, en un recuerdo. Para ser más exactos, en un tramo de calle, que desemboca en una Plaza, y la salida, su esencia como calle, la corta un mastodóntico edificio, donde, entre otras cosas, se venden sandwiches. Es que no respetan nada …

.

St. Paul´s Cathedral, Paternoster Row, Creed Lane, Ave María Lane y Amen Corner, hoy

Paternoster Row en 1900

(Fuente: Google Maps)

.

        Ahora sí. Ahora ya tenemos una idea clara de la evolución de la sede de nuestros dos Editores del Nuevo Testamento en griego y de la Septuaginta de 1.701 y 1.816, respectivamente. Ellos tuvieron sus imprentas en una calle, Paternoster Row, junto al Cisne Negro, el primero de ellos.

        Hemos tratado de encontrar alguna referencia de aquella época, 1.700, del Cisne Negro, sin éxito. ¿Era una estatua? ¿Sería una posada para viajeros foráneos? No debía ser un antro de mala muerte, ya que un Editor de textos píos lo daba como referencia para encontrarle. Pero es que no se puede llegar a todo … El significado exacto del Cisne Negro sería una “Senda abierta” para futuras investigaciones.

        Hoy nosotros deberemos conformarnos con lo que quedó de aquella calle a partir del Segunda Guerra Mundial. Otro motivo más para que no haya ya nunca más “guerras mundiales”, con minúsculas, o sea, de cuando todo el mundo se vuelve loco. Los primeros, los que mandan sin deber.

        Nuestra primera presunción, que ambos podían compartir locales, ha quedado anulada. Paternoster Row era la Meca de los Editores y Libreros. Una calle llena de Comercios y Talleres de litografía, serigrafía, tipografía, encuadernadores, impresores, editores, tiendas de libros usados … Un paraíso para el bibliófilo. Lástima que hemos llegado demasiado tarde …

        Nos queda un Apéndice sobre Paternoster Row y volveremos luego a retomar las memorias de Ptolomeo II Filadelfo ya mayor, viudo de su hermana y con la primera mujer desterrada en Coptos, con un hijo ya mayor y disfrutando de la vida que podía darse un Ptolomeo. Pero eso será pasados tres días.

.

Enlace con el próximo día: Apéndice sobre Paternoster Row.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900

Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900  Paternoster Row en 1900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *