Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 15. La Pintura en Palacio

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 25-6-2.007

.

.

.

……….Hoy nos despediremos casi del Imperio Romano de Occidente entrando en las Casas imperiales, en lo que ha quedado de las fastuosas residencias de los Emperadores de Roma. Ha quedado poco, porque en los lugares más lujosos es donde primeramente se cebaron los conquistadores, los depredadores y, más tarde, los lugareños. Pero ha quedado lo suficiente como para poder echar una vistazo y contemplar cómo era la decoración pictórica que gustaba a César Augusto, a su esposa Livia, mujer de armas tomar, a Nerón, a su esposa Popea, o a algún patricio romano de primera fila.

……….Pero comencemos viendo al completo una imagen que ya apuntamos al visitar la Villa de Catullo en la moderna Sirmione, una villa pintada en otra villa situada a orillas del mar, cerca de Pompeya. En los últimos años de la república, en los tiempos de Julio César, que representó la transición, se puso de moda que los romanos pudientes se construyeran una casa de recreo, un lujoso espacio destinado a hacer un paréntesis a sus enojosas ocupaciones cotidianas en el Senado o en el Foro, por ejemplo. De una de ellas surge esta idealización de lo que era una de tales villas.

……….

Fresco de Pompeya

(Fuente: Roma. Legado de un Imperio. T. Cornell y J. Matthews. Folio, 1.993.)

……….

……….Otro paisaje en el que desde una villa se describía otra lo tenemos en la imagen que sigue. Formaba parte del tercer estilo pompeyano, en el que, introduciendo la perspectiva, se lograba amplitud de espacio desde el interior de unas casas sin ventanas ni vistas al exterior. Fíjese el lector en esa columna con sus zarcillos y sus piedras preciosas y recuerde la de la Villa de Popea que vimos días atrás: Igualitas.

……….

Fantástico paisaje urbano del cubiculum de la Villa de Publio Fannio Sinister, en Boscoreale

(Fuente: Roma. Legado de un Imperio. T. Cornell y J. Matthews. Folio, 1.993.)

……….

……….Nos vamos pues a Roma, y, dentro de ella, a la colina del Palatino, donde se situaron los complejos residenciales de los Emperadores de las dinastías julia y flavia, la Casa de Livia y de Augusto, la domus de Tiberio, la domus Flavia, la de Nerón y el estadio de Domiciano. Y veremos que los gustos imperiales son ligeramente menos recargados que los del ciudadano medio, permiten respirar.

……….

Frescos de la Casa de Livia, esposa de Augusto

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Italia Antigua. Furio Durando. Ediciones Folio.)

……….

……….La llamada Domus Aurea, Casa Dorada, fue iniciada por Nerón a raíz del incendio de Roma del año 64. La decoración es del cuarto estilo, con frontones arquitectónicos fantasiosos. Nótese cómo incluso la Casa Dorada de Nerón se construía en ladrillo, recubierto luego de estuco decorado.

……….

Ambiente de la Domus Aurea, del Palatino romano

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Italia Antigua. Furio Durando. Ediciones Folio.)

……….

……….Y por último, otra residencia lujosa de las más antiguas del Palatino, la “Casa dei Grifi“, decorada con frescos del segundo estilo. Como se ve, un ambiente más recargado y asfixiante para nuestro sentido moderno.

……….

La “Casa dei Grifi”, del Palatino de Roma

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Italia Antigua. Furio Durando. Ediciones Folio.)

……….

……….Saliendo ya de Roma, pero dentro del círculo de personajes imperiales, vimos algunas muestras de los frescos de la Villa de Popea, cerca de Pompeya. Entonces nos centramos exclusivamente en los frescos. Echemos hoy un vistazo al jardín principal y no olvidemos que la pequeña Villa disponía de cerca de 90 habitaciones. Mis disculpas por la deformación de la derecha, fruto de la repartición de la escena en dos páginas consecutivas del magnífico libro que manejo como fuente.

……….

Jardín de la Villa de Popea, reconstruido gracias a pólenes conservado in situ

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Italia Antigua. Furio Durando. Ediciones Folio.)

……….

……….Y ahora, entremos de nuevo en la Villa de Popea para echar un último vistazo sobre otro de sus frescos, del segundo estilo. La Villa se realizó sobre un conjunto residencial menor, del siglo I AEC. y estaba en reconstrucción en el momento de la erupción, ya que siete años antes había tenido lugar un terremoto que había dañado seriamente todas las poblaciones cercanas al Vesubio.

……….

Fresco de la Villa de Popea, en Oplontis, cerca de Pompeya

(Fuente: Grandes civilizaciones del pasado. Italia Antigua. Furio Durando. Ediciones Folio.)

.

……….Y con esto terminamos de considerar la evolución de la Pintura en el Imperio Romano de Occidente, porque lo que se dice Imperio, lo siguió habiendo cuando los bastos godos “iodieron” en dos patadas toda la civilización que los romanos habían levantado con tanto esfuerzo y tanto golpe de espada durante tantos siglos. Pero así son las cosas de la Historia y conste que lo de los godos no fue lo peor de todo. Pero eso ya es harina de otro costal.

……….El próximo día, rumbo a Oriente, que también allí se cocieron habas y frescos.

……….

Siguiente artículo: Pintura 16. Una corta visita a la Roma Imperial.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *