Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Perseguidores según Eusebio

……….Veamos ahora los Perseguidores según Eusebio. Decíamos que Eusebio sólo documentó con escritos independientes dos de las primeras persecuciones, las de Nerón y Trajano. Bien porque se cansara del trabajo que suponía, bien porque no lo juzgó necesario, sus esfuerzos terminan ahí. Cada una de las persecuciones posteriores las liquida diciendo que la hubo y contando historias de algunos mártires habidos en ellas. Pero lo mejor de todo es su manera de citar, de soslayo, la persecución de Maximino el Tracio, Emperador del que muy pocos han oido hablar en su ajetreada vida. La vemos más abajo.

…….. Trajano perseguidor.

……….Veamos qué cuentan los historiadores modernos y no mentalizados sobre los perseguidores de Eusebio, si eran anti-senatoriales o no. No todos lo fueron, en absoluto. Tanto Trajano (98-117), su padre adoptivo, Nerva (96-98), como su hijo adoptivo, Adriano (117-138), fueron Emperadores que trataron al Senado con toda corrección. Incluso se comprometieron a no ejecutar jamás a un senador, ni aun habiendo éste conspirado. De modo que Eusebio rompe la política de Lactancio de identificar a los Emperadores anti-senatoriales con los perseguidores del Cristianismo. A salvo de una razón mejor, sólo me queda suponer que aumentó el número de “perseguidores” por la necesidad de tener persecuciones para proporcionar un número suficiente de mártires, los “cristianos dorados” que Lactancio necesita. Si no había persecuciones en 150 años, mal podía haber mártires en todo ese tiempo. Se necesitaban perseguidores; creémoslos.

…….. Marco Aurelio perseguidor.

……….Tampoco Marco Aurelio (161-180) tuvo ningún comportamiento contra el Senado de Roma y si Eusebio atribuyó una persecución en su tiempo, que la adjudica directamente a Vero (161-169), el co-emperador con Marco Aurelio, posiblemente sea porque Vero fue un Emperador impopular, por displicente y poco austero, todo lo contrario que Marco Aurelio, tal vez el más impecable de los Emperadores Antoninos. Ninguno de los tres, ni Trajano, ni Marco Aurelio, ni Vero, murieron de mala manera. 

…….. Septimio Severo perseguidor.

……….Septimio Severo (193-211) sí que ignoró al Senado. No sólo lo ignoró, sino que le privó de las potestades que tenía. En suma, hizo todos los méritos posibles para convertirse en perseguidor. Su labor fue un precedente de lo que luego tendría que hacer Diocleciano, reorganizar un Imperio exhausto. Cuando el caos amenaza, parece que sólo una voluntad fuerte es capaz de poner coto al mal. Ése va a ser el destino de Septimio Severo y de Diocleciano, separados apenas por 50 años.

…….. Maximino el Tracio perseguidor (1).

……….Maximino el Tracio (235-238) fue un Emperador residual. El año 235 se abre un período de 50 años, hasta la llegada de Diocleciano, de total anarquía, salvo excepciones muy singulares. Y Maximino es el primer general de legiones que se abre paso a la cúpula de un Imperio devastado por la peste y muy debilitado. Era de Tracia, muy corpulento, asesinó al Emperador anterior y le tocó ser Emperador, pero en el Norte, ya que en el Sur, en África, se sublevó otro general, Gordiano, no el del nudo. Maximino dominó parte del territorio imperial, mientras los Gordianos, toda una saga, pues fueron tres, dominaban más o menos África e Italia. El Senado se puso a favor de los Gordianos, de modo que Maximino podría decirse que fue anti-senatorial también. Murió a manos de sus propios hombres, pero el 90% de los 27 Emperadores de estos 50 años aciagos murieron por el mismo mal. Eusebio sólo dice que persiguió a los cristianos, sin más detalles.

……….Es curioso porque Eusebio se liquida la persecución de Maximino el Tracio en 13 líneas, a su vez. Y llama la atención la habilidad con la que deja unas huellas de la misma que han resultado imposibles de seguir. Dice el libro que sigo:

……….

……….Orígenes compuso entonces su obra “Sobre el martirio” … Orígenes ha explicado este tiempo de la persecución en el libro XXII de sus Comentarios al Evangelio de Juan y en diversas cartas. (HE, libro VI 28. pág. 399 del tomo II.)

……….

……….Y una nota a pie de pagina culmina: * Tanto las cartas como el libro 22 del Comentario se han perdido. (!!!)

……….

……….Nótese que al decir se han perdido se da por hecho que existieron.

……….

“Exhortación al martirio” y “Sobre la oración”, obras atribuidas a Orígenes

Perseguidores según Eusebio. Una obra de un Orígenes de origen desconocido.

Perseguidores según Eusebio. Una obra de un Orígenes de origen desconocido.

Ediciones Sígueme, Salamanca 1.991.

. Pero Perseguidores según Eusebio

……….Y ya entroncamos con los Emperadores que también persiguieron, según Lactancio, y que ya conocemos.

……….Temo haber agotado al lector con tanto perseguidor. Yo también lo estoy, así que con lo visto liquidamos al bueno de Lactancio definitivamente.

……………………………………………………………………………………….

. Mas Perseguidores según Eusebio

……….En estos 20 artículos expuse en su día las impresiones recibidas al leer, en las Navidades del año 2.006, las “Instituciones divinas”, de Lactancio. De hecho, su lectura fue la chispa que me dio la clave para saber cómo había nacido el Cristianismo, gracias a quién. Lactancio lo estaba diciendo a las claras en su obra. Este libro era como una declaración de intenciones, como abrirnos su corazón, sus afanes, sus planes. 

……….Los artículos los escribía día a día. Y cuando los colgué y pasaron unas pocas semans, me di cuenta de que decía demasiado de la trama que yo estaba investigando. Y los borré. Y han dormido el sueño de los justos más de nueve años, hasta hoy, en que la obra que surgió de ese análisis, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, está ya en la Librerías.

………. Sin embargo Perseguidores según Eusebio

Siguiente artículo: Otra incongruencia histórica sobre persecuciones.

………. Sino Perseguidores según Eusebio

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  31 Enero 2.007

. Perseguidores según Eusebio

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemente editado, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“,  “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo y eso de “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Aunque Perseguidores según Eusebio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *