Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino

Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

 .

 .

……….Vamos a explicar el sistema que hemos puesto a punto para restaurar libros antiguos en los que debe conservarse el mazo de cuadernillos. Una ventaja adicional del método es que apenas emplea herramientas o maquinaria, salvo una prensa de manos para colocar la piel. Se explicarán más adelante las herramientas usadas en cada operación.

……….En el caso del libro que hoy mostraremos, la causa es los tres cortes pintados de rojo, faceta del libro que decidimos conservar tal como estaba en el original y ha llegado a nosotros. El libro adquirido consistía en el lomo, con su piel decorada, y el mazo de hojas, con dos hojas de respeto en cada extremo, un tanto rozadas y ajadas. Colgaba una cabezada verde-beige. No había tapas. El libro era grueso, de 850 páginas, tamaño medio, de unos 20 cm. de altura, recensión Valesio-Gronoviana, editado por F. Libraria Weidm. Hered. et Reichi en Lipsiae (Leipzig) en 1.773.

……….Al quitar la piel del lomo apareció una capa tenue de cola de conejo, marrón, que dejamos tal y como estaba. Si la capa de cola de conejo hubiera sido más gruesa, tendríamos un lomo rígido. Siendo la capa de cola tenue, era un lomo semi-flexible. Más adelante comentaremos que debiéramos haber incorporado unas hojas de respeto propias, cosiéndolas, como fuera, al mazo de hojas. No lo hicimos y eso redundaría en una mayor debilidad en un libro tan grueso.

……….El aspecto del libro adquirido era el que sigue.  

……….

Lomo primitivo de Amiano Marcelino. Lipsiae, 1.773. 15 x 20´5 x 5 cm. 850 páginas

Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino

(Fuente: Colección particular)

……….

        Vamos a seguir el siguiente proceso, en el que figuran en negrita y subrayadas las operaciones introducidas para conseguir el efecto deseado. El método siempre añade cuerdas falsas. Huimos de la tapa suelta. Para mantener cierta flexibilidad en el lomo nos servimos de los soportes. La cartulina debe ser articulada para proteger los nervios realzados del engrudo que rodeará esa zona al echar la piel. De no haber puesto nervios realzados, la cartulina será continua, como veremos en otros casos. Detallado por operaciones, el método de restauración para este libro sería el que sigue.

……….* Bordar cabezadas, que serán rojo-azul oscuro (1).

……….* Añadir 5 falsas cuerdas sobre el lomo primitivo, que fijaremos con una tarlatana encolada, por encima (2).

……….* Unir las falsas cuerdas a sendos planos de cartón (3).

……….* Reforzar las cuerdas para darles el aspecto de nervios verdaderos (4).

……….* Colocar dos soportes y sobre ellos una cartulina articulada que proteja los nervios realzados (5).

……….* Sobre este conjunto echar la piel, con una encuadernación holandesa (6).

……….* Finalmente, cubrir los planos con tapas y colocar las guardas (7).

   ……….

……….1. Bordado de cabezadas. Se realiza con normalidad, como si de una encuadernación corriente se tratara. Nótese que el libro no tiene cajo, o lo ha perdido completamente. Una vez bordadas, el aspecto que ofrece el libro es el siguiente:

……….

Cabezada y corte de Amiano Marcelino, agrandados

Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino

(Fuente: Colección particular)

.

……….2. Añadir 5 falsas cuerdas, a fijar con una tarlatana. Por ser el libro grueso y contar sólo con cuerdas de dos cabos, añadimos dos cuerdas juntas, encolándolas sobre el lomo directamente, sin risclarlas. Una vez seca la cola, se encoló encima la tarlatana que se aprecia en la figura siguiente.

.

 Amiano Marcelino con cuerdas postizas

Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino         Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino

(Fuente: Colección particular)

………

………. Estamos a mitad del proceso. En el siguiente artículo se explica la otra mitad.  

…….….

Siguiente artículo: Restauración de libro antiguo, Amiano Marcelino y los planos.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino  Restauración de libro antiguo y Amiano Marcelino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *