Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Quinta Guerra entre los Diádocos 12

Quinta Guerra entre los Diádocos 12. Años 304-302.Quinta Guerra entre los Diádocos 12.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens el 15-5-2.010    

.

        Año 304.  Quinta Guerra entre los Diádocos 12

.

        Como ya hemos indicado, en el año 304 Demetrio abandonó el sitio de Rodas para dedicarse a repeler el sitio que Casandro había establecido sobre la ciudad de Atenas, que, como se recordará, había sido conquistada por Demetrio en un golpe de audacia el año 307. Para ello Demetrio desembarcó al Norte de Atenas, entre el continente y la isla de Eubea, y repelió a las fuerzas de Casandro, liberando Atenas. Tuvo, como ya había sucedido en el pasado, una nueva entrada triunfal en Atenas Y Casandro abandonó el Ática, retirándose a la Tesalia, más cerca de su Macedonia

.

Una falange macedonia dispuesta a entrar en combate.

Quinta Guerra entre los Diádocos 12

(Fuente: Historia antigua. J.M.Roberts. Blume Editores, 2.002.)

    

        Año 303.   Quinta Guerra entre los Diádocos 12

.

        Durante el año siguiente, el 303, Demetrio se dedicó a recuperar el Peloponeso y entabló varias pequeñas batallas con las fuerzas de Casandro, derrotándolas y haciendo que la parte Norte del Peloponeso quedara bajo su poder. De nuevo se repetía la posición que anteriormente su primo Polemaio había conseguido, cuando trabajaba para Antígono. La parte Sur de la Hélade estaba en poder de Antígono, a través de Polemaio, y el Norte quedaba ocupado por las fuerzas de Casandro. En esta ocasión, sólo la mitad norte del Peloponeso había caído en poder de Demetrio, mientras en la otra mitad todavía quedaban en las ciudades las guarniciones macedónicas que había dejado Casandro.

.

        Año 302.  Quinta Guerra entre los Diádocos 12

.

        Con gran parte de la Hélade en su poder, Demetrio empleó la política para lograr que las Ligas, que con más o menos poder estaban operando en Grecia, se le unieran en contra de Macedonia, la enemiga secular de los helenos. Aprovechando los Juegos, como ya había hecho antes Filipo II y el propio Alejandro, consiguió que le nombraran estratego de todas las ciudades griegas, como lo habían sido los dos antecesores mencionados.

        Los historiadores, a la vista de lo que va a venir, reprochan a Demetrio que no se diera más prisa en terminar con Casandro, dado que las fuerzas de que disponía eran superiores a las de sus contrincante. Pero no podía pensar Demetrio ni Antígono que sus días de esplendor estaban tocando a su fin. Porque la maquinaria de sus oponentes sí que estaba en marcha.

        Temiendo Casandro que en no muy largo plazo Demetrio podía atacar sus posiciones desde el Sur mientras su padre desembarcaba en la Tracia y le atacaba por el Oeste, mandó emisarios a los demás Diádocos proponiendo renovar una alianza contra Antígono y atacarle por los cuatro costados. Él se comprometía a retener a Demetrio con una guerra continua con parte de sus tropas, impidiendo así que Demetrio corriera en ayuda de su padre Antígono.

        Unido a Lisímaco, dueño de la Tracia, atacaría a Antígono por el Norte, cruzando el Helesponto y ocupando la parte Norte de Asia Menor. Por su parte, Ptolomeo y Seleuco deberían iniciar una marcha con sus ejército para atacar a Antígono por el Sur y por el Oeste. De ese modo, impedían que fuera él quien tomara la iniciativa y los fuera eliminando uno a uno, empezando por Lisímaco y por él mismo. Los demás Diádocos aceptaron el plan y se dispusieron a ponerlo en práctica en la campaña siguiente. Seleuco reunión en Babilonia un poderosos ejército de 20.000 infantes, 12.000 jinetes y casi 500 elefantes, además de un centenar de carros escitas.

        Semanas más tarde estas noticias le llegaron a Antígono, ocupado en embellecer su nueva capital, Antigonea, en las orillas del río Orontes. Llamó a su ayuda a su hijo, Demetrio, y éste embarcó a su gente y zarpó junto a su padre. Casandro aprovechó la ausencia de su enemigo y las tropas que dejara en Macedonia no tardaron en recuperar las ciudades que Demetrio le había arrebatado. Pero la siguiente campaña iba a ser decisiva. En todo el antiguo Imperio de Alejandro los preparativos se ultimaban …

.

Enlace con el próximo día.

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Quinta Guerra entre los Diádocos 12  . Quinta Guerra entre los Diádocos 12  . Quinta Guerra entre los Diádocos 12

. Quinta Guerra entre los Diádocos 12  . Quinta Guerra entre los Diádocos 12  . Quinta Guerra entre los Diádocos 12

. Quinta Guerra entre los Diádocos 12  . Quinta Guerra entre los Diádocos 12  . Quinta Guerra entre los Diádocos 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *