Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Problemas de convivencia en la pareja

………. Es claro que hay problemas de convivencia en la pareja. Y que difíclmente el origen estará exclusivamente sólo en uno de loss miembros. Ambos contribuyen, salvo casos excepcionales, con un porcentaje distinto, uno mayor que otro. Hoy ése es el tema, tema espinoso.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

………. Vamos a combinar hoy estas dos características en diferentes parejas, según cómo sea en cada caso el nivel de una y otra características de las citadas.

………. Ya sabemos que son personas mentales las que utilizan sobre todo el razonamiento y la deducción para establecer sus posturas en los temas de la vida. En cambio las personas emocionales se basan en sus impresiones y emociones, en lo que sienten, para decidir su posición en cada tema que se les presenta.

………. Es bueno que unas y otras hayan desarrollado también la faceta opuesta: La emocional los mentales, y la mental los emocionales. Ello les hará no ser tan extremadamente mentales unos, y tan extremadamente emocionales otras.

………. Por eso, en esto de las idiosincrasias, mental o emocional, distinguiremos en ambos casos el grado extremo, y el grado compartido.  Llamamos grado compartido a que la persona mental, sin dejar de ser predominantemente mental, tenga también desarrollada la faceta emocional; y a que la persona emocional, sin dejar de ser emocional, funcione también en parte con la lógica mental.

………. La persona mental confía mucho en su mente, en su capacidad de razonar, de deducir, de llegar a conclusiones lógicas que le guían el comportamiento. Y no comprende demasiado otras formas de ser.

………. Una persona muy mental no va a advertir que su pareja del otro sexo es de otra forma de ser, de otra idiosincrasia. Y la trata como si fuera mental. Trata de dialogar con ella con sus argumentos y razones. Y, normalmente, esa forma de actuar no tiene el éxito esperado con la otra persona. La otra persona no responde en clave mental.

………. A la persona emocional esa forma  de razonar le es extraña, no la comparte, ni la entiende. Ella se rige por otros parámetros más internos, más personales. Y como no opera con la lógica mental, no da prioridad a los argumentos que su pareja le expone, sino a lo que ella siente interiormente, a sus intuiciones, a sus deducciones anímicas.

………. La persona emocional ha comprobado que siempre pierde las discusiones dialécticas con su pareja. No entiendo del todo las argumentaciones que su pareja le plantea, no puede responderle en la misma línea y por ello renuncia a intentarlo y, llegado el caso, se enfada. En parte con ella, por no poder estar al nivel del otro; y en parte con el otro, que la lleva a zonas pantanosas siempre que quiere lograr algo.

………. Definidas lo que llamamos aquí las idiosincrasias, veamos qué puede suceder en cada caso si se combinan estas dos idiosincrasias excluyentes con el nivel de Evolución de cada miembro de la pareja. Para recordar en qué consiste el nivel de Evolución, repasar el artículo Niveles de Evolución.

………. Para no alargar la exposición, hablaremos sólo de dos situaciones respecto al nivel de Evolución: Alto y bajo.

………. Llamaremos “Alto” al del caso del “buscador” que ha iniciado la rampa de acceso. Cuanto más arriba se encuentre, con más facilidad podrá aplicar las medidas que aquí se proponen, y mejor podrá llevar las diferencias con su pareja.

………. Llamaremos “bajo” el nivel de Evolución de quien está en los comienzos del nivel tres, en la religión del temor, del contrato. Incluso el de la persona que está en el segundo tercio del nivel tres, el de la Ética asumida como un deber auto-impuesto.

………. Ordenaremos los casos del óptimo al menos óptimo. Con tal planteamiento, veamos qué puede suceder con las siguientes combinaciones:

……….

………. a) Mental y Emocional con nivel de Evolución Alto los dos.

………. b) Mental alto y Emocional bajo.

………. c) Emocional Alto y Mental bajo.

………. d) Mental y Emocional con nivel de Evolución bajo los dos.

………. e) Mental y Emocional los dos con nivel de Evolución medio.

……….

………. Caso a)  . Problemas de convivencia en la pareja

………. El nivel de Evolución Alto de ambos es una situación privilegiada que se da en muy contadas ocasiones. Podría decirse que es el caso ideal. La flexibilidad de uno para con el otro miembro de la pareja hará que apenas surjan encontronazos debido a las diferencias de idiosincrasias.

………. En ocasiones, uno u otro notarán tales diferencias, pero disponer de las Capacidades Superiores activas, les permitirán tolerar al otro y asumir su diferente forma de plantear sus posturas sin que salten chispas por ellas.

………. Cuando al problema surja, poder echar mano a la Mente Superior el mental, y al Corazón Superior la persona emocional, hará que la paz se instale de nuevo en esa pareja.

……….

Problemas de convivencia en la pareja

   Todos hacia la luz

.

………. Caso b)  . Problemas de convivencia en la pareja

………. El mental tiene un nivel de Evolución alto, mientras que su pareja lo tiene bajo. Los problemas surgirán por el comportamiento de la persona emocional, quien no sólo iniciará las discusiones, sino que no reconocerá que ha iniciado las discusiones. Para la persona emocional, las discusiones son causadas por el comportamiento del mental, que la provoca con su forma de ser. Y cuanto más intente el mental argumentar, tanto más se enconará la posición de su pareja y más se alejará el deseado acuerdo.

………. Es de esperar que el nivel elevado del mental le lleva a la conclusión de que lo mejor es hacer mutis por el foro, eclipsarse, vivir como si la otra persona no existiera, volverse mudo, y esperar a que el interior de su pareja se apacigüe por sí solo. Cuando la otra persona recapacite, sea consciente de la soledad a la que ha llegado, pronto o tarde volverá al buscar le contacto verbal con una nueva actitud, con una sonrisa o un rictus no amargo en el rostro.

………. Es el momento de partir de cero por parte del mental, y de actuar como si nada hubiera pasado. Tratar de hacerle reflexionar, o sacar enseñanzas de lo sucedido, sería un error por parte del mental. Ha de confiar en la capacidad de aprendizaje de su pareja sin su tutela. Eso es hacer honor a su nivel de Evolución.

……….

……….   Caso c) . Problemas de convivencia en la pareja

………. El emocional tiene un nivel de Evolución Alto mientras que su pareja lo tiene bajo. En este caso los problemas surgen por el comportamiento del mental. Argumenta de manera equivocada y argumenta chillando. Su pareja emocional tiene las de perder, pues no es hábil en discusiones de tipo mental. Y aunque lo fuera, en su contra tiene el bajo nivel de Evolución de su pareja, que se las arreglará para no darle nunca jamás la razón, aunque la tenga.

………. El emocional evolucionado tendrá que echar mano de su Capacidad Superior y seguirla fielmente. Habrá en temas en los que no pueda ceder, por ejemplo en ciertos asuntos vitales relativos a la prole, y en los que deberá hacer frente e imponer su voluntad. Le bastará con decir que no, que no se va a hacer lo que su pareja defiende. Y ello por el derecho que le asiste.

………. Para su sorpresa, el mental cederá si ve una postura firme y decidida. Aducirá que no se puede discutir con una pared, con un muro. Pero no es la discusión la vía, sino la decisión firme del emocional, de quien ve claro que su deber es sacar adelante su postura. El mental, derrotado por una vez, también curará sus heridas con el tiempo, echando al olvido un asunto en el que no salió bien parado. Y la vida seguirá.

………. El emocional tendrá que calibrar bien en qué ocasiones deberá ceder, por no ser el tema vital, y en qué otras deberá imponerse. La primera vez le supondrá mayor esfuerzo, pero conforme vea que es posible hacer prevalecer su voluntad en el seno de la pareja, le será más llevadero.

……….

………. Caso d)  . Problemas de convivencia en la pareja

………. Tanto el emocional como el mental tienen bajos niveles de Evolución. Es fácil deducir que ni uno ni otro cumplirán la misión, o encontrarán la postura, que les haría superar las crisis que se van a  ir presentando de manera inexorable y más o menos frecuente. La frecuencia va a depender del nivel de Evolución de quien lo tenga más bajo.

………. Si este nivel es muy bajo, las discusiones serán fuertes y frecuentes. La persona menos evolucionada armará bronca siempre que haya tenido una adversidad, con su pareja o con otra persona con la que trate. Si la respuesta en el seno de la pareja es entra tal trapo, junto con la diversidad de idiosincrasias, que les hace no entenderse, la atmósfera se enrarecerá más y más. De hecho, se llegará a una situación en que surja la evidencia de que la vida en común resulta asfixiante. Y cualquiera de los dos se propondrá cortarla.

………. La continuación viene determinada por el nivel de Evolución del mental, del hombre generalmente, en esta sociedad machista en la que todavía vivimos. Si el nivel del mental es el nivel uno, si es un “mal bicho”, bueno será tomar precauciones para no llegar a formar parte de las estadísticas por violencia de género. Para tal extremo, la familia de la persona emocional ha de tomar cartas en el asunto, dejando bien claro al “mal bicho” que tiene enfrente no sólo a su pareja, sino a toda una familia, con hombre s decididos a todo si algo malo sucediera.

………. El porcentaje de personas poco evolucionadas supera al de muy evolucionadas. Eso explica que haya muy pocos casos de  parejas del tipo a y proliferes los casos de separaciones entre parejas del tipo d.

……….

………. Caso e) . Problemas de convivencia en la pareja

………. Si ambos están en la zona media, lo que suele darse es que el mental, con su nivel de Evolución no alto, establece las normas de la casa. La persona emocional se amolda a la situación, acepta que sea el mental quien establezca la forma de relación con los hijos, si los hay.

………. Si el mental oculta frustraciones personales, ellas lastrarán la relación con sus hijos y éstos crecerán en una atmósfera opresiva de su personalidad. Los hijos que vienen fuertes y evolucionados, superarán la atmósfera creada por el progenitor mental, pasarán de él y proseguirán su normal desarrollo, «volando» de casa en cuanto puedan.

………. A los hijos que son débiles, sin una personalidad asentada, les será imposible remontar el constante bombardeo a que su progenitor mental los someterá, ante el despiste de la otra parte, que no se dará cuenta del mal que se les está infringiendo. Y tales hijos no serán capaces de establecer en su momento las relaciones esperables con las personas de su misma edad. O quedarán solteros, o las establecerán en el sentido contrario al que sus progenitores esperaban. Y ni uno ni otro se darán cuenta del papel que han tenido en la inclinación sexual de su retoños, a los que condenaron a ser como se han vuelto.

………. Problemas de convivencia en la pareja

………. Problemas de convivencia en la pareja

………. Problemas de convivencia en la pareja

2 comentarios en “Problemas de convivencia en la pareja”

  1. Danny Steve dice:

    que manera tan didáctica de hacer honor a la verdad. gracias nuevamente por sus enseñanzas

    1. Gracias, Danny. Son observaciones de la vida lo que guía estos artículos. Y charlas tenidas con muchos «buscadores» que he tratado a lo largo de los años.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.