Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino terminado

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….Estamos ya en el final del método de Restauración. Prácticamente, vamos a recogerlos frutos del trabajo realizado en los anteriores pasos.

……….6. Sobre este conjunto echar una plena piel, pues el Autor y la presencia del libro se lo merecen. Ésta es una operación de encuadernación normal, para la que se emplea una prensa de mano, el único aparato usado en este método. Esa escasez de medios se debe a que respetamos el mazo de hojas original, evitamos manipularlo, lo que ahorra mucho trabajo y herramientas.

  ……….

Amiano Marcelino. Lomo de plena piel.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….7. Finalmente,  colocamos las guardas, que hagan juego con los cortes, rojos, y con la cabezada, rojo y azul oscuro.

……….

Guardas de Amiano Marcelino, 1.773.

(Fuente: Colección particular.)

………. 

……….Y comprobamos ahora el tema fundamental, la apertura del libro, causa de todos nuestros desvelos. Felizmente, ha aumentado.

 ……….

Apertura de Amiano Marcelino: 155 º.

(Fuente: Colección particular.)

………. 

……….El lomo de piel parece adherido al mazo de hojas. No es así. Forzando un poco la apertura y aplicando un ojo avizor, se aprecia una delgada  rendija entre ambos: Es la separación que ha quedado entre la piel – unida a la cartulina articulada (o “gusano“) – y el taco de cuadernillos con los cortes rojos. Esa separación es la causante de que el ángulo inicial de 120º haya aumentado a 155º.

……….Nos damos por satisfechos. Encuadernar este libro, junto con otros cuatro más, nos ha llevado dos meses. No de trabajo continuo, sino a ratos perdidos, los que nos dejaban las demás ocupaciones. Los otros cuatro eran, Sófocles 4 – por estar partido en 4 trozos – el de la “Orden del Saint Esprit“, el llamado Catulo dorado – por ser tales los cortes – y el Diccionario de personajes ilustres ingleses, de 1.108 páginas. De ellos daremos cuenta, más sucintamente, en próximos artículos. Así se verá que el método es una invariante y que, una vez captado, se aplica sin problema alguno.

……….  

Siguiente artículo: Restauración de libro antiguo y Sófocles 4.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *