Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Prácticas

En este apartado, Prácticas, se recoge la manera más eficaz, creemos, de hacer la Carrera de Ingeniería Sutil que conduce a la maduración completa, o casi, del buscador.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 4-4-2.013

……….En este apartado se recoge la manera más eficaz, creemos, de hacer la Carrera de Ingeniería Sutil que conduce a la maduración completa, o casi, del buscador. Le hemos llamado así para dar idea de su dificultad. Y, por tanto, de la duración a concederle. La duración y su causa, la dificultad que cada buscador va a encontrar en poner en práctica las asignaturas de que consta  la Carrera, son función del nivel de Evolución de entrada del buscador. Al ser éste variable de un caso a otro  ello hace que las duraciones sean también diferentes. La duración depende del nivel de dificultad que cada buscador encuentre en hacer bien cuanto aquí se indica. Los hay más hábiles en logros mentales, emocionales, sutiles, y los hay menos. Cada buscador debe aceptar su ritmo. No cabe otra postura.

……….Esta Carrera tiene la ventaja de que conforme se avanza en ella uno es más feliz. Pelear con las asignaturas de que consta cada Curso proporciona al buscador alegrías y satisfacciones. Conforme mejora, incluso en las asignaturas del Primer Curso, esto va dejando de ser un «valle de lágrimas» y sale el Sol. En cualquier momento en que el estudiante haga el balance del último mes comprobará que ha sido en él más feliz que en meses anteriores. Conviene valorar este hecho y no pasarlo por alto. Y decimos balance de un mes porque la línea de mejora no es una línea recta, continua, ascendente, sino una maldita quebrada. Va a haber caídas sin cuento, fallos repetidos, socavones, baches, valles y crestas, continuamente. Así somos.

……….No importa absolutamente nada cuántas veces caiga el buscador en su recorrido. Las caídas son aldabonazos para recordarnos qué debemos evitar. Levantarse y volver al Camino, ése es el fruto de la caída. Su premio. Y eso es lo que hay que hacer, siempre. Con cada vuelta al Camino se compensa la caída que la hizo posible. Hay que perdonarse las caídas. Cada vez serán más leves, más cortas y menos garrafales. Hay que perdonarse interiormente las caídas y no pensar que somos un desastre porque caigamos. Hasta no implantarnos la Mente Superior como mente por defecto, caeremos una y otra vez. Es inevitable. Pasa a todos.

……….El buscador debe tomarse esta Carrera en serio. Es la cosa más importante que hace en su vida. Incluso hasta podría ser el objetivo de su vida. Por tanto hay que hacer las cosas bien, no a la ligera, ni queriendo correr. Hay que insistir, repetir, dominar y llegar ser un virtuoso en cada asignatura, no sólo aprobarla, sino sacar Matrícula de Honor.

……….Por ejemplo, si alguien pasa, o da por aprobada, una asignatura – sólo una – sin dominarla bien, eso tiene su repercusión en el Curso siguiente. Y tendrá que volver atrás y hacerla como Dios manda, bien, a la perfección. Hay muy pocas asignaturas en cada Curso, dos o tres. Por eso hay que dominarlas todas.

……….Ni que decir tiene que es totalmente desaconsejable pasar al Curso siguiente sin dominar perfectamente todas las asignaturas del presente Curso.

.

Prácticas

      Hacia el corazón …

.

……….
Todos los Cursos de esta Carrera son selectivos.

……….

……….Esto quiere decir que no se puede pasar al siguiente Curso si se tiene una sola asignatura suspendida. Con todas aprobadas, se pasa al siguiente. Quizás convenga que demos razón de esta severa norma, establecida por la Dirección del Centro. Y es  muy sencillo. Cada paso es previo y necesario para el siguiente. Sin dominar las reglas, sin haber vencido lo más burdo del Círculo Negativo, sin remover un tanto así la Mente Superior no cabe tener éxito en poner ésta en marcha. Para que aflore de lleno, se exige que dominemos la mente inferior. Con la mente inferior en pleno apogeo, la Mente Superior no aparece, se inhibe, se eclipsa. Y esto es así porque ninguna Componente Superior – que son “la forma de ser” de la Plenitud – puede residir en un barrizal. Y eso somos cuando dominan en nosotros nuestras facultades inferiores.

……….Del mismo modo, sin la Mente Superior desarrollada y dominada cotidianamente no podemos librarnos de la pequeña gravilla dual (asignaturillas pendientes, patroncillos no acertados de pequeño calibre) que nos hacen parcialmente negativos y no nos dejan ser pista de aterrizaje de la Plenitud del Fondo. De nada vale intentar el Contacto con el Fondo del Tercer Curso si seguimos arrastrando imperfecciones. Porque, amigo buscador, contactar con el Fondo es la cosa  más difícil que te has propuesto en la vida. O vas bien preparado o date por burlado.

……….Se indica a continuación el Plan de prácticas de la Carrera. Consta de tres Cursos. Cada Curso cuesta superarlo algún que otro año. Los Cursos más difíciles son el Primero y el Tercero. El Primero, por la eventual impericia del estudiante.  El Tercero, porque «con el Fondo hemos topado, Sancho«. No se sorprenda el buscador si los Cursos más difíciles le llevan varios años.

……….Cabe ojear por encima de qué constan los Cursos siguientes a aquél en el que estamos. No son ningún secreto. Pero no se ilusione el buscador con ellos. Ni trate de hacer de paso alguna asignatura adelantada, ni a tiempo parcial. Dedíquese con ahínco y exclusividad al Curso que tiene entre manos. Con eso tiene más que de sobra. Los otros son culturilla general. Y se recomienda suavemente dominar la curiosidad y no adelantar acontecimientos, es decir, leer sólo las asignaturas del Curso que se cursa. De los otros Cursos, con saber que existen y de qué tratan, debe ser suficiente.

……….Sobre si trabajar con todas las asignaturas a la vez o sólo con una o con dos, lo ha de ver el propio buscador. Depende de sus fuerzas. La norma es que el estudio de esta Carrera no le agobie. Que no le supere. Que no le parezca excesivo. Quédese sólo con una si comprueba que dedicarse a más le produce malestar, mal humor, mareos, …

 ……….
Curso Primero de Prácticas.

……….
Asignatura 1: Poner en marcha las reglas.

……….
Asignatura 2: Pasar del Círculo negativo al Círculo positivo.

……….
Asignatura 3: Trabajar con la Mente Superior sin verla.

 ………………..……….
Curso Segundo de Prácticas.

………………..
Asignatura 4ª: Poner en marcha la Mente Superior.

…….……….
Asignatura 5ª: Trabajar con el Fondo sin verlo.

……….
Curso Tercero de Practicas.

……….
Asignatura 6ª: Poner en marcha el Fondo o Corazón Superior = Primer Contacto.

……….
Asignatura 7ª: Contactar con el Fondo a voluntad.

……..Prácticas

Siguiente artículo: Curso primero de Prácticas

………. Prácticas

……….Fernando Conde Torrens es autor de «La Salud», El Grupo de Jerusalén», «Simón, opera magna», recientemente de «Año 303. Inventan el Cristianismo» y de una serie de artículos sobre el mundo de las Ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Prácticas

……. Prácticas

………. Prácticas

……………….. Prácticas

10 comentarios en “Prácticas”

  1. Roger Waters dice:

    Entendido.

  2. Jose Luis dice:

    Es inverosimil todo. Me pilla mayor ya, 67 son muchos años para trepar tan alto … No sé si lo conseguiré, pero voy a intentarlo.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      No se preocupe de la edad, José Luis. Por dentro no se envejece; los valores y las Capacidades no hacen sino crecer, no se vuelven caducas. Y en … 10 años se avanza más que en toda la vida anterior, si se sabe qué teclas hay que pulsar. Además, la Felicidad nos viene a ver en cuanto hemos hecho lo debido y nos hemos pulido, paulatinamente, conforme progresa la limpieza interior. Y ahora ya sabe qué detergentes usar. Úselos y lo verá por Vd. mismo. Eso sí, no pierda el tiempo; esté caído sólo cuestión de horas, no de semanas. Nosotros ya no podemos perder semanas …

      Un fuerte abrazo.

  3. Mar dice:

    Me permita comentar acerca de lo que transmite en libros y videos. Es admirable su esfuerzo por discernir, y luego además compartir ese arte abiertamente.
    Llama la curiosidad el estudio amplio sobre los distintos relatos de evangelios, de apócrifos y de autores griegos y del Taoísmo, tan distintas fuentes de enseñanza, digamos universal. ¿No hay pues una aspiración hacia un camino universal, cuya riqueza se libera en el propio ser? Un hilo recorre las diferentes expresiones de ese camino universal. Algunas cuentas de ese «collar» que forman puede encontrarse en: La Tabla Esmeralda, el Corpus Hermeticum, Los evangelios de la Verdad, de Tomás, o de Felipe. Aparece una similitud con lo que Antonin Gadal descubrió sobre los cátaros:
    ¡Sé prudente, caminante!
    Has de saber que en cuanto hayas franqueado el pórtico
    de la Catedral, te habrás convertido en un hombre verdadero,
    alguien que está unido al cielo tanto como a la tierra.
    Debes saber que dispones de un instrumento mágico
    y que las notas que toques en tu teclado mental
    hallarán un eco sobrenatural
    cuyas resonancias tú mismo serás incapaz de oír,
    pues serán captadas por los oídos atentos
    de un pasado tan misterioso como el porvenir.
    Tal vez no lo sabías.
    Todos lo habíamos olvidado.
    Pero ahora, ya lo sabes:
    ¡Así que, caminante, sé prudente!

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Buenos días, Mar. Por venir desde Twiter, su comentario se metió en un sitio especial y no lo he encontrado hasta hoy.

      Es positivo todo lo que escribe, lo cual es muy buena señal.

      En efecto, hay un hilo que a lo largo de la Historia muestra, al que sabe ver y se interesa, el camino correcto, la Verdad con mayúsculas, la Verdad Universal. Lo han descubierto nuestros Hermanos Mayores y nos lo han enseñado en su idioma particular, porque hay que inventar una nueva forma de llamar a las cosas que son sutiles y que no están de boca en boca. Lao Tsé lo hizo en el Tao te ching, de una manera muy fina, difícil de captar en su ligereza. Los arrianos lo supieron y practicaron. Y los cátaros lo redescubrieron y lo vivieron. Lo llamaban el «Consolement», que podríamos traducir por «la Tranquilidad». Unos y otros perecieron de mala manera. Y Lao Tsé no, porque no estaba a mano. Así hemos sido en Occidente, destructores de todo lo que huela a Verdad. Ya es hora de que los que la apreciamos hagamos oír una voz de sensatez.

      Un fuerte abrazo.

  4. Carmen MM dice:

    ¿Es posible que yo misma me esté autoengañando de alguna manera? Me preocupa eso mucho, a veces siento verdadera angustia porque aunque siento que lo que voy leyendo lo entiendo no hay tranquilidad en mi camino ni en mi interior. Solo en ocasiones, brevemente, con amor y eso es precisamente lo que más me mosquea.
    Todavía me queda mucha web por descubrir y mucho que leer y meditar, pero creo que no es mala idea empezar a hacer alguna practica que me ayude a crear un nuevo camino si es que por ignorancia o por lo que sea me equivoqué o me salí de el. Por lo que sea no, es que no termino de ver claro que narices estoy buscando.
    Pero errada o no, sigo pensando que no hay nada más interesante en la vida que la busqueda de ese «lo que sea» tan escurridizo.

  5. Fernando Conde Torrens dice:

    La duda de si todo serán imaginaciones, o pensamientos propios, es común al principio. Pero creo que has dado suficientes pasos como para poder decir que no te equivocas, ni te engañas.

    Ahora bien, ¿no será que vas demasiado deprisa, que buscas frutos por delante de tu acción de alargar la mano y agarrar el fruto? Refiriendonos a «El Camino» y los otros 3 apartados de esta Web que tratan de Autoayuda, no es preciso leerse todo, ni mucho menos. Bastaría con leer los 10 primeros artículos y empezar a trabajar en serio, como se indica en «Prácticas», con sólo dos Reglas, una fuerte y otra débil. Y estarías un par de meses tal vez. Luego, hacer el examen. Y si se aprueba, incorporar otra regla débil. Y otro mes trabajando las 3 Reglas, sólo esas 3. Y si se pasa el examen siguiente, añadir la otra Regla fuerte (lo son las dos primeras) y así hasta las 7 Reglas. Eso bien puede llevar un año. Puede pensarse que se ha perdido ese año, pero no es así. Porque al final de él uno cumpliría las 7 Reglas sin darse cuenta, cada día, un máximo de tiempo. Y ésa sería una base excelente para atacar los dos Círculos. Y pasarse otro año, o dos, con los Círculos, hasta dominarlos y estar casi siempre en el positivo.

    Y entonces se estaría preparado para trabajar, como se indica en «Prácticas», la escalada a la Mente Superior o el Corazón Superior, dependiendo de la idiosincrasia propia, mental o emocional. Ésa podría ser la velocidad media, Carmen. Asentar los cimientos, para poder acometer la conquista de la primera Capacidad Superior a incorporar. Cuanto mejor situado está uno en el Camino, cuanto más adelantado está, cuanto más nutrida está la mochila que trajimos puesta, más pronto se logra incorporar las Reglas. Si cuestan, atención a la mochila, faltan cosas en ella.

    La metodología de trabajo es vital. Y eso está explicado en el apartado «Prácticas». Decidido emprender el «Camino», hay que atender a «Prácticas» y seguir eso o un método similar. Con paciencia, avanzando centímetro a centímetro, incorporando las Reglas a tu forma de vivir de cada día. De modo que al final no te cuesten, las cumplas sin darte cuenta, sin esfuerzo. Entonces serán parte de tu forma de ser y serás más Plenitud. Y ello te permitirá, verificandos además los Círculos, ser ya muy afín a la Plenitud. Y con ello estarás desarrollando, tal vez sin darte cuenta, la Capacidad Superior que te está esperando, que está esperando emerger en ti. Y la habrás puesto en marcha.

    Es esto, Carmen, cambiarte. Tenemos que cambiar el chip, y ocuparnos en ser más plenos cada día, más perfectos, más como en los momentos serenos comprendemos que queremos ser y deseamos ser. Y serlo la mayor parte de tiempo de la semana.

    Hay que tener un plan de acción. Y el plan no es leer, ni aceptar, ni saber más, sino ser de una forma determinada. Plena, serena, dominadora de la vida cotidinaa, no dejarnos dominar por ella. «Control mental», lo llamaban hace decenios. Y ello proporciona serenidad, contento, paz, seguridad en uno mismo. Son los «frutillos» que se recogen en las cunetas del camino, como decía Epicteto.

    Un abrazo.

    1. Carmen MM dice:

      Seguiré tus consejos. Gracias.

  6. Rosa A Barreto dice:

    Fernando de antemano gracias. Ya estoy lista para empezar el curso, ya tengo conciencia de quien soy despues de tanto tiempo de busqueda, ahora siento que voy a poder entender y digerir estas ensenanzas, Ahora me observo me levanto y camino.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Estupendo, Rosa. Es muy positivo elegir un camino y poner en él el corazón, como decía Castañeda. En este caso, las dudas se pueden consultar, en el artículo en que surjan. Mucha visión positiva de una misma, mucha constancia y a saborear los frutillos de las cunetas. Y aquí estamos para lo que haga falta.

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *