Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura egipcia 1

Con «Pintura egipcia 1» iniciamos una serie que adivinamos larga. Vamos buscando quiénes fueron los primeros que realmente «pintaron», con el concepto moderno de Pintura. Pintar no es colorear dibujos. Pintar es pintar. El lector lo irá viendo conforme avancemos.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el miércoles 23-5-2.007

.

.

.

..……..Terminada la serie sobre los mosaicos, que ha dado mucho de sí, comenzamos hoy otra serie de artículos dedicados a esa otra forma del Arte que es la Pintura, faceta que me es muy querida, ya que en el pasado yo pintaba algo en casa. A causa de los libros tuve que dejar los pinceles y trocarlos por papel y pluma, o, para ser más preciso, por el teclado del ordenador. De forma que hablar de Pintura me agrada enormemente, más que cualquier otra cosa, casi.

……….Y, puestos a remontarnos, tendremos que hacerlo hasta los egipcios. Egipto no colocó la Pintura como el arte por antonomasia, sino más bien el bajorrelieve. Desde las primeras dinastías, incluso casi en el período protodinástico, se nos han conservado objetos decorados con preciosos bajorrelieves, como la paleta de Narmer, en marfil.

……….

Reverso de la paleta de Narmer, época tinita, entre 3.100 y 2.700. Bajorrelieve en marfil. Museo Egipcio, El Cairo.

Pintura egipcia 1

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. A.Mª. Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000.)

……….

……….En la mayoría de las ocasiones, los bajorrelieves estaban decorados, pintados en vistosos colores, como también o estaban las columnas de los Templos, tanto egipcios como románicos europeos. Pero no nos adelantemos tanto. Veamos una muestra de bajorrelieve coloreado.

……….

Bajorrelieve a color de la diosa Maat, simbolizada por la pluma sobre la cabeza. Museo Arqueológico, Florencia

Pintura egipcia 1

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. A.Mª. Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000.)

……….

……….Tal vez lo que siga se refiera al bajorrelieve, faceta del Arte muy extendida en Egipto. Pero esa vez nos centraremos en la formas en que se ha pintado en la Historia. Y una de las más antiguas es la pintura al temple. Los egipcios ya lo conocían. En la pintura al temple, los pigmentos se preparan con líquidos pegajosos, como agua de cola, engrudo, etc. Allá por el año 2.100 antes de Cristo ya se conocía este tipo de pintura en Egipto y al hundirse el Imperio Antiguo y sobrevenir el Primer Período Intermedio, algún personaje importante decoró con una pintura al temple su futura y honorable tumba.

……….

Pintura al temple en la tumba de un funcionario real, primer Periodo Intermedio de Egipto, hacia 2.100 AEC. Museo Egipcio de Turín

Pintura egipcia 1

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. A.Mª. Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000)

.

……….De todos es sabido que los egipcios dedicaron una gran parte de sus energías a preparar debidamente la vida de ultratumba, lo que venía después de la muerte. Ello ha hecho posible que se conserven gran parte de sus demostraciones de Arte, pues no todas las tumbas fueron saqueadas por los ladrones de tumbas, deporte favorito del egipcio poco respetuoso y pobre a través de los siglos. Los faraones han sido la diana favorita de los ladrones. Los particulares han corrido mejor suerte y la mayoría de las muestras del arte egipcio están en antiguas tumbas de personas más normales, como el arquitecto Nebanón.

………………..

Fresco del arquitecto Nebamón dedicado a la caza, deporte favorito de las élites egipcias

Pintura egipcia 1

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. A.Mª. Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

……….En su tumba, Nebanón reprodujo una de las escenas de banquetes a que estaba acostumbrado en vida. En esas enormes pelucas, las damas escondían bolas de perfume, que las rodeaba de una perenne fragancia.

.

Pintura al temple en la tumba de Nebanón, con una escena de un banquete. Museo Británico, Londres

Pintura egipcia 1

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. A.Mª. Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

Siguiente artículo: Pintura egipcia 2. Cambios.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1 Pintura egipcia 1 

Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1 Pintura egipcia 1 Pintura egipcia 1 Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1  Pintura egipcia 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *