Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Restauración de libro antiguo y Saint Esprit.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

 .

 .

……….Hemos visto en los dos artículos anteriores cómo restaurar un libro disponiendo de un ejemplar partido en dos. El libro era – y terminó siendo – de lomo fijo. Y, además, era un libro grande.

……….Hoy veremos un libro de las características contrarias: Se encuadernó como lomo semi-rígido, el libro es pequeño, de 10 x 16´5 x 3´2 cm. y está entero, pero … un roedor hambriento lo encontró en su camino cuando buscaba pitanza y se embuchó parte del lomo. En consecuencia, el libro estuvo muy bien encuadernado, tenía los tres cortes de un rojo intenso, pero su lomo ofrecía este penoso aspecto, que lo hacía destacar negativamente entre sus compañeros de estantería.

   ……….

Aspecto externo del libro, tal y como se compró

    

(Fuente: Colección particular.)

………. 

……….Llegó la hora de restaurarlo, por los cortes pintados. Es un libro muy manejable, con un mazo de hojas compacto, sin los planos de cartón y con una hoja de respeto en cada extremo. La portada del libro es como sigue.

 ……….

Historia de la Orden del Saint Esprit. París, 1.775. 10´5 x 16´5 x 3´2 cm. 450 páginas.

   

(Fuente: Colección particular.)

    ……….

Corte pintado de Saint Esprit, con trazas de la encuadernación original

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Se le aplicó el método standard para restauración, con subrayado y negrita las operaciones propias del método descrito, que es:

……….1.- Bordar las cabezadas, que serían rojo y azul.

……….2.- Añadir 5 falsas cuerdas sobre el lomo primitivo, que fijaremos con una tarlatana encolada, por encima.

……….3.- Unir las falsas cuerdas a sendos planos de cartón.

……….En la figura siguiente se aprecia el estado del libro a este nivel del proceso. Al ser un libro pequeño, se han añadido una cuerda de dos cabos, no dos cuerdas como en libros grandes. Las cuerdas se colocan a la distancia en que van a ir los nervios postizos, para disimular el pequeño bulto que puedan hacer.

 ……….

Historia de la Orden del Saint Esprit

(Fuente: Col(Fuente: Colección particular.)ección particular.)

.

Siguiente artículo: Restauración de libro antiguo y Saint Esprit terminado.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *