Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 3 Los minoicos

Pintura 3 Los minoicos

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 28-5-2.007

.

.

.

 ……….Trataremos de seguir el recorrido de la Pintura en nuestro mundo mediterráneo de manera cronológica, procurando no dejarnos ninguna manifestación de la misma que se dé dentro de lo que se denomina civilización. Si Egipto es la primera de tales civilizaciones, hemos de tener en cuenta la cronología para entender quizás el auge de la pintura en determinados momentos y su escasa presencia en otros. Para ello, bueno será que desempolvemos lo que recordamos en anteriores ediciones de esta Historia.

 ……….Egipto pasó por momentos de esplendor y de dominio cultural del entorno mediterráneo y sufrió también épocas aciagas, incluso fue conquistado y pasó a ser una satrapía asiria o persa. Mal podía inspirar a sus vecinos cuando estaba conquistada por los feroces asirios o por los poco amistosos persas. Resumiendo fuertemente la Historia de Egipto, se dieron tres periodos brillantes, cuando Egipto era Egipto:

                * El Imperio Antiguo: De 2.686 a 2.181 a.C.

                * El Imperio Medio: De 2.040 a 1.785 a.C.

                * El Imperio Nuevo: De 1.552 a 1.069 a.C.

                * Época de dominación oriental, asirios y persas: De 664 a 332 a.C.

                * Época helenística: De 332 a 30 a.C.

 ……….Entre estos períodos se intercalan los llamados Períodos Intermedios, en los que la supremacía del Faraón decae, la organización del país entra en descomposición, pierde gran parte de su prestigio internacional, se instala la anarquía y posiblemente deja de ser inspiración y modelo a seguir. Ahora, comparemos con las épocas en que se dan civilizaciones al norte del Imperio egipcio.

                * Civilización minoica: De 2.800 a 1.450 a.C.

                * Civilización micénica: De 1.700 a 1.220 a.C.

                * Formación de Grecia: De 900 a 510 a.C.

                * Guerras con los Persas: De 510 a 449 a.C.

 ……….Teniendo en cuenta la cercanía entre Creta, la isla donde se dio la civilización minoica, y Egipto, su vecino del sur, no es de extrañar que en los palacios y casas minoicos abunden las pinturas murales, especialmente los frescos. No todas las figuras que veremos son originales, muchas han debido ser reconstruidas, pero siempre se aprecia la parte original y la posterior. Veamos en primer lugar lo que fue un pasillo del palacio, pero antes, veamos el palacio, un plano de él.

 ……….Leí en algún libro que los minoicos construyeron el palacio de trazado complicado ex professo, para aturdir a los visitantes, que debían recorrer pasillos y pasillos lujosamente decorados antes de acceder a la sala del trono, donde serían recibidos por el monarca de la isla. Ello dio origen posiblemente a la leyenda del Laberinto y, puestos a inventar, a que su morador fuera no un monarca normal, sino un Minotauro, el toro minoico. Lo que sí es cierto es la complejidad del trazado, como el lector puede percibir. Hállese el conducto que de una entrada lleva al Salón del Trono.

 ……….

El palacio de Knossos, de dos pisos y orientado de Norte a Sur, como todos los palacios minoicos.

(Fuente: Historia del Arte. Orígenes del Arte europeo, Volumen 4. Salvat Editores, 1.991.)

  ……….

Corredor de las Procesiones, desde el acceso Oeste.

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

  ……….

 ……….Destaca el realismo que puede apreciarse en todas las pinturas minoicas, la elegancia del dibujo, el tratamiento cuidado de los mínimos detalles del atuendo incluso y el cariño puesto en el dibujo de los animales. Pero empecemos por la elegancia y los detalles en el atuendo, tanto sean femeninos o masculinos los protagonistas.

 ……….

Fresco del Corredor de las Procesiones. Detalle.

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

 ……….

 ……….Llama la atención el trazado de los mentones, todos regulares, lo que hace sospechar de una cierta idealización.

  ……….

Dos mujeres de la clase alta y joven portando un jarrón.

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

 ……….

 ……….Posiblemente el fresco más famoso del palacio sea el de los jóvenes saltando sobre el lomo de un enorme todo. Las partes primitivas son las más oscuras. El hábito de colocar toda la imagen en doble página hace que la parte central y más interesante sea irreproducible. Veremos, pues, la parte derecha del fresco.

 ……….

Tres jóvenes saltan sobre el lomo de un toro. Parte del fresco. Palacio de Cnosos.

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

 ……….

Siguiente artículo: Pintura 4. Minoicos 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 ……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *