Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 6. Grecia imitando a Egipto

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 4-6-2.007

.

.

.

……….Una de las ocupaciones típicas de las esclavas era, claro está, el servicio doméstico, ayudar en la cocina y al cuidado de su ama, como se ve en numerosas escenas de cerámica. El tipo de tratamiento es el típico de la cerámica helena, dibujo de perfil y relleno de la figura con color uniforme. Se añaden líneas de color rojo a las líneas de color negro que definen el sujeto, como se ha visto anteriormente.

……….

Lécito con una esclava realizando tareas domésticas

(Fuente: Historia Universal. Tomo 9. Grecia Clásica. Rebeca Rubio y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

……….

……….Ninguna de las imágenes clásicas contiene otro tratamiento que el citado. Los dibujos que siguen no difieren apenas de las imágenes egipcias ya conocidas, perfil lateral, ojos y cejas frontales. Las caras, inexpresivas y casi iguales, sin diferenciación de las facciones. Todos los personajes parecen hermanos o hermanas.

 ……….

Pintura en tablilla griega antigua de carácter votivo

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

 ……….

……….La imagen que sigue y la anterior son ofrendas a los dioses. En la que viene se ve la procesión de oferentes, la ofrenda, un cordero, y el altar. Todo ello pintado al fresco sobre una mesa de madera, que se aprecia detrás.

 ……….

Mesilla de madera hallada en una caverna en Pitsá, cerca de Sición. Siglo VI a.C

(Fuente: Historia Universal. Tomo 8. Grecia Clásica. F.J. Hernández y otros. Alianza Editorial, 2.000.)

 ……….

……….Aunque hoy estamos acostumbrados a ver la piedra de muchas esculturas griegas, en origen estaban pintadas con vistosos colores, todos ellos planos, desde luego. Esa misma moda se mantuvo hasta en la Edad Media, como hemos de ver si los dioses no lo remedian. Lo que ha sucedido es que la pintura ha desaparecido, desgastada por los agentes atmosféricos y ha quedado la piedra, desgastada también en muchos casos. Sólo los fragmentos de esculturas que han permanecido enterradas nos permiten conocer cómo eran las cosas en origen.

 ……….

Frontón de un Templo de Siracusa, hacia 575 a.C. La Gorgona Medusa pare el caballo Pegaso

(Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.)

……….

……….Esta práctica de recubrir una superficie dura, como madera o piedra, de una capa de estuco y sobre ella pintar al fresco la escena deseada se practicó desde la más remota antigüedad y un exponente de ello es la denominada, sin gran derroche de imaginación, Tumba del Zambullidor, en Paestum, en la bota de Italia, antaño Magna Grecia. Sobre las lajas de piedra que formaban la tumba se extendió una capa de estuco y sobre dicha capa se pintaron al fresco escenas de la vida del difunto y una escena alusiva, posiblemente, a su muerte. Veamos el esquema general de la mitad de la tumba.

……….

Tumba del Zambullidor. Paestum, Italia-Magna Grecia

(Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.)

 ……….

……….La escena que supuestamente el difunto iba a ver cuando abriera los ojos era la de un joven, quizás él mismo, lanzándose premeditadamente a una gran masa de agua. Los estudiosos lo asimilan a las teorías pitagóricas de la metempsicosis o trasmigración del alma, lo que se conoce hoy como teoría de la reencarnación. Pero ahora no nos importa el significado de la escena en cuestión sino cómo están resueltas las imágenes. Estamos en el año 480 antes del cambio de era, dato obtenido por las características del resto del ajuar que acompañaba al difunto en la otra vida.

.

Placa superior de la Tumba del Zambullidor, en Paestum, Magna Grecia

(Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.)

……….

Siguiente artículo: Pintura 7. Un retrato moderno de hace 20 siglos.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *