Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Referencias de no fiar 1

Referencias de no fiar 1

.

.

,

………   Este es un tema del que siento cierto reparo a tocar porque debo mencionar a Wikipedia. Y Wikipedia tiene todos mis respetos, mi gratitud y mi admiración. Porque nos ha hecho la vida más fácil a millones de internautas. El inicio de Wikipedia fue un hito en la historia de Internet. Marcó un antes y un después. Con lo dicho creo que expreso suficientemente mi adhesión y mi agradecimiento a que Wikipedia exista y a lo que ha llegado a ser.

………   Como en toda obra humana, encuentro en Wikipedia un problema, un problema de credibilidad. Sobre ciertos temas, sobre temas sensibles, sobre temas ideológicos. Y el problema son sus fuentes, los autores de los artículos que Wikipedia cuelga en sus páginas. Tal vez el problema haya sido un tema de crecimiento. Se ha crecido en la cantidad de publicaciones más rápido, mucho más rápido, que en captación de personal propio, de la casa, de confianza, capaz de asumir las políticas de quien les contrata.

………   Y, adoptada esa política, se han visto obligados a abrir el campo a «colaboradores voluntarios», sin cobrar por sus artículos, que les permitan llegar donde su personal no llega. Y se han colado en ese campo … «colaboradores» interesados. Aquí los llamamos «propagandistas» … Que aparentemente escriben para Wikipedia, pero que en realidad defienden su «modus vivendi«, su negocio.

………   Y con ello, en todo lo que afecta al Cristianismo, las informaciones que ofrece Wikipedia son una segunda edición de las que ofrece la Conferencia Episcopal Española, o Aciprensa.

………   Lo sabía, lo sabía desde hace años. Pero hace unos días, cuando preparaba artículos sobre Herodes y sus descendientes, se me ha hecho evidente. El primer hijo que heredó parte del reino de Herodes fue Arquelao. Y cuando fui a buscar su biografía en Wikipedia, la obtuve con toda facilidad. Y eso es lo que agradezco a Wikipedia, la respuesta inmediata a cualquier tema que a uno se le ocurra. Somos afortunados. Más que nuestros abuelos, que no tenían tantas facilidades para encontrar información sobre el tema más variopinto que imaginarse uno pueda.

………   Pero volvamos  a Arquelao, o Herodes Arquelao, como lo llama Wikipedia. Y uno lee su biografía en Wikipedia y cuenta 22 líneas sobre su vida. Y acto seguido, otras 22 líneas con citas de los Evangelios, relacionadas de una manera más bien lejana con Arquelao. Tal vez no sea casualidad la identidad de longitudes.

.

Referencias de no fiar 1

.

………   Para formarse un juicio sobre la calidad científica de las diferentes aportaciones, las referidas a la vida de Arquelao y sus citas en los Evangelios, hay un sistema sencillo: Mirar en la misma Wikipedia el currículum profesional de los autores que firman las referencias que se indican al final del artículo sobre Arquelao. Para saber si los datos provienen de historiadores profesionales de reconocido prestigio o no es así.

………  Y aquí viene la sorpresa. La sorpresa y la duda sobre la fiabilidad del artículo de Wikipedia sobre Herodes Arquelao. Y decimos esto con dolor. Porque nos gustaría poder confiar en los datos que nos ofrece Wikipedia. Pero, en las condiciones actuales, no podemos, con harto pesar de nuestro corazón. Porque las referencias que el Autor ofrece para respaldar la parte biográfica, las 22 primeras líneas,  y la parte … segunda, las otras 22 (no voy a calificarlas, que lo hagan otros) no pueden ser más dispares, discordantes, escandalosas. 

………  Las dos primeras referencias, que enseguida ofreceremos al lector, son de historiadores de reconocido prestigio mundial. Las otras cuatro, con perdón, son de «propagandistas«, de personas que han dedicado toda su vida a hacer propaganda del – podemos decir hoy – «fraude cristiano». Y esto viene avalado no sólo por el «curriculum vitae» de los autores ofrecidos como referencia, sino de la Editoriales que publican sus obras, como hemos de ver.

.

.

.

Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1 Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1  Referencias de no fiar 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *