Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43

Dos circunstancias relativamente similares en este artículo titulado “Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43″, con la ventaja de que en una de las dos ciudades pasábamos las vacaciones de verano.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

        A cuentas con el Altar de Pérgamo, tengo fotos propias de un hecho similar ocurrido en Cartagena allá por los siglo VI o VII. Primero el Teatro de Cartagena cayó en desuso. Las gentes tenían cosas más importantes en que pensar que en organizar sesiones de teatro: Los tiempos eran difíciles en el siglo V, el Imperio se caía a pedazos, la autoridad brillaba por su ausencia, las invasiones de bárbaros horrorizaban a aquellas gentes.

        Cuando los bárbaros se apoderaron de la península, la vida bajó de calidad. El ocio no se servía ya de teatros. Éste fue abandonado y sus piedras utilizadas para construir las casas que se levantaban por la zona. Ya hemos comentado que los antiguos no tenía capacidad de desescombro: Los restos de las antiguas construcciones quedaban sobre el lugar, hasta que nuevos constructores las usaban para levantar nuevos edificios.

        Según esto, habría una utilización “legal” de los escombros que habían quedado esparcidos por el terreno y lo llenaban todo. En Cartagena, la primera Catedral cristiana se construyó en la parte más elevada y en un lateral del teatro, pisando en tono a un 20 % del espacio del teatro. Y, claro, usaron abundante piedra del derruido teatro. Usaron fundamentalmente los sillares, que servían a la perfección para los muros de la nueva iglesia. Los tambores de las columnas no servían para construir un edificio dedicado al culto a la Divinidad. Y se quedaron por los suelos, estorbando.

        Años después se decidió construir un mercado contiguo a la iglesia, aunque en un terreno más bajo, situado en un nivel inferior. El nivel base de la iglesia se situaba en la parte superior de la fotografía que viene, en lo alto de la cávea y a la derecha de la foto. El nivel del mercado se situaba en el nivel inferior, el del escenario.

.

Tambores y capiteles de columnas romanas reutilizados para muro de mercado medieval

El Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43

(Fuente: Colección particular.)

.

        No sólo tambores de las columnas, también los capiteles. Por muy bien que estuvieran tallados. No servían para nada y se emplearon para formar el muro que delimitaba el mercado. La foto que sigue está tomada situado a la derecha de la foto precedente. Todo son tambores, menos los dos círculos de la derecha, los más cercanos. Ésos eran capiteles. Situado yo de pie, sobre ellos, resultaba la foto que sigue, donde se aprecian con detalle las volutas de los capiteles. Están colocados al revés, porque como son algo cónicos, así se compensaban las diferentes circunferencias de la parte baja y la parte alta.

.

Capiteles de columnas romanas reutilizados para muro de mercado medieval

El Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43.

(Fuente: Colección particular.)

.

        Para dar forma al mercado había que nivelar el antiguo Teatro en la zona del escenario. Y allí había un enorme foso, en el que los romanos guardaban, enrrollados, los decorados de las obras representadas. Se rellenó, era necesario, con material del Teatro, no había otro. Véase cómo, en la parte inferior izquierda de la foto.

.

Relleno del foso con materiales sobrantes del teatro

El Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43

(Fuente: Colección particular.)

.

            Pregunté a un Arqueólogo que había por allá si se iba a recuperar el Teatro y qué se iba a hacer con el dichoso mercado medieval. Me contestó que se dejaría alguna muestra del mismo que no estorbara para la recuperación del Teatro. En la foto que sigue se aprecia cómo se metían piezas inconfundibles en el relleno del foso. Al fondo, a la derecha, se ve de perfil la tabla del escenario y la viga metálica azul que la soporta, detalles que también pueden verse en la foto anterior.

.

La foto anterior tomada al nivel del escenario

El Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43

(Fuente: Colección particular.)

        Una cosa parecida a ésta sucedió en Pérgamo cuando, ante la amenaza de una nueva invasión musulmana, sus habitantes echaron mano de todas las piedras que tenían para hacer un muralla y salvar así sus vidas. No sabemos cómo estaba el Altar cuando fue a parar a la muralla, como relleno, ya que las piezas no eran sillares que pudieran ponerse en la parte exterior de la misma. Muy posiblemente estaría mutilado, pues ya había tenido lugar el primer saqueo de la ciudad por los árabes y éstos podía haberse ensañado con él con total libertad.

        Veamos, para tener una idea completa, cómo queda un lugar cuando se derrumba un edificio de arquitectura monumental. Como no somos Arqueólogos, sólo contamos con el material que uno puede recoger como turista de a pie. En Atenas, Adriano (Emperador, 117138) mandó terminar un gigantesco Templo en honor a Zeus, el mayor de los dioses griegos. Con el paso de los siglos una gran parte del mismo se derrumbó. El tamaño de los tambores era tan grande que, a mi parecer, eso los salvó de la reutilización y casi dos mil años después seguían en su sitio: No había quién pudiera con ellos. Helos aquí

Un columna del Templo de Zeus por los suelos

El Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43

(Fuente: Colección particular.)

.

        Las columnas del Templo de Zeus eran mayores que las de la Acrópolis de Atenas, que databan de 550 años antes. Para poder sacar todo la fila de tambores caídos tuve que alejarme. Y eso daba al traste con la escala. Esta otra foto podrá dar una idea de un tambor de menor diámetro, porque cuenta con un turista a su lado.

.

Tambor de columna de la Acrópolis de Atenas

El Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43

(Fuente: Colección particular.)

.

        Ahora ya sabemos lo que son unas ruinas como Dios manda. Y también podemos comprender lo de no tener capacidad de desescombro en la Antigüedad. Porque la Arquitectura monumental era eso, monumental. Y no siempre había quién pudiera con ella.

.

Enlace con el próximo día: El Altar de Zeus y el Coliseo Mundo helenístico 44.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  .  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  .  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  

.  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  .  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  .  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  

.  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  .  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  .  Pérgamo y Cartagena Mundo helenístico 43  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *