Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Posidonio de Apamea y la estrella

Posidonio de Apamea y la estrella

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-9-2.005

 ……….

 ……….

 ……….

……….Sigo en este artículo el mismo libro que para Eratóstenes, Historia de la Filosofía, de Jesús Mosterín, Tomo 5 o “El pensamiento clásico tardío”, Alianza Editorial, 1.985. Veremos la portada del mismo mañana.

……….Posidonio de Apamea es un personaje menos conocido que Eratóstenes, pero fue famoso en su tiempo. Al igual que su predecesor fue geógrafo, astrónomo, matemático, etnólogo, historiador y dicen que filósofo. Sobre esto último discrepo seriamente, pero eso no quita mérito a sus descubrimientos científicos. No obstante, esta discrepancia tal vez origine un artículo “per se”. Creo que es importante distinguir entre científico y filósofo, por más que filósofo es, encima, un término confuso. Pero la discusión, mañana. Hoy, el cálculo de la circunferencia de la Tierra por el método de Posidonio.

……….Presentando a nuestro invitado de hoy, digamos que Posidonio es 150 años posterior a Eratóstenes. De hecho, Posidonio fue amigo de Pompeyo, lo que lo sitúa en tiempos de Julio César. Nació en Apamea de Siria (-135, -50) y viajó mucho, hasta Hispania y Mauritania. En Cádiz vio las mareas oceánicas, mayores que las mediterráneas, y encontró la explicación en base a la atracción lunar. Esto lo expone en su obra “Sobre el océano”, donde también explica la formación de las islas como resultado del movimiento del fondo marino.

……….Como astrónomo, corrigió las mediciones realizadas antes que él y logró mejorarlas, incluso superando a otros sabios que vendrían con posterioridad. Los griegos tenían la idea clara que el Sol, la Luna y la Tierra eran esferas colgadas de la bóveda celeste, donde estaban las estrellas fijas. Hay una curiosa manera de poder justificar las relaciones de los diámetros de los tres cuerpos, que vamos a dejar por ahora, para llegar al método que dio fama a Posidonio. Sus cálculos influyeron incluso en la aventura colombina, ya que Colón fue heredero de las mediciones de Posidonio, si bien a través de Ptolomeo, otro sabio posterior a Posidonio y mucho más despistado que él.

……….La suposición inicial de Posidonio para poner a punto su método de medir cómo de grande era la Tierra, fue dar por hecho que Rodas y Alejandría estaban en el mismo meridiano. Posidonio tomó como referencia una estrella del hemisferio Sur que casi roza el hemisferio Norte. Se trata de la estrella Canopus, de la constelación Carina. Esta estrella no se ve desde Rodas, pero sí se ve desde Alejandría, situada más al Sur. El mapa de Eratóstenes nos vendrá bien en este momento. Téngase que en cuenta que es el material que manejaba Posidonio, con gran probabilidad.

……….

Posidonio de Apamea y la estrella

   Mapandi en tiempos de Posidonio

 ……….

……….De hecho, desde Rodas, Canopus está justo a la altura del horizonte. Pero Posidonio ya tenía lo que necesitaba para medir la circunferencia de la Tierra. Su metodología era aún más simple que la de Eratóstenes, ya que Posidonio no tuvo que cavar pozo alguno. Veámoslo con un dibujo. A la derecha del mismo, la estrella Canopus, en el horizonte (y por tanto no visible) de Rodas. Rodas es el punto más elevado de los dos, el de la izquierda.

……….

Posidonio de Apamea y la estrella

Vista de Canopus desde Rodas y Alejandría

……….

……….El horizonte en Alejandría viene representado por la tangente a la superficie de la Tierra en el  punto inferior, a la derecha. Y, desde Alejandría, Canopus está a 7´5 º sobre el horizonte, tal como lo indica el ángulo. De nuevo, ese mismo ángulo es el que forman los radios de ambas ciudades en el centro de la Tierra. Los cálculos de Posidonio fueron:

……….Dado que 7´5 es la circunferencia dividido por 48 y que entre Rodas y Alejandría hay 5.000 estadios, la circunferencia de la Tierra mide

5.000  por 48  = 240.000 estadios.

……….O lo que es lo mismo, 43.200 km., ya que los estadios en tiempos de Posidonio eran más grandes y medían 180 metros. 

……….Si hacemos la media de las dos mediciones, la de Eratóstenes, 37.200 km. y la de Posidonio, 43.200 km., se tiene 40.200 km., cercanos por demás a los 40.00 km. reales.

……….Pasa una generación y el geógrafo de Augusto, Estrabón, deja escrito que Posidonio creía que la distancia ente Rodas y Alejandria era más bien 3.750 estadios, lo que daría una circunferencia terrestre menor, de 180.000 estadios, o, en medidas modernas, de 32.400 km.

……….Esta medida corta, y más errónea, será adoptada por Tolomeo, un geógrafo posterior, quien la unirá a un concepto geocéntrico del cosmos. “Es el Sol el que gira en torno a la Tierra, eso lo ve cualquiera …” Y Tolomeo todavía rebajará más la circunferencia terrestre, a 30.000 km. Tolomeo será más leído y divulgado que Posidonio, a pesar de que anda mucho más lejos de la realidad, sobre todo por haber perdido la idea de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no el revés. Pero así es la Historia, del gusto de quien tiene el poder para escribirla. Y, 1.500 años después, nuestro Colón estará convencido de haber llegado a la India, precisamente porque le faltaban del mapa los 10.000 km. que le escamotearon entre Estrabón y Tolomeo, al alimón.

……….Pero, volviendo a Posidonio, ahí queda su medición. Limpia, clara y simple. 

……….No debo terminar este par de artículos dedicados al ingenio sin mencionar la definición que da de ingenio mi Diccionario Espasa Quince.

……….Ingenio: Facultad en el ser humano para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.

……….Ahí es nada, con rapidez y facilidad. De forma que si alguien posee esa rara facultad, mi enhorabuena y mis respetos.

.

Enlace al próximo día: Aclarando conceptos 1.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemente editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Posidonio de Apamea y la estrella  Posidonio de Apamea y la estrella  Posidonio de Apamea y la estrella  Posidonio de Apamea y la estrella

Posidonio de Apamea y la estrella  Posidonio de Apamea y la estrella  Posidonio de Apamea y la estrella  Posidonio de Apamea y la estrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *