Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 22. Frutos consolidados

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 13-7-2.007

.

 .

 .

……….Sucesivos pintores que vendrán irán tomando lo aprendido de sus predecesores y el movimiento se acelera. En lo sucesivo, los pintores buscarán dotar a sus cuadros de fondos creíbles, reales, concretos. Asó, Filippo Lippi logra la profundidad con caminos y montañas que se esconden unos tras otras. Nótese la picardía en la cara del angelote de la derecha.

……….

La Virgen y el Niño, de Filippo Lippi. Galería de los Uficci, Florencia

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

 ……….

……….No sólo el paisaje, los juegos de luces, imitando la realidad, entran a formar parte de los cuadro, como en este notable sueño de mi amigo Constantino. Es claro que las armaduras medievales no eran realidad en tiempos de Constantino, pero en cualquier caso el tratamiento pictórico de la misma es perfectamente moderno y denota el cuidado del pintor por asumir y reflejar la realidad.

……….

El sueño de Constantino, de Piero della Francesca

(Fuente: Historia del Arte. A. Fernández y otros. Editorial Vicens-Vives, 1.992.)

……….

        El autor citado fundó una escuela en la que se llegó a un auténtico dominio de la perspectiva. Ello se demuestra en un conocido cuadro de dicha escuela.

……….

Vista de una ciudad ideal, escuela de Piero della Francesca

(Fuente: Atlas ilustrado de Historia del Arte. María Carla Prette y Alfonso De Giorgis. Ediciones Susaeta.)

……….

……….Un análisis del cuadro demuestra que ya se domina la idea del punto de fuga, en el centro del cuadro y que el dibujo de edificios se hace ya con regla y, por tanto, se han superado los fondos planos que tantos siglos costó superar.

……….

Esquema del cuadro anterior

(Fuente: Atlas ilustrado de Historia del Arte. María Carla Prette y Alfonso De Giorgis. Ediciones Susaeta.)

……….

……….Cada pintor añade nuevas maneras de dar profundidad s a su obra. Botichelli lo intenta con este jardín frondoso donde colocar a sus ninfas primaverales.

……….

La Primavera, de Botichelli. Temple sobre tabla, 2´03 x 3´14 m. Galería de los Uficci, Florencia

(Fuente: Atlas ilustrado de Historia del Arte. María Carla Prette y Alfonso De Giorgis. Ediciones Susaeta.)

……….

Siguiente artículo: Pintura 23. Rafael y Leonardo da Vinci.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *