Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Pintura 5. Dibujo griego

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 1-6-2.007

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……….Hemos visto las demostraciones de Pintura que han quedado en los palacios de Creta (minoicos), y en los de Micenas y Tirinto (micénicos). Ambas civilizaciones sucumbieron. La primera por causa tal vez de una invasión debida a la segunda. La segunda, a causa de otra invasión, al decir de los historiadores. Pero en esa tierra, en la Hélade, quedaron habitantes, los invasores, y ellos al cabo del tiempo levantaron cabeza, superaron la economía de supervivencia y crearon una nueva civilización, como hemos visto con gran detalle en pasados artículos, la civilización helénica, la Grecia antigua. Ellos, como es natural, tomarán el relevo de los artistas minoicos, pues de los micénicos mucho menos se puede hablar. Y los helenos llevarán el Arte heredado de Creta a una nueva cumbre.

……….Cada pueblo se caracteriza por una visión de la vida, de la sociedad, y ello se refleja en su concepto del Arte. Por medio de la Pintura conoceremos algo del alma helena, de la que nos creemos herederos, como europeos que somos. Creernos eso nos tranquiliza. Lástima que tal tranquilidad esconda la ignorancia de lo que ellos realmente fueron, pero ahora sólo nos ocupamos de la Pintura. Y la Pintura helena se reflejó en su cerámica, tema que ya hemos visto recientemente.

……….Tenemos delante un pequeño enigma que nos gustaría resolver. El enigma consiste en saber dónde, cuándo y cómo se pasó de pintar figuras plana a pintar auténticos retratos tal y como hoy los consideramos. Tenemos algunos datos, que surgieron al analizar la época ptolemaica en Egipto, de que fue entonces cuando aparecieron por vez primera auténticos retratos de los difuntos. Hecho que más tarde se mantuvo bajo el dominio romano. Podemos recordarlo un  momento. Hasta ese momento, los dibujos coloreados y pinturas eran como dibujos de comics, coloreados con lo que se denomina tintas planas, colores planos, uniformes. En la Grecia de los siglos VI y V ya se domina de nuevo el dibujo, superado al fin el Período Oscuro, incluso las figuras no participan ya del hieratismo vigente aún en Egipto, ni son colectivas y repetidas. En Grecia los personajes son singulares, sin embargo el dibujo predomina sobre el color. La Pintura como tal, como hoy la conocemos, aún no ha despegado o aparecido. Un ejemplo puede ser la imagen que sigue.

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Lécito de tiempos de Pericles, siglo V a.C.  Museo Arqueológico de Atenas

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

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……….En ella, y sin quitar mérito a la labor del artista, estamos ante un dibujo escasamente coloreado. Un dibujo bien hecho, quizás perfecto, pero está definido el perfil y eso aún no es una pintura. En la imagen que sigue, los perfiles están más coloreados, pero con un tono uniforme que resuelve las zonas de carne. Los vestidos se resuelven con un conjunto de líneas que dan una idea del movimiento de las telas y de la forma del cuerpo. Una bonita e ingeniosa solución para lo que es realmente un dibujo.

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Hidria de figuras rojas con la hija de Leucipo

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

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……….Vasijas mayores requieren una composición más compleja, como la de la cerámica que sigue. Y nos volvemos a encontrar las soluciones que se barajaban en la Grecia clásica de los siglos V y IV a.C. Casi podría decirse que la Cerámica griega, con sus muchas virtudes, es sólo un acercamiento a la Pintura en sí. O la gran Academia donde el dibujo del cuerpo humano adquirió su máximo exponente.

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Los funerales de Patroclo. Vaso griego  de figuras rojas

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

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……….Y el lugar donde se recogió la herencia minoica en esa sensibilidad y gusto por la belleza, la delicadeza y lo femenino.

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Aríbalo, vaso griego para perfumes

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

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……….Es cierto que la Cerámica griega nos da mucha información sobre la vida de la época, mejor que muchos libros que no trataron del tema o no llegaron a nosotros. Las imágenes que siguen ilustran que la solución técnica es la misma por ahora, dibujos de cuerpos perfilados y rellenos con tintas planas. Aunque nos digan cosas tan interesantes como las costumbres en los banquetes, donde bailarinas, músicos y cortesanas atendían a los invitados de manera amplia.

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Esclavas griegas animando un banquete que daba su dueño

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

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……….Otro de los oficios que tenían los esclavos era el de la educación de los hijos, si el esclavo era culto, pero desafortunado habitante de una ciudad enemiga que había caído en nuestro poder. Como siempre, el perfil coloreado de manera uniforme, lo que en Grecia sabían hacer y muy bien.

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Pedagogo, esclavo de confianza al que se confiaba la educación de los hijos del señor de la casa

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

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……….Otro de los oficios del esclavo era obtener metales valiosos – plata – o mármol en las minas o canteras correspondientes. O bien hacer de vigilante jurado antiguo, como es el caso de la figura que veremos a continuación.

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Plato de figuras rojas del siglo VI a.C. Escita armado dedicado a la vigilancia de la ciudad de Atenas

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

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……….El próximo día seguiremos con más oficios que desarrollaban los esclavos y esclavas y veremos que su representación es la que los griegos llegaron a dominar, el dibujo coloreado, y de la que tampoco, como los egipcios, se salieron.

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Siguiente artículo: Pintura 6. Grecia imitando a Egipto.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

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