Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ramsés II y Abu Simbel b

En este artículo, «Ramsés II y Abu Simbel b», veremos la grandiosidad del Templo, auténtica muestra de la llamada «Arquitectura Monumental», hecha con el fin de impresionar.

.

Copyright  Fernando Conde Torrens, el 1-12-2.005

.

.………Pero vamos a nuestro objetivo, Abu Simbel, y para ello nos llegamos hasta los límites del Antiguo Egipto, al conquistado país de Nubia, donde abundaban las minas de oro. Ramsés II tuvo que hacer una incursión nada más tomar posesión del trono, a los 14 años, contra Nubia, con inmediato éxito militar. Y quiso dejar constancia de quién mandaba en Nubia, ahora ya Egipto. Para ello mandó construir varios Templos, un total de 6, aprovechando las cuevas de las minas en la roca. Pero en Abu Simbel se reservó una demostración de poderío. E hizo construir dos Templos, uno dedicado a él y los dioses, y otros dedicado a su esposa Nefertari y la diosa Hathor. Éstos son los dos Templos.

……….

Los dos Templos de Abu Simbel tras el traslado

Ramsés II y Abu Simbel b

(Fuente: National Geographic Historia, nº 1. RBA Revistas, 2.004 )

 ……….

……….Vamos a ver el Templo mayor, el propio. Es el más reproducido en imágenes. La profundidad en la roca del Templo es de 60 metros. Iniciado cuando Ramsés apenas tenía 15 años, costó 20 años terminarlo. La altura de cada una de las 4 estatuas sedentes del propio Ramsés es de 21 metros, como un edificio moderno de 7 pisos. 

……….Tras la fachada se sitúan dos salas con pilares, almacenes y el sancta santorum, la capilla última. Sobre el frontis, Horus observa con agrado y aprobación la construcción. La estatua de la izquierda se derrumbó a consecuencia de un terremoto y no ha sido reconstruida, a pesar de que sus fragmentos están por el suelo, como puede verse en ese primer plano de la izquierda, la doble corona de Ramsés II.

……….

El Gran Templo de Ramsés II en Abu Simbel

Ramsés II y Abu Simbel bRamsés II y Abu Simbel b

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Veamos de cerca la obra de un buen escultor (aunque no sé si llamarle cantero, dado el volumen de lo que talla). Una moda en la Antigüedad fue abrir Templos en la roca de una montaña. Los albañiles debían trabajar colgados y a gran altura. La mortalidad laboral era muy alta. Un día veremos Petra, la capital de los árabes nabateos, antaño bajo el rey Aretas, suegro de Herodes. No sé cuál era peor. Como su nombre indica, los edificios principales estaban excavados en la roca. Y así siguen. Lo de Petra tuvo su antecedente en Egipto.

……….

Detalle de las cuatro efigies colosales de Ramsés II en Abu Simbel

Ramsés II y Abu Simbel bRamsés II y Abu Simbel bRamsés II y Abu Simbel b

(Fuente: National Geographic Historia, nº 1. RBA Revistas, 2.004 )

 ……….

……….Inmediatamente a continuación de la fachada, se abre una sala de 17´70 por 16´50 metros, donde están las dos hileras de pilares que representan al Faraón en figura de Osiris, con la doble corona. Altura de los pilares osiríacos, que llegan hasta el techo, 8 metros. En numerosos lugares (Karnak, Ramesseum, …) Ramsés II se representaba en la forma del dios Osiris. A esta sala le sigue otra y unos almacenes. Al fondo, la capilla más interior del Templo, con las imágenes de Ramsés II y los dioses.

 ……….

La sala con pilares osiríacos del Gran Templo

Ramsés II y Abu Simbel b

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….La siguiente figura nos muestra la segunda sala, donde también hay pilares osiríacos de Ramsés II. Es de notar la profusión de imágenes sobre las paredes y techos, donde ya vimos que no se perdía un centímetro cuadrado sin dar honor y gloria a un dios o a un Faraón.

 ……….

Ramsés II y Abu Simbel bRamsés II y Abu Simbel bRamsés II y Abu Simbel b

       (Fuente: Nationa Greographic Historia, nº 21)

……….

……….En la estancia más profunda del Templo, el Faraón se sienta entre los tres dioses más importantes de la teología egipcia, Amón-Ra, Ra-Harakte y Ptah. Ya sabemos que Ptah, a la izquierda en la imagen, es el dios de la muerte. Pues bien, sólo en los equinocios (días en que dura lo mismo el día que la noche, 20 de febrero y 20 de octubre) los rayos del sol naciente iluminan por breves instantes a los dos dioses que flanquean a Ramsés II, pero no a Ptah, que, como dios de la muerte, jamás recibe la luz del sol, como debe ser. Las imágenes estuvieron en su tiempo forradas de oro. Hoy no, claro.

……….

El santuario del Gran Templo. Abu Simbel. Hacia 1.260. Obra de Ramsés II

Ramsés II y Abu Simbel b

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Aquí nos despedimos por hoy, lector. Mañana, paseos por los alrededores y nuevas vistas del mayor derroche de medios hecho por Ramsés II.

……….

Enlace al próximo día: Ramses II y Abu Simbel 3

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

 . Ramsés II y Abu Simbel b   . Ramsés II y Abu Simbel b   

. Ramsés II y Abu Simbel b   . Ramsés II y Abu Simbel b    . Ramsés II y Abu Simbel b   

 . Ramsés II y Abu Simbel b   . Ramsés II y Abu Simbel b    . Ramsés II y Abu Simbel b   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *