Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Planificación urbana en la Grecia clásica 37

«Planificación urbana en la Grecia clásica 37», algo que luego se perdería durante siglos y siglos y siglos …

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 22-2-2.006

.

……….Hemos dicho que otro factor que va a posibilitar la riqueza de la civilización griega es la pluralidad de asientos, todo el Mediterráneo e incluso parte de Anatolia (la actual Turquía) y del Ponto Euxino = Mar hospitalario, tal vez por lo calmado de sus aguas, por lo pequeño, el actual Mar Negro. Nótese que Francia (no visible), Italia, Siracusa, Creta, Chipre, el Mar Negro y toda la costa de Anatolia o Asia Menor están plagados de polis griegas. Si bien en las guerras de supervivencia no siempre intervinieron todas las ciudades helénicas, en las Ligas defensivas, en la formación de los tesoros de financiación y en la aportación particular de sus ciudadanos, sí interviene la totalidad de ciudades, o polis. Dentro de tal conglomerado, cada ciudad mantiene sus costumbres, sus leyes, sus magistrados y su territorio. Podemos ver en el caso griego, en contraposición con el caso egipcio, las consecuencias de una multiplicidad. Lejos de formarse un Imperio, en Grecia se forma una o varias Ligas de ciudades libres.

 ……….

Planificación urbana en la Grecia clásica 37

 ……….

La colonización griega

.

……….Echemos una mirada a esas poleis fundadas o incluso a las ciudades madre. Si de una nueva colonia se trata, elegido un lugar apropiado, con agua, preferentemente en la costa, con defensa fácil, no se comenzaba a construir cada cual a su propio criterio, sino que se hacía una planificación de la ciudad, adecuándola a la geografía del lugar elegido. Así, las excavaciones llevadas a cabo en antiguas ciudades en las que no se ha construido encima, han sacado a la luz disposiciones como las que veremos a continuación, un ejemplo de perfecto urbanismo, precedente de lo que serán los más modernos barrios de las modernas ciudades.

……….Otras veces sucedía que una ciudad ya antigua quedaba destrozada por un terremoto, por un incendio o por un ejército enemigo. Lo más eficaz podía ser reconstruir la ciudad de acuerdo con los modernos cánones a una prudencial distancia de su predecesora y en mejor posición estratégica. Es lo que sucedió a las dos ciudades que veremos hoy. Olinto fue destruida por Filipo II y reconstruida partiendo de cero. En gris, la acrópolis o fortaleza superior.

……….

Plano esquemático de Olinto

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.002)

.

……….También Príene fue construida del mismo modo en el siglo IV en la costa Sur de Asia Menor. Una vez abandonada la ciudad, el paraje quedó desierto hasta nuestros días. Eso ha hecho que a partir de 1.895 haya podido ser excavada en su totalidad. Se han encontrado los edificios propios de una ciudad griega clásica: La muralla perimetral, el ágora con su mercado, un santuario y un Templo, una fuente pública, el prytaneon o ayuntamiento, una cámara del Concejo, un Teatro, el Gimnasio, el Estadio y una notable cantidad de casas particulares, distribuidas según calles perpendiculares.      

……….

Plano de la nueva Príene, refundada en el siglo IV AEC.

Planificación urbana en la Grecia clásica 37

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.002)

 ……….

……….Podríamos pensar que en la Antigüedad la organización de la ciudad sería caótica y que temas como la conducción de aguas brillaría por su ausencia. No es así. Tanto los griegos, como los romanos poco más tarde, construían sus ciudades dotadas de una red de alcantarillado subterráneo, cosa que he podido comprobar personalmente en algunas visitas. Y en ciudades modestas. Eso sí, romanas. Tanto los acueductos como las fuentes públicas era temas muy cuidados en las ciudades antiguas. En caso de asedio, el agua era fundamental. Además, las casas particulares poseían generalmente pozos propios.

……….

Parte del sistema de agua de Atenas, hacia 525

Planificación urbana en la Grecia clásica 37

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.002)

……….

Enlace al próximo día: De casas y concejales en la Grecia clásica 38.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Planificación urbana en la Grecia clásica 37  Planificación urbana en la Grecia clásica 37  Planificación urbana en la Grecia clásica 37 

Planificación urbana en la Gr  Planificación urbana en la Grecia clásica 37  Planificación urbana en la Grecia clásica 37ecia clásica 37

Planificación urbana en la Grecia clásica 37  Planificación urbana en la Grecia clásica 37  Planificación urbana en la Grecia clásica 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *