Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 21. Las primicias

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 11-7-2.007

 .

 .

 .

……….Hoy vamos a ver la puesta de largo del paisaje como elemento que forma parte importante del cuadro. La matyor parte delos cuadrso que se nos han conservado son de temas sacros. No en vano la Iglesia era uno de los principales poderes, por no decir el mayor. De ahí que tengamos que basarnos en el análisis de dichos temas para deducir las direcciones que va tomando la Pintura europea.

……….Veremos para ello un cuadro, en concreto un tríptico, titulado el Cordero místico. En la parte central y superior se ve lo siguiente. Se nota un mayor detalle en general en los rostros y en las vestimentas, un esbozo de perspectiva en la decoración del suelo, aunque otras características apuntan aún a la pintura bizantina.

 ……….

Tríptico del Cordero Místico. Van Eyck. Iglesia de San Bavón de Nante. Realizado entre 1.426 y 1.432

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

 ……….

……….Pero la novedad del cuadro reside en su parte inferior, que es ésta.

 ……….

Tríptico del Cordero Místico. Van Eyck. Iglesia de San Bavón de Nante. realizado entre 1.426 y 1.432

 

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

 ……….

……….Como se ve, el paisaje de fondo es sumamente real y los personajes están verdaderamente formando grupos compactos, lejos ya de las conjunciones forzadas anteriores. Pero, además, en los trípticos adyacentes se nos muestran Adán y Eva. Veamos a Adán de cerca.

 ……….

Tríptico del Cordero Místico. Van Eyck. Iglesia de San Bavón de Nantes. realizado entre 1.426 y 1.432

       

(Fuente: Historia del Arte.  A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

 ……….

……….El retrato de Adán no es ya un arquetipo, un dibujo hecho de memoria, es una auténtico retrato, tan real o más que los que vimos en El-Fayum.

……….Veamos otro pintor de la escuela flamenca. Nótese la expresión de los rostros, típicos de la escuela flamenca.

 ……….

Descendimiento. Van Der Weyden. Escuela flamenca

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

 ……….

……….Y, volviendo a Italia, que será la cuna del Renacimiento, como Francia lo fue del Gótico, Boticelli retoma los temas mundanos y nos ofrece su versión del nacimiento de Venus, con una costa que quiere también forjar la idea de profundidad..

……….

Nacimiento de Venus. Botticelli. Galería de los Uficci, Florencia

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

……….

Siguiente artículo: Pintura 22. Frutos consolidados.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *