Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Plazas fuertes Badajoz en 1700

Plazas fuertes Badajoz en 1700

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 2-11-2.011

 ……….
 ……….
 ……….
……….
 ……….Dice el libro que me compré hace algo más de diez años, LAS MURALLAS Y LA CIUDADELA DE PAMPLONA, libro precioso donde los haya, que allá por el año mil seiscientos y poco un Ingeniero en fortificaciones, Tiburcio Spannocchi, italiano a todas pintas, establecía que las plazas «llaves de España» eran:

……….

* Fuenterrabía,

* San Sebastián,

La Coruña,

Lisboa,

* Cádiz,

Gibraltar,

Cartagena,

Perpignan,

Jaca y

 * Pamplona.

………. 

……….De todas ellas, sólo de las señaladas con un asterisco aparecen sus planos antiguos en el libro citado. Las veremos en detalle y, a falta de las demás, veremos otras ciudades que contaban con defensas importantes, aunque no fueran precisamente «llaves de España«, al decir de Spannocchi.

……….Iba a comenzar por Fuenterrabía y pasar luego a San Sebastián … pero me he engolfado con Badajoz y he atisbado una nueva manera de hacer turismo. Se la mostraré al lector. Dejemos las «llaves de España» para el próximo día.

……….Para mi sorpresa he comprobado que Badajoz es una ciudad que conserva una parte importante de sus murallas, e incluso de sus fuertes exteriores. Veamos cómo era la ciudad en nuestra época, hacia 1.700. Dentro de las fortificaciones, fijémonos arriba, en el centro de la imagen, en B, el viejo castillo, o Alcazaba, que encierra una pequeña ciudad. El Fuerte C o de la Cabeza del Puente, a la izquierda. El Fuerte D, o de San Cristóbal, a la izquierda arriba. Y el hornabeque E, o fuerte de Pardaleras, abajo a la derecha. Y el río Rovilas, que se divide en dos cuando se aleja de la Ciudad, por el Este.

 ……….

Fortificaciones de Badajoz a comienzos del siglo XVIII. Realizada por ingenieros franceses.

Atlas Massé (AG)

Plazas fuertes Badajoz en 1700

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000)

………. 

……….Pues bien, se pueden localizar y ver, sin pisar Badajoz, y gracias a Google-Maps, cada una de estas construcciones. Veamos primero una vista general de Badajoz desde el aire. Fíjese el lector en esa zona verde de la parte izquierda, aguas arriba del primer puente. En él se distingue un pequeño fuerte.  Es el Fuerte de San Cristóbal, el Fuerte D del mapa antiguo. Se ve, sobre todo, su baluarte principal.

………. 

Badajoz desde el aire

Plazas fuertes Badajoz en 1700

(Fuentes: Google-Maps)

 ……….

……….Acercándonos con el zoom, el Fuerte de San Cristóbal se aprecia perfectamente en la imagen que viene a continuación. No tiene, ni se aprecia, huella alguna de que haya habido esa ampliación, u hornabeque, que apuntaba hacia el Oeste (Ver el mapa antiguo anterior). En los mapas de aquellas épocas se solían añadir defensas propuestas, para mejorar las existentes. Las construcciones que tenía dentro se han mantenido, pero el tiempo hundió sus tejados. No estaría mal que los reconstruyesen, como huellas de una pasado glorioso. Se aprecia perfectamente el camino cubierto, o línea de fusileros, el foso seco, el pequeño revellín, que cubre el lienzo más largo, orientado al Oeste, al potencial enemigo, Portugal, y los cuatro baluartes, irregulares, pues de una construcción irregular se trata, con sus troneras. Nótese, finalmente, que los tres muros posteriores, los que dan a Badajoz, son débiles, sin refuerzo de tierra, para poder ser destruidos desde la Ciudad si fuera el Fuerte tomado por el enemigo.

………. 

El Fuerte de San Cristóbal, al otro lado del Guadiana

Plazas fuertes Badajoz en 1700

(Fuentes: Google-Maps)

………. 

……….También existe el Fuerte de la Cabeza del Puente, o Fuerte C. Pero ha tenido peor suerte: Los modernos constructores diseñaron una carretera que lo cortaba por la mitad, la calle del Puente de Palmas. Y partido quedó. Se nota, no obstante, que se puso especial cuidado en no destrozar sino lo imprescindible. Y el moderno Puente cayó sobre el Fuerte «como un rayo de luz pasa por un cristal, sin romperlo, ni mancharlo«. Lo que es de agradecer. Aunque parte de las defensas exteriores sí que se han perdido, como se puede ver.

……….Digamos que la trasera del Fuerte de la Cabeza del Puente no tenía su parte posterior débil, como el de San Bartolomé que vimos aquí, sino bien macizo. Diferentes constructores. Véalo el lector.

……….

Fuerte de la Cabeza del Puente, o Fuerte C. Badajoz, Puente de Palmas

Plazas fuertes Badajoz en 1700(Fuentes: Google-Maps)

 ……….

……….Un riachuelo, el río Rovilas, bordeaba la Badajoz antigua en uno de sus cuatro lados, el lado Norte. El ancho Guadiana lo guardaba por el Oeste. Hoy en día la Carretera de Circunvalación discurre entre el río Rovilas y el Caso Antiguo de Badajoz. Y en el Norte de la Ciudad Antigua subsiste el Castillo medieval, o Alcazaba, con su muralla estrecha y sus torres cuadradas. No tiene troneras, pues aún no se había inventado la pólvora. Más tarde, se le añadió algún pequeño baluarte, ya dotado con troneras. Se aprecia perfectamente el paseo de ronda, en lo alto de la muralla. Da la impresión de que la puerta principal a la ciudad estaba donde ahora está el Museo Arqueológico, donde esas torres dobles en la muralla, que las del Museo remedan.

……….

La Alcazaba hoy

Plazas fuertes Badajoz en 1700

(Fuentes: Google-Maps)

………. 

……….¿Y el Fuerte mayor de todos, el Fuerte de Pardaleras? ¡Ay, amigo …! Ese fue su fallo, ser grande. Estaba al SurEste de la ciudad, entre los baluartes cuarto y quinto, defendiendo la puerta que se abría entre ambos (Ver el mapa anterior, del Badajoz antiguo). Por ser grande, estorbaba. Y se derribó. En su sitio se construyeron edificios y se dejaron unos pequeños jardines, con árboles. La calle de Pardaleras guarda el recuerdo de nuestro Fuerte, consumido en aras de la modernidad.

……….Pero quedan algunos lienzos de la muralla y casi todos los baluartes, si bien a alguno se le ha dado un uso que desdice de su primitiva finalidad. Habrá que aguzar al vista para recorrer el perímetro amurallado de hace trescientos años.

……….Partamos de la Alcazaba medieval, situada en la parte superior derecha de la imagen que viene acto seguido.

……….Siguiendo la Circunvalación aparece el primer baluarte (1). Alojó en su interior dos edificios, que no se han conservado. Lo bordea el Parque de la Legión. Hoy parece que sirve de aparcamiento … moderno e inicuo destino de algunos orgullosos baluartes. Da la impresión de que posteriormente se construyó un revellín entre este baluarte y el siguiente, al otro lado del río, donde hay edificios de tejados azules. No se explica, si no, la forma peculiar de esa construcción. Un zoom sobre el mismo lo demuestra; si bien, para ganar espacio, se ha vaciado y sólo queda el revestimiento externo.

……….Siguiente baluarte (2) en la esquina, donde se lee «Ronda del Pilar«, debajo. Jardines en su interior. Aplausos.

……….El siguiente baluarte (3), sobre la Plaza de Toros, con campos de deportes en su interior.

……….El siguiente baluarte, de San Roque, (4) alberga el Palacio de Congresos de Badajoz., donde antes estuviera la antigua Plaza de Toros, según información recibida amablemente de Patricia. Y en el lienzo siguiente está la puerta defendida por el Fuerte de Pardeleras. Tenía puente levadizo y parece que todavía lo conserva.

 ……….

Casco antiguo de Badajoz, murallas de 1.700

Plazas fuertes Badajoz en 1700

(Fuentes: Google-Maps)

………. 

……….La Ronda del Pilar sería el camino de la vieja muralla. Y el siguiente baluarte ha desaparecido, deglutido por edificios oficiales.

……….El siguiente (5) da bajo la calle Ramón y Cajal, está muy cuidado, ajardinado, urbanizado. Tiene su extremo occidental con una forma redondeada, exclusiva.

……….Siguiendo la misma calle se ve el siguiente baluarte (6), en el que, ¡ay! se han construido viviendas en su interior. Entre él y el último se conserva un revellín, con ese pequeño triángulo blanco en su extremo, sobre el límite izquierdo de la imagen.

……….Y ya por fin, y junto al Guadiana, está el último baluarte (7), con la parte inicial de la gola también redondeada.

……….La muralla medieval, que corría paralela al río, ha desaparecido, tragada por la Carretera de Circunvalación. Estaría en la parte más cercana a las casas. La modernización pudo con ella; hay que resignarse …

……….De modo que hemos contabilizado un total de siete baluartes y dos revellines, de los ocho que tenía el Badajoz de 1.700. ¡Es una buena proporción, muy buena! Así que, midiéndola por el porcentaje de murallas conservadas, Badajoz saca muy buena nota; nota que, sin haberla pisado otra vez, ésta con más detenimiento, no me atrevo a decidir.

……….La primera vez que estuve, en plan de trabajo, en Badajoz, sólo disponía de tiempo un día, a partir de las siete de la tarde, y decidí pasar la frontera y cenar en Elvas, Ciudadela y Ciudad portuguesa, dos en uno. Entrar con el coche en la Ciudadela fue toda una aventura. La segunda vez que pasé por Badajoz … enseñé a mi acompañante Elvas. La próxima vez saborearé Badajoz, ahora que sé lo que tiene.

……….Como ve el lector, se puede hacer turismo sin moverse uno de su casa. Y a ello animamos al lector.

……….Hemos comprobado que Google coloca una visión totalmente vertical hasta un cierto grado de acercamiento. Pero si uno se acerca más, como se ha hecho en las fotos más detalladas, la visión para a ser más inclinada. Y entonces se ven los edificios mucho mejor. La imagen que aquí hemos reproducido está tomada desde la vertical: Por eso es un poco difícil ver todo lo dicho. El autor de estas líneas contaba con su zoom y lo usaba. Úselo también el lector, no se arrepentirá.

……….

Siguiente artículo: Plazas fuertes. Fuenterrabía, San Sebastián y Cádiz.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700 Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700 Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700 Plazas fuertes Badajoz en 1700  Plazas fuertes Badajoz en 1700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *