Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….Antes de seguir adelante, vamos a detenernos en la colocación y las medidas del soporte. No tiene ninguna complicación. Uso para los soportes papel de estraza algo grueso. Lo coloco doble, para darle solidez. Se va a meter y sacar del libro varias veces por unos conductos estrechos. Por ello se va a ajar y conviene que no pierda su consistencia.

……….La anchura del soporte va a ser 3 cm. más la anchura horizontal del lomo. La altura va a ser la distancia de la última cuerda al final de la cabezada, aumentada en 3 mm. En el ejemplo que sigue, el lomo del libro mide 4´5 cm. Luego la anchura del soporte será 3 + 4´5 = 7´5 cm. Para la altura, la distancia desde la última cuerda a la parte superior de la cabezada, es de 3´2 cm. La aumento hasta 3´5 cm. Hago que el doblez del papel se sitúe en lo alto del soporte. Se ajusta la altura por la parte inferior, la que apoya en las cuerdas, donde el papel es doble.

…….

Soporte para un libro: Papel de estraza de 2 x 3´5 x 7´5 cm.

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado

(Fuente: Colección particular)

……….

……….Se cortan las dos soportes y se introducen en el libro, ajustando la altura. El libro con los planos de cartón y el soporte queda como se aprecia en la imagen siguiente. Ya se puede adivinar que el lomo es flexible y la apertura del libro será total. La imagen que sigue corresponde a un “Comentarios a la Guerra de las Galias“, de Julio César. Ese hueco que forma el soporte es el que luego formará la piel, separada del cuerpo del libro. La cartulina que se encola a los soportes será la base sobre la que se adherirá la piel.

…….

Libro de Julio César con los soportes colocados

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado

(Fuente: Colección particular)

……….

……….¿Por qué restaurar unos libros y otros no? Porque la mayoría de los libros que he comprado son … corrientes, baratos, de uso normal, sin pretensiones. Es a los libros cuidados a los que merece la penas aplicarles una restauración. Un libro encuadernado con esmero y bien conservado es una joya, algo que difícilmente llega a tus manos. No si no estás dispuesto a pagar una suma considerable. Se valoran los libros impecables, que podrían estar en un Museo. Algo hay que hacer para dignificar los libros que uno ha podido adquirir. Y eso es aprender a encuadernar y, con un poco de práctica, a restaurar. Siempre en plan amateur, de andar por casa.

……….

Portada del libro de Julio César. Edimburgo 1.814

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado

(Fuente: Colección particular)

……….

……….Se entiende que ese libro se va a poder dejar caer sobre una mesa y se abrirá completamente, con muy poco esfuerzo por parte del lector, tal y como se ve en el caso de la figura próxima. Estos dos libros son candidatos a ser encuadernados simplemente, por no tener ninguna característica valiosa que conservar.

……….

Otro libro con apertura total, aún sin el soporte colocado

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado

(Fuente: Colección particular)

……….

……….Volvamos a nuestra “Historia de la Orden del Santo Espíritu“. El paso siguiente es, por tanto …

……….4.- Colocar dos soportes y sobre ellos una cartulina sobre la que se encolan 5 falsos nervios.

  ……….

Saint Esprit con los soportes ajustados, sin la cartulina

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado

……….

……….5.- Sobre este conjunto echar la piel, con una encuadernación holandesa. Luego, cubrir los planos con tapas.

……….

Saint Esprit con piel y tapas

(Fuente: Colección particular)

……….

Aspecto exterior de Saint Esprit

     

(Fuente: Colección particular)

……….

……….6.- Y, finalmente, colocaremos las guardas.

……….

Guardas de Saint Esprit

(Fuente: Colección particular)

……….

……….7. Comprobación del ángulo de apertura.  Partiendo de un libro con el lomo semi-flexible, no hay duda de qué se va a obtener. Terminada la restauración, el ángulo de apertura del libro es de unos 125º, es decir, la propia de un lomo semi-flexible. Nótese la apertura entre la piel y el cuerpo del libro, similar a la que que vimos tras colocar el soporte. 

……….

Historia de la Orden del Saint Esprit abierto. Apertura de 125 º. Semi-flexible

(Fuente: Colección particular)

……….

……….Hay un detalle que se me olvidaba. Las cabezadas para lomos con algún grado de flexibilidad, han de ser flexibles. No cabe emplear canutillos de plástico, rígidos. Los elaboro alrededor de una de mis cuerdas de dos cabos (si el libro es grande lío dos cuerdas), envolviendo la cuerda en papel de seda, al modo en que mi abuelo hilaba sus cigarros de caldo de gallina o de picadura (tabaco suelto). Nada de cola, ni de engrudo; como los cigarrillos, a mano.

……….Como se aprecia, el sistema de restaurar un libro con algunas características especiales a conservar, es sencillo. Tanto más sencillo y fácil de realizar cuanto más pequeño sea el libro. Manejar grandes volúmenes tiene la ventaja de que un libro grande nos permite más recursos, que no podemos emplear en libros pequeños, por ejemplo la tira de papel-tela. Por contra, un libro pequeño ofrece menos problemas, menos posibilidad de deformaciones difíciles de corregir. De todas formas, como dice un entrañable amigo, “hay que torear en todas las plazas ...

 .

Siguiente artículo: Restauración de libro antiguo y Diccionario inglés.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado  Restauración de libro antiguo y Saint Esprit Proceso terminado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *