Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintores de paisaje olvidados y 2

Pintores de paisaje olvidados y 2

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Hoy, amigo lector, voy a hacer buena la falta de información sobre los autores de los cuadros que veremos.

       En este primer ejemplo, he sacado el nombre del Pintor de la firma, que, vista con lupa, delata lo escrito. Del cuadro es notable lo conjuntado del mismo, diferentes tonos de grises que hacen que con muy poco tema resulta un cuadro llamativo.

.

O. Gampent

Pintores de paisaje olvidados y 2

(Fuente: Colección de láminas de 1.912.)

.

        Los cuadros que siguen van a quedar a mayor tamaño. De ese modo, la parte izquierda del cuadro y la parte derecha han de verse separadamente y dan una idea de la riqueza del conjunto. Los cielos son la misma complejidad y aspecto que en el cuadro anterior, debía ser una forma de resolver el gran espacio concedido al cielo. Nótese la lejanía con tonos agrisados, más claros y menos detallados.

.

Autor que desconozco

Pintores de paisaje olvidados y 2

(Fuente: Colección de láminas de 1.910.)

.

        En el cuadro que viene a continuación no hay cielo. Todo el espectro lo llenas los árboles, las ramas y las hojas. El color es otoñal. Parte derecha y parte izquierda son dos cuadros complementarios.

.

Paul Müller

Pintores de paisaje olvidados y 2

(Fuente: Colección de láminas de 1.912.)

.

        Otro paisaje de bosque, pero más despejado. De nuevo, dos partes distintas, cualquiera de las cuales podría ser un solo cuadro. El cielo es más suave, más anodino, porque el tema es la tierra, la lejanía, el agua.

.

El bosque, 1.893. Erich Kubierschky, nacido en 1.854. Vive en Munich. Óleo sobre lienzo, 69 x 109 cm. Leipzig. Künste Museum.

Pintores de paisaje olvidados y 2

(Fuente: Colección de láminas.)

.

        Los Pintores intimistas que acabamos de ver no tienen nada que ver con el movimiento Impresionista. Pintan con gran realismo, eso sí, rincones sin nombre. Y, como harán los Impresionistas, rehuyen en general la figura humana en el paisaje. Los dos que vienen son diferentes. El primero, un español, aunque afincado en Roma cuando la colección que me sirve de base veía la luz.

        La pincelada es radicalmente diferente a los cuadros que acabamos de ver. ¿Sorolla? ¿Monet? Un espacio intermedio.

.

Costureras españolas. José Gallegos. Nacido en Jerez en 1.859. En 1.907 vivía en Roma.Pintores de paisaje olvidados y 2

 (Fuente: Colección de láminas de 1.907.)

.

        Creo que el cuadro que vamos a ver no lo hemos expuesto antes. Sea como sea, el color del original me parece que es aquí de lo más fiable. Nótense las pinceladas que imitan el reflejo en las aguas. Es lo mejor del cuadro, a mi parecer. Se percibe el grosor de la pintura, la materia colocada, que tampoco es excesiva. No es que Monet sea desconocido. Lo que desconocía es que tenía este cuadro en esta colección …

.

Claude Monet, 1.880. La iglesia de Vétheuil

(Fuente: Colección de láminas de 1.906.)

.

        Se me han acabado las láminas recuperadas. El próximo día empezamos una nueva historia, en la que nos remontaremos más de 2.000 años, para empezar.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2  Pintores de paisaje olvidados y 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *