Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Ramsés II y Abu Simbel

En “Ramsés II y Abu Simbel” vamos a conocer al Faraón, tal vez el Faraón más famoso de Egipto por su hazañas.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-11-2.005

.

……….Dado que Seti I, que terminamos de ver ayer, fue el padre de Ramsés II y que este Faraón es uno de los más, si no el más, afamado, bueno será que hoy nos centremos en Ramsés II, su obra y sus Templos. Parte de ellos ya los hemos visto despacio con anterioridad. Karnak y Luxor tienen fases constructivas debidas muy principalmente a Ramsés II, que gustaba de poblar de estatuas de sí mismo allá por donde pasaba.

……….No vamos, por tanto a repetir visitas, aunque aprovecharé imágenes nuevas encontradas recientemente, para ilustrar algunos aspectos. En primer lugar digamos que Ramsés II tenía 14 años a la muerte de su padre Seti I. Eso, su buena salud y un poco de suerte lo configuran como uno de los Faraones más enérgicos y duraderos en la historia de Egipto. Sin ningún problema de autoestima, desde muy jovencito comenzó a dar muertas de apreciarse profundamente, como enseguida veremos. Conozcamos ya a nuestro protagonista, que a la mayoría de edad tenía este aspecto.

……….

Estatua de Ramsés II sentado en el trono. Altura, 1´94 m.

Ramsés II y Abu Simbel

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Desde luego que no es ésta la mayor imagen que Ramsés iba a hacer de sí mismo. Hay en Menfis un coloso de Ramsés II que inicialmente estuvo erguido, hecho con enorme cuidado a pesar de su tamaño. Nótense el detalle con el que está labrada la estatua en los jeroglíficos del cinturón y la textura de falda. 

……….

El coloso de Ramsés II (altura 10´95 m.) Museo de Menfis, capital del Imperio Antiguo.

Ramsés II y Abu Simbel

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

        Un detalle de la mano y una vista general, que puede hacer una idea de la escala.

……….

Ramsés II y Abu Simbel

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

 ……….

        No obstante, la mejor idea del tamaño nos la hacemos con la foto que viene a continuación. Hay que tener en cuenta que el coloso estaba de pie, con lo que imponía mucho más. Daba mejor la imagen de poder y grandeza, que de eso se trataba. Egipto dominó como nadie en su tiempo la idea de la Arquitectura monumental, mensajes tácitos de potencia. Como en una película que volví a ver recientemente, “La batalla de las Ardenas”, en que una tarta de manzana enviada desde Boston en avión a un soldado estadounidense destinado en Bélgica tenía también su mensaje. 

……….

El coloso de Menfis. Caliza cristalizada

Ramsés II y Abu Simbel

(Fuente: National Geographic Historia, nº 1. RBA Editores, 2.004)

 ……….

……….Para darnos una idea del poder de la casta de Amón, solamente el Templo de Karnak antes del cisma habido con Akhenatón, de la dinastía XVIII, poseía 81.000 esclavos, 240.000 cabezas de ganado, 83 barcos y le pagaban tributos 65 ciudades. No es sorprendente que llegase la ruptura, que se dio con Akenatón. Aunque luego las cosas volvieron a su sitio y durante otras dos dinastías hubo tranquilidad. Tengo para mí que los Faraones posteriores aprendieron la lección y los sacerdotes también. Los primeros favorecieron a otros dioses, con ánimo de quebrar la primacía absoluta de Amón-Ra. Los sacerdotes, comprendiendo que el enfrentamiento directo con el Faraón suponía riesgos.

……….Ramsés II favoreció también al dios Amon-Ra, ampliando Luxor y Karnak. Y levantó Templos a Osiris, siguiendo el ejemplo de su padre. 

……….

Templo de Karnak, apoyado por la XVIII dinastía y ampliado por la XIX

Ramsés II y Abu Simbel

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

 ……….

……….Ya hemos visto el “Ramesseum“, que así fue bautizado por Champollion el “Templo de millones de años” construido por Ramsés II. Pero he encontrado una foto con acompañante. Nos da una idea cabal del tamaño del Templo. En esta ocasión, Ramsés II se representa en el papel de Osiris, que, como sabemos, al ser dios de los muertos, va vestido de momia. La altura de las imágenes es en este caso sólo de 8 metros. 

……….No sé si el lector se ha dado cuenta de que ya los egipcios construían sus Templos sin barreras arquitectónicas, prodigando las rampas, con un adelanto de siglos. 

……….

El Ramesseum. Tebas

Ramsés II y Abu Simbel

(Fuente: National Geographic Historia, nº 1. RBA Revistas, 2.004 )

………. ……….

……….Lo de hoy era una introducción al tema: Habituarnos a la simpatía que Ramsés II sentía por sí mismo. Comprendido esto, ya podemos acercarnos a Abu Simbel. Pero eso mañana, que va a anochecer.

……….

Enlace al próximo día: Ramsés II y Abu Simbel b.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”,  “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Ramsés II y Abu Simbel   . Ramsés II y Abu Simbel   . Ramsés II y Abu Simbel   

. Ramsés II y Abu Simbel   . Ramsés II y Abu Simbel   . Ramsés II y Abu Simbel   

. Ramsés II y Abu Simbel   . Ramsés II y Abu Simbel   . Ramsés II y Abu Simbel   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *