Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pavos reales 2

Pavos reales 2  © Copyright Fernando Conde Torrens, el 25-4-2.008  Pavos reales 2

.

.

.

……….Terminé el día pasado, en el artìculo titulado «Pavos reales 1«,  refiriéndome a un libro sobre escritos varios de Arqueología Paleo-Cristiana. Pero antes de entrar en él veamos lo que se dice en otro libro que sobre el mismo tema me compré años ha. Es el siguiente, como se ve de la misma Editorial, la Escuela Francesa de Roma

……….Analizando los restos que han quedado de los primeros años del Cristianismo, sólo los que hacen excavaciones en los lugares sagrados cristianos, con el debido permiso, pueden hablarnos de lo que encuentran. Los demás sólo podemos leer sus libros. Y sacar nuestras conclusiones lógicas.

……….

Pavos reales 2   Recuerdo de los obispos. Libro de 1.988  Pavos reales 2

Pavos reales 2

Un libro interesante, encontrado por casualidad en Zaragoza

……….

……….En la Introducción, página 5, se nos dice:

……….

……….» No existe ningún documento contemporáneo sobre los obispos de Italia del Norte antes del siglo IV; esto no es sorprendente, pues las sedes episcopales de las que se puede pensar que la fundación es más antigua son raras. Hemos tomado en cuenta las fuentes, con frecuencia tardías, que conciernen a las tumbas de obispos de los siglos III-IV. Pero las informaciones no se convierten en numerosas y seguras sino en el transcurso de la segunda mitad del siglo IV. Resultan abundantes hasta la segunda mitad del siglo VI.»

……….

……….Para que no pase inadvertido, vamos a recalcar esta confesión (las exclamaciones son mías):

¡¡No existe ningún documento contemporáneo sobre los obispos de Italia del Norte antes del siglo IV!!

……….

Pavos reales  Reproducción de un párrafo de la página 5 del libro citado  Pavos reales 2

 

Pavos reales 2

……….

……….De la página 6 tengo este otro subrayado:

………

………» … , intentamos lograr una historia de las sepulturas episcopales dividida en tres períodos: Los principios, hasta más o menos el año 370, sobre los que sabemos pocas cosa; la gran época de la inhumación «junto a los santos», prolongado por la fase intermedia de los siglos VII y VIII: los siglos «carolingios» …»

……….

Reproducción de un párrafo de la página 6 del libro citado

pavos3

……….

……….Es decir, que incluso de los dos primeros tercios del siglo IV, lo que se sabe es … poco.

……….Vamos ya al libro ayer mencionado. En él se habla de muchas cosas, siempre relacionados con el tema de lo que sucedió en el famoso siglo IV, allá donde se cocieron las líneas maestras del que sería pensamiento occidental por los siglos de los siglos, al deseo de los fundadores. Hay en el mundo un numeroso equipo de personas que rastrean en los lugares sagrados de nuestro mundo cristiano buscando restos de documentos episcopales y tumbas con pavos reales. Cuando hallan algo, escriben artículos o libros. Llevo un tiempo comprándome los libros de ese tema que caen a mi alcance. Pero no tengo tiempo para leerlos completos. Ojeo lo que puede ser más jugoso. Y me he fijado muy recientemente en este artículo de un honesto Arqueólogo que dice lo que le dictan sus conocimientos arqueológicos.

……….El hecho es que en una basílica cristiana dedicada a San Ireneo, en Lyon, se ha descubierto una lápida pagana que una madre dedicó a su hija de muy poca edad ya muerta. Dice en la lápida que ha querido construir una basílica para honrarla y ser enterrada ella y su familia junto a su hija el día de mañana. El fragmento de lápida había sido empleado como material de relleno y ha sido hallado en fecha tan reciente como 1.946, cuando el autor de estas líneas tenía un año, la edad de la hija de Lucila Stratonice al morir.

……….

Fragmento del sarcófago encontrado en San Ireneo de Lyon

pavos4

……….(Fuente: Scripta Varia. William Seston. Ecole Fraçaise de Roma, 1.980.)

……….

……….Con gran probabilidad de acertar por los argumentos y similitudes que cita, el texto completo sería el que sigue:

……….

Reconstrucción de las primeras palabras de la lápida

pavos5

(Fuente: Scripta Varia. William Seston. Ecole Fraçaise de Roma, 1.980.)

……….

……….Una traducción improvisada, sujeta a mejora, si la hay, sería:

……….

        «A la eterna memoria de ……….. que vivió un año y 113 días de modo que ni acogiera culpa en su corazón ni pudiera hablar mentira. Lucila Stratonice, su madre piadosa por afecto dulce hacia su hija se sintió obligada a construir el sarcófago con una basílica y todo el edificio y cuidará de que ella y los suyos sean puestos en ella bajo lápida.»

 uc d1

……….Era sentimiento común de la época que los niños que morían muy jóvenes merecían un cariño especial por parte de los dioses, por la inocencia que no habían tenido ocasión de perder. A su muerte, sus padres los convertían en héroes, los consideraban especialmente unidos a la Divinidad y les erigían lugares de culto donde honrar su memoria. Por detalles que se ofrecen, esto ocurría a finales del siglo II o principios del siglo III. Pero pasó el tiempo y los cristianos dominaron el lugar y la ciudad. Sobre lo que había sido una basílica pagana, San Paciente, obispo de Lyon entre el 449 a 494, construyó una basílica mayor dedicada a San Ireneo, tras «encontrar» los restos de dos «mártires» del año 178.

……….Las pesquisas hechas sobre el suelo de la doble basílica ha permitido diferenciar lo que construyó al desconsolada madre y lo que remodeló el astuto obispo. Nos lo ofrece el autor del libro citado.

………. Pavos reales 2

Plano de las obras llevadas a cabo en el siglo V

sobre la cripta pagana por el obispo cristiano del lugar.

pavos6

(Fuente: Scripta Varia. William Seston. Ecole Fraçaise de Roma, 1.980.)

………. Pavos reales 2

……….Y para que todo no se quede en dibujos, veamos la puerta de entrada a la basílica primitiva y el realce que le dio San Paciente.

………. Pavos reales 2

Pavos reales 2 San Ireneo de Lyon. Ábside de la cripta, lado Norte. Pavos reales 2

Vestigios de la basílica pagana y arco de refuerzo construido por San Paciente

pavos7

(Fuente: Scripta Varia. William Seston. Ecole Fraçaise de Roma, 1.980.)

………. Pavos reales 2

……….Otras comparaciones con dos basílicas paganas recubiertas por templos cristianos posteriores en África hablan de una costumbre al parecer extendida, la de los ocupas «post-mortem» con intenciones propagandísticas y pías.

……….Dejaré el tema aquí. Sólo me faltan las reflexiones a modo de conclusiones, pero ya es muy tarde para sacar la caja de los truenos. Mañana será otro día.

……….Pavos reales 2

Enlace al próximo día: Pavos reales 3.

. Pavos reales 2

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Pavos reales 2

……….  Pavos reales 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *