Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 29 El Greco y los retratos

Pintura 29 El Greco y los retratos

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 30-7-2.007

 .

 .

 .

……….Las características que hemos observado en los cuadros precedentes se van a mantener en toda la producción de nuestro pintor, porque forman parte de su manera de entender la Pintura. Hay una anécdota sobre El Greco en su breve paso por Roma. Se dice que el Cardenal Alejandro Farnesio, su protector en Roma, le ofreció repintar el mural del Juicio Final, que hemos visto hace un par de días, para «vestir al desnudo». Corría el año 1.569. No hay noticias de que El Greco aceptara.

……….Recordemos las fechas. Miguel Ángel comenzó su obra de la Capilla Sixtina en 1.509 y la terminó en 1.512, cuando Miguel Ángel tenía 37 años. El Juicio Final se inició en 1.534 y se terminó en 1.541. Sólo 4 años después se inició el Concilio de Trento, en 1.545. Se interrumpió de 1.549 a 1.560 por las guerras que estallaron en Europa y finalizó el año 1.563, con Pío IV en la Sede de Roma.

……….Los aires puritanos que se colaron en Roma con el Concilio indujeron al Papa Pablo VI ya en 1.555 a informar a Miguel Ángel de que sus frescos del Juicio Final iban a volverse a pintar por encima, para vestir las desnudeces que él había plantado en su obra. Al Cardenal que le informó del nuevo plan de recato, le escribió Miguel Ángel: «Dígale a su Santidad que este asunto es un tema menor, que procure poner el mundo en orden. Reformar un cuadro no cuesta nada.» En 1.555 Europa se desangraba en medio de guerras de todos contra todos.

……….De modo que es posible que en esta visita formara El Greco la opinión sobre Miguel Ángel que expusimos el día pasado, ahora que ya sabemos la razón de tal opinión. Veamos pues la manera de entender la Pintura por parte del Greco. No es que El Greco no supiera dibujar. Lo que parece que para él era primordial es que el dibujo era sólo una componente más de un cuadro, a tener en cuenta en ocasiones, cuando el tema requería dibujo. Pero no siempre. Lo que caracteriza a la Pintura es el color, no el dibujo, mantiene El Greco. Recuérdese que en sus orígenes, la Pintura era casi exclusivamente dibujo y no color, o al menos sólo color plano (Egipto y Grecia clásica). La evolución se culmina con El Greco, que postpone el dibujo al color. Y, para mí, es un antecedente lúcido del Impresionismo, en el que nos hemos de solazar.

……….Casos en que la libertad del pintor le eximía de dibujar en todo el cuadro, los cuadros religiosos, como su Pentecostés, tema de obligado empleo. Un detalle del cuadro sobre la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico, que se decía antes. La Virgen, joven para tener un hijo de 33 años. A su lado otra mujer, que no se sabe quién podría ser, pero que al Greco le pareció conveniente insertar en un cuadro en el que el foco es precisamente la Virgen. Tampoco en este cuadro hay fondo, entorno o escenario y sí mucha manga ancha.

 ……….

Pentecostés. El Greco. 275 x 127 cm.

(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, tomo 7. Luis Monreal. Planeta, 1.983.)

 ……….

……….Las mismas amplias vestiduras que portan San Pedro y San Pablo en otra creación del Greco. El mismo efecto que en el Cristo con la cruz a cuestas, el cuello del manto de San Pedro levita sobre los hombros del santo cancerbero.

 ……….

El Greco. San Pedro y San Pablo. 108 x 102 cm. 1.587-1.592. Ermitage

(Fuente: ERMITAGE. Storia e Collezioni. Boris B. Piotrovskyj. Giunti, Firenze.)

 ……….

……….Otros santos que se recortan sobre fondos imaginarios, siempre con amplios mantones de modo que sólo sea preciso pintar con dibujo el rostro, manos y pies. Tal vez la necesidad de pintar mucho cuadro para hacer frente a los abundantes gastos pueda estar en la afición a solventar con amplias vestiduras y fondos imaginarios y sencillos, muy fáciles de pintar en una sola sesión. Pero ello es sólo una hipótesis.

 ……….

San Andrés y San Antonio. El Greco. 167 x 113 cm.

(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, tomo 7. Luis Monreal. Planeta, 1.983.)

 ……….

……….Cuando el tema lo requiere, el dibujo entra a formar parte en la obra. Y ello es así en los retratos. No obstante, es de notar que ni el Rey ni personajes importantes de la Corte se dejaron retratar por El Greco, sino más bien personajes de muy segunda categoría. Aun llamado por el Rey, El Greco no fue propiamente un pintor real. Lo veremos con Velázquez, después de las vacaciones. En los casos de retratos, las proporciones son las correctas … menos el alargamiento de los rostros. Tal vez ahí esté la clave de su exclusión como retratista de cámara.

 ……….

Retrato de un desconocido. El Greco. 46 x 43 cm.

(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, tomo 7. Luis Monreal. Planeta, 1.983.)

 ……….

……….Añadiré que me cae especialmente bien el personaje retratado en el cuadro anterior, su mirada, una mezcla de honradez e ingenuidad, de apertura y bonhomía, me resultan simpáticas. No puedo decir lo mismo del personaje que viene a continuación, que no es que amague de antipático, pero sí de …

 ……….

El caballero de la mano en el pecho. El Greco, 86 x 81 cm.

(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, tomo 7. Luis Monreal. Planeta, 1.983.)

 ……….

        … de distante, de ser alguien consciente de su propio poder, alguien que no pierde la compostura y que da importancia a su rango. Y acto seguido veamos a ser posible la pincelada del Greco, quien es capaz de señalar hasta los nudillos, aunque no todos.

 ……….

El caballero de la mano en el pecho, detalle. El Greco, 86 x 81 cm.

(Fuente: Obras Maestras de la Pintura, tomo 7. Luis Monreal. Planeta, 1.983.)

……….

……….Hemos comparado dos maneras de pintar casi antitéticas. Hay puntos intermedios. Entre Miguel Ángel (1.475 – 1.563), El Greco (1.548 – 1.614) y Velázquez (1.599 – 1.660), contemporáneos dos a dos, tuvo lugar en la Pintura toda una revolución. Pasaremos a ver esa evolución y luego aterrizaremos en otro de mis favoritos, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, del mismo modo que un servidor es, o hubiera sido, Fernando Conde y Torrens.

……….

Siguiente artículo: Pintura 30. Velázquez.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Pintura 29 El Greco y los retratos  Pintura 29 El Greco y los retratos  Pintura 29 El Greco y los retratos  Pintura 29 El Greco y los retratos  Pintura 29 El Greco y los retratos

Pintura 29 El Greco y los retratos Pintura 29 El Greco y los retratos Pintura 29 El Greco y los retratos Pintura 29 El Greco y los retratos Pintura 29 El Greco y los retratos

Pintura 29 El Greco y los retratos Pintura 29 El Greco y los retratos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *