Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23

Como su nombre indica “Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23” es un vistazo rápido a lo que va a suceder en estos 100 años. Así al lector le sonarán los protagonistas que vayan apareciendo en las próximas entregas.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

        El período helenístico no es un tema que suela aparecer separado y tratado en profundidad en los libros de Historia. Hasta este momento era relativamente fácil seguir la Historia de Egipto, de Grecia … y lo será con Roma. Lo ha sido con Alejandro Magno, personaje querido como pocos, porque da mucho juego. Pero sus herederos (los Diádocos) y los herederos de sus herederos (los Epígonos = los recién llegados o los llegados luego) han recibido mucha menos atención.

        Por eso, el tratamiento que aquí les demos no será tan metódico, ni tan completo. Hay que rastrear en muchos sitios para obtener informaciones parciales. Mi biblioteca está mal preparada para hablar de la época que va de la muerte de los Diádocos – que sólo se pusieron de acuerdo para morirse casi a la vez, hacia el año 280 AEC. – hasta la toma de esta amplia zona por los romanos.

        Para que se entienda mejor lo sucedido en este amplio territorio en los próximos 100 años, por tanto en cuatro generaciones de las de entonces, haremos hoy un resumen a grandes rasgos de los cambios que se van a dar. De ese modo, cuando los describamos en detalle, ya le sonarán al lector y podrá seguir mejor los vaivenes de la fortuna de los diferentes actores.

        Egipto, por su alejamiento de todo lugar civilizado, permanecerá muy en paz. Regido por los inteligentes Ptolomeos, monarcas Lágidas, se mantendrán honorablemente bien en estos primeros cien años. Ptolomeo I, Sóter, será el primero en fallecer, el año 282 AEC. Le sucederán en ordenado turno, sus sucesores. No todo fue ordenado, pues, si bien a ningún Ptolomeo, lo asesinó su secretario, su sirviente, su ministro u otros familiar lejano, sí se darán casos en que un hermano elimina a otro, o a dos,  para acceder a un trono no suyo del todo. Pero eso … lo hizo hasta el propio Alejandro y no vamos a reprochárselo.

.

Mapa de situación al inicio del período de 100 años (280-180)

Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23

(Fuente: Wikipedia. España.)

.

        El Asia Menor de Lisímaco. Al año siguiente, el 281, Seleuco I y Lisímaco entrarán en guerra y el segundo morirá en la batalla. La parte de Asia Menor que dominaba pasará a Seleúco I. Pero éste morirá al año siguiente y le sucederá Antíoco I. Aparece en escena el todavía incipiente reino de Pérgamo. Su primer dirigente, un eunuco llamado Filactero, era el lugarteniente de Lisímaco. Éste le había dejado al cargo de su tesoro, recibido a la muerte de Alejandro, custodiado en la fortaleza que coronaba al ciudad de Pérgamo. A la muerte de su jefe, su lealtad se vuelve a Seleúco I, pero cuando éste muere al poco, Filatero decide no mostrar más lealtades estúpidas y quedarse con el tesoro de Lisímaco, fundando una república independiente, el futuro reino de Pérgamo.

        Reino de Pérgamo. En los cien años próximos va a llegar a su máximo esplendor y por aquello que dijimos de que es vecino de Macedonia, buscará el apoyo de la potencia que está más allá de Macedonia, de Roma. Se establecerán alianzas y sucesores de Filetero lucharán codo con codo con las legiones romanas contra Macedonia y contra el Imperio Seleúcida. Finalmente, en el año 133, auque esto sea salirnos del período fijado, un rey de Pérgamo sin ansias guerreras, sin descendencia y con horchata en las venas, o tal vez con muy buen sentido, pues veía que el final iba a ser ése, decide legar su reino a Roma, lo que ésta aceptó gustosa y plantó una sandalia en Asia Menor de manera legal. La única.

        Imperio Seleúcida. Muy pronto comienzan a perder territorio, siempre limítrofe, los sucesores de Seleúco I. En estos cien años pasarán por el trono del Imperio nada menos que siete soberanos, el menos permanente de los cuales reinará sólo dos años. La vida del Imperio Seleúcida es, pues, mucho más ajetreada que la del retirado Egipto.

        Macedonia. Al poco de iniciarse este período, veremos un cambio de dinastía en Macedonia. Tras la invasión de los galos, que sacudirán toda la península helénica y el Asia Menor, se alzará al trono de Macedonia un nieto de Antígono Monoftalmos e hijo de Demetrio Poliorcertes, lo que son las cosas. Inaugurará así la dinastía Antigónida. Macedonia entrará en colisión con Roma, por estar a su lado y será vencida, pero no sometida, aún.

        Cartago. Va a ser la potencia peor librada en este período. Entrará en guerra con Roma, cosa que ya habíamos predicho en este blog, en base a la ley del vecino, y perderá las dos confrontaciones. Se mantendrá en pie, no obstante, aunque como oveja que van a llevar al matadero. El Mediterráneo era un lugar pequeño para dos Imperios. Uno sobraba.

        Roma. Gracias a su servicio militar obligatorio y a la total falta de escrúpulos de su Estado Mayor permanente, el Senado, será la potencia predominante. En este período no hará sino crecer. Entrará en guerra con el pequeño reino del Épiro, la manchita lila, del mapa superior, con Cartago, en las dos primeras guerras púnicas, con Macedonia, e incluso con el Imperio Seleúcida. Es decir, no se privará de nada.

        Con este resumen, el lector ya sabe lo qué le espera en los próximos artículos, donde conoceremos detalles curiosos y anécdotas que nos darán una pauta de cómo era el mundo antiguo. Y tal vez aprendamos algo, quién sabe …

.

Enlace con el próximo día: Filatero de Paflagonia y el mundo helenístico 24.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23  . Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23  

. Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23  . Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23  

. Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23  . Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23  

. Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23  . Resumen del período 280-180 del mundo helenístico 23  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *