Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28

La sucesión de los primeros monarcas atálidas se aprecia bien en “Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28″. De cómo el ratón se la jugó al gato por partida doble.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el miércoles 12-1-2.011

.

………. Atalo I (269-241-197 a.C.)  Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28

……….

………. Ya es hora de que reflejemos la genealogía de la dinastía Atálida, obtenida de un libro por intermedio de Internet. Bajo los personajes que dirigieron Pérgamo están las fechas en que lo hicieron.

………. Analizando la genealogía de Atalo I ha surgido una información que explica hechos pasados, especialmente la astucia de Filetero. Si el lector de artículos anteriores recuerda, el Imperio Seleúcida no reaccionó ante la toma del poder de Filetero en los 20 años en que éste reinó, del 283 al 263 AEC. En cambio se puso en marcha apenas Eumenes I subió al poder y el año 261 se libró la batalla en la que Antíoco I perdió la vida.

………. Parece ser que Filetero, consciente de su provisionalidad, envió una embajada a Seleúco I y le propuso el matrimonio de su sobrino Atalo con una de sus hijas, con la promesa de que su hermano Atalo le sucedería y a él lo haría el fruto de tal unión, es decir, su nieto. Eso calmó a Seleúco I, pues éste aceptó y envió a Antioquida como esposa de Atalo, el sobrino de Filetero, como puede verse en la genealogía inferior.

……….

………. Genealogía de los Atálidas  Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28

Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dinastía_atálida)

.

………. Pero a la muerte de Filetero subió al trono Eumenes I, hijo del hermano intermedio, bien con el acuerdo de su tío Atalo o bien sin él. Eso no era lo convenido y el hijo de Seleúco I, Antíoco I, se dispuso a darle a Eumenes I su merecido, por usurpar el trono de su cuñado, cuñado de Antíoco, y de su sobrino en el futuro, el hijo de su hermana. Con tan mala fortuna para él que perdió la batalla y la vida.

………. Muerto casi 20 años más tarde el medio usurpador Eumenes I, esto a los ojos de los Seleúcidas, accedió al poder su sobrino, debido sin duda al hecho de que el difunto Emenes no tuvo hijos. Dicen las malas lenguas que se dedicaba a comer y a beber como sólo un monarca podía permitirse y por eso duró poco.

………. El hecho es que Atalo I lo primero que hizo al acceder al trono fue firmar un pacto con el Imperio Seleúcida. Era lo esperable, pues por sus venas corría la sangre de Seleúco. Lo que también hizo fue entrar en guerra con los gálatas, que, bárbaros y libertinos, estaban haciendo correrías por sus dominios, por los de Atalo, y ya se sabe, saqueando granjas, matando a los varones y aprovechándose de las hembras, lo que todos los soldados del pasado han hecho. De ahí la Convención de Ginebra, reciente ella.

……….

………. Atalo I de Pérgamo.   Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28

.

Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Átalo_I )

.

………. Tras tres campañas, allá por al año 230 AEC. Atalo I obtuvo la victoria definitiva. Rechazó a los gálatas y los dejó sin recursos bélicos. Esto le permitió ensanchar sus dominios hasta abarcar una parte mayor de Asia Menor. Y, contando con el visto bueno de los Seleúcidas, se coronó rey. Podía hacerlo.

………. No obstante, no todo fue de color rosa con el Imperio Seleúcida. El sátrapa de Asia Menor, Antíoco Hierax, hermano menor del monarca Seleúcida del momento, se alió con los gálatas para vencer a Atalo. Pero Atalo los derrotó en la batalla de Afrodisio y en una tercera, más a Oriente. Asimismo, Atalo tuvo que enfrentarse al sucesor, Seleúco III Cerauno, que le derrotó, pero murió poco después y Atalo pudo recuperarse.

………. Tampoco respetó el lazo familiar el monarca siguiente, Antíoco III Megas, que quiso recuperar la zona de Pérgamo. Pero fue derrotado por Atalo.

………. En vista de lo cual y utilizando la ley del vecino, pensó que lo sensato era hacer alianza con Roma, saltándose a su vecino por el Oeste, Macedonia. Roma había vencido en la Primera Guerra Púnica y volvía sus ojos hacia el Este. El vecino de Roma era Macedonia y el reino más allá de Macedonia, Pérgamo. No podemos decir de quién partió la iniciativa de tal alianza, pero ella ratifica la recién descubierta ley. Por aquel entonces en Macedonia, reino del que nos ocuparemos porque tiene una historia muy salada, reinaba Filipo V, monarca nada desdeñable que mantuvo en jaque a los romanos y que a punto estuvo por dos veces de liquidar a nuestro protagonista, que se salvó por los pelos. Pero es que, como se decía antes, los dioses le apoyaban.

………. Durante las Primera Guerra Macedónica, el cometido de Atalo , de acuerdo con Roma, fue sobre todo por mar, impidiendo el movimiento de las flotas macedónicas y saqueando ciudades situadas en las islas bajo control de Filipo V. Ello le permitió conquistar las islas de Egina y Andros, que conservaría, con la aprobación de Roma. También, saqueando, obtuvo un gran botín, parte del cual fue a parar a Roma. Tuvo que hacer frente en la Segunda Guerra Macedónica a la invasión de Pérgamo por Filipo V, de buena memoria, que sitió la Pérgamo alta, sin poder tomarla, e incendió, despechado, la Pérgamo baja.

………. En la Segunda Guerra Macedónica. Atalo tuvo el mismo papel. Poco antes de finalizar la misma Atalo I falleció en una reunión con los aliados de Roma, posiblemente de una hemiplejia. Tenía 72 años.

………. Todo este tiempo, teniendo en cuenta que no guerreó más de lo necesario, le permitió dedicarse a embellecer su capital y a hacer lo propio con otras ciudades que cayeron bajo su dominio, como Éfeso. Para conmemorar la derrota de los gálatas, mandó realizar dos estatuas, el “galo suicidándose” y el “galo moribundo”. Recuérdese que los galos luchaban casi en paños menores, cuando hacía buen tiempo. Y en invierno no se luchaba. Ambas han llegado a nosotros.

.

………. Galo moribundo. Escultura helenística encargada por Atalo I.

Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9: Grecia helenística. Rebece Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000. )

.

………. Además, inició al construcción del Altar de Zeus, que veremos en detalle más adelante, y la Biblioteca, que, en sus tiempos, tenía unos 100.000 rollos, compitiendo, aunque de lejos, con la de Alejandría. Esto hizo que Ptolomeo IV Filopator, mezquino él, prohibiera exportar papiro desde Egipto. Con ello esperaba frenar el crecimiento de las bibliotecas que pudieran hacer sombra a la suya de Alejandría. pero los súbditos de Atalo se exprimieron la sesera y dieron con otro material mejor que el papiro como base de documentos, la piel de animal curada, llamada pergamino en honor a sus descubridores. La Biblioteca de Pérgamo siguió creciendo y sus libros nuevos lo eran en pergamino, material más duradero que el papiro egipcio.

………. No obstante, de ninguna de las dos nos ha quedado ni un solo libro: Los bárbaros y fanáticos posteriores se encargaron de incendiar y quemar todos los rollos y documentos de una y de la otra. De todas, de hecho.

………. De su mujer, Apolonia, nacida en Cícico, tuvo al menos cuatro hijos varones. Los dos primeros se dedicaron a la carrera política, sucediéndole el mayor. Los otros dos se dedicaron a otras cosas. Fue una familia unida, disciplinada y feliz. Hecho que de pocos reyes antiguos queda escrito. Atalo I fue un rey afortunado. A lo mejor es que era sensato, simplemente.

………. Atalo I, pues, vivió 72 años y gobernó 44. Le sucedió su hijo mayor, Eumenes II, que también fue un rey lucido.

.

Galo suicidándose. Escultura helenística encargada por Atalo I. Museo de Roma

(Fuente: Historia de la Guerra. The Times. La esfera de los libros, 2.006. )

.

Enlace con el próximo día:  Viaje al Pérgamo del 200. Mundo helenístico 29.

.

Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28  . Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28  . Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28  

. Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28  . Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28  . Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28 

. Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28  . Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28  . Pérgamo en el 220 Atalo I Mundo helenístico 28  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *