Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 7. Un retrato moderno de hace 20 siglos

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 6-7-2.007

.

 .

 .

……….Vamos a ver la tumba de Paestum (pronunciar Pestum) en detalle, las dos escenas que decoraban los dos laterales de la tumba y las dos de las paredes estrechas. En estas escenas predomina el dibujo, un dibujo muy realista, muy bien logrado, pero dibujo. El artista dibuja los ojos de frente, pero coloca la pupila siempre hacia el frente, lo que contribuye a dar una impresión de realismo. No obstante, los pliegues de los albornoces de los tres invitados son iguales y no se ha buscado dar una impresión realista. Lo que incita a pensar que se dibuja de memoria, no copiando de la realidad.

 ……….

Invitados al convite. Dos de ellos juegan al kotabo mientras los otros tres van más a lo suyo

(Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.)

 ……….

……….La otra piedra larga de la sepultura prosigue la escena del convite y mientras el primero de los invitados, que ha tocado el barbitos, con la púa aún en la mano, mira hacia los demás, otro le responde tocando su flauta doble. 

 ……….

Invitados al convite. Es curioso que la disposición es de un imberbe con un barbado en cuatro klinia

(Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.)

 ……….

……….Y ahora las losas estrechas de la tumba. Un siervo atiende a los invitados y a su espalda una gran crátera, recipiente para contener la mezcla de agua y vino a utilizar como bebida. Nótese que poco costaba darle a la crátera unos brillos algo más realistas.

……….

Siervo escanciando vino

(Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.)

 ……….

……….En la otra pared menor, dos invitados acuden al banquete precedidos por un flautista con el mismo instrumento que utiliza Pan en todas sus apariciones.

 ……….

Pared menor de la “Tumba del Zambullidor”

(Fuente: Grecia Antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.)

 ……….

……….Estamos intentando conocer el punto de inflexión tras el que se pasó de realizar cuadros como los que hemos visto hasta ahora y las pinturas aparecidas en las tumbas de El-Fayum en Egipto, que son del orden de la que veremos a continuación. El lector dispone de información dada en este blog por el que puede marcar un posible momento para ese cambio. Pero de eso hablaremos el próximo día.

 ……….

Retrato funerario procedente de El-Fayum, importante centro egipcio en la época helenística o ptolemaica

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 9. Rebeca Rubio y varios. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 

……….La diferencia es abismal. Se trata de saber en qué momento y dónde se produjo la primera aproximación al retrato tal y como hoy lo concebimos.

……….

Siguiente artículo: Pintura 8. Etruria.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *