Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Retrato de la Iglesia medieval

Trazamos hoy la primera parte de un Retrato de la Iglesia medieval, cuando la Organizacion eclesial, por circunstancias históricas, se libera del yugo imperial.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Del siglo VIII al siglo XV hay 7 siglos, 700 años. En el siglo VIII hemos visto al obispo de Roma ocupado en expandir su reino y su supremacía sobre los soberanos occidentales, en alianza con el principal de ellos, el reino franco (Pipino, Carlomagno …).

……….Durante este largo período, la casta sacerdotal y su organización reúne las siguientes características:

……….a) Es la heredera de la cultura romana. Tiene la exclusividad cultural. Ésta va a ser una ventaja decisiva, cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días. Modelará no sólo las conciencias, sino las meninges de todo Occidente.

……….b) Dispone del control ideológico a través del monopolio formativo y legal, no sólo el cultural. Y se ocupará activamente de destruir toda disidencia. No hace falta detallar los medios, que llegan a ser desagradables.

……….c) Ha cultivado la afortunada frase de uno de los autores de la falsificación «hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hechos 5,29). Evidentemente, la casta sacerdotal ha identificado la obediencia a Dios con la obediencia a la Iglesia. «Jesucristo es Dios y aquí, yo, su ministro» (que también puede leerse «suministro»). Ello le permite imponerse a los soberanos díscolos o poco sumisos con la amenaza de la excomunión. Ante la disyuntiva, los fieles obedecerán a «Dios – Iglesia» antes que a «los hombres – soberano».

……….d) Inventa los mandamientos de la Iglesia, que no estaban en la falsificación original, el primero de los cuales estipula la obligación de «oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar». Ocasión en la que los fieles son mentalizados y reprogramados, conducidos y manipulados en el propio domicilio del programador. Una observación de la costumbre hecha de modo desapasionado parece que aprecia que con los medios económicos de los fieles que han pasado a la casta sacerdotal ésta hace construir la casa de Dios, a la que acuden obligatoriamente los fieles cada domingo para ser convenientemente tratada su mente y su corazón. Y esto ha sido así hasta la generación que ahora comienza a cumplir los sesenta años.

……….e) Se establece como un poder político más, con su reino, su corte, su territorio en constante pugna y alianza con los demás reinos, incluido el Imperio romano de Oriente, del que se distancia y contra el que mueve también sus influencias.

……….f) Dado el enorme conjunto de personas que componen la casta sacerdotal, algunos miembros tienen iniciativas humanitarias, éticas y hasta encomiables. La creación de órdenes, instituciones de beneficencia, ayuda a cautivos, etc. Como todo colectivo amplio, se crean en su seno diversos colectivos especializados. Las órdenes guerreras, como la de los Templarios, serán un caso más de la especialización.

.

Retrato de la Iglesia medieval

 Retrato de la Iglesia medieval

.

……….Las reglas fundamentales de este poder fáctico serán las que favorezcan su propio interés y medro: Alianzas con unos y otros y avanzar en el gran tablero del mundo político. La casta sacerdotal se configura como una organización de poder. No ha tenido otro objetivo desde su puesta a punto: Política de igual a igual con los poderosos, manipulación y control del pueblo llano.

……….Los abusos que todos conocemos dan origen a escisiones: Lutero, Calvino, Zwinglio, la secesión anglicana … Y ello porque el destino de una organización ambiciosa y corrupta desde su nacimiento es ser víctima de la ambición y la corrupción, entendiendo por corrupción la descomposición y la ruptura, consecuencias de un enfrentamiento permanente.

……….La época que estamos contemplando es la época gloriosa de la casta sacerdotal. Hemos visto con cierto detalle que a lo largo del siglo V el caos invadió la parte occidental del Imperio romano. Durante los siglos VI y VII se va tranquilizando el territorio y los invasores van asimilando la mayor cultura del Imperio, detentada por la casta sacerdotal. En el siglo VIII y siguientes, la Iglesia logra imponerse y es el poder más amplio asentado en Occidente. Tiene las características que ya se han mencionado.

……….Sería erróneo identificar a la casta sacerdotal sólo con uno o dos de los apartados indicados, de la a) a la f). De hecho, funcionan todos de manera simultánea, porque su especial condición de «guías ideológicos» les obliga a desarrollar también el apartado f). Dicho de otro modo, estos grupos surgen de manera espontánea y la casta favorece su desarrollo, que siglos después formará su fachada más presentable.

……….Mantengo que la Edad Media, lejos de ser una época oscura, es la época en que más claro se ve la vocación de poder de la casta sacerdotal cristiana. Lo oscuro, lo endiabladamente oscuro, nacerá a finales del siglo XX, cuando el desarrollo de la sociedad vuelva inoperantes los trucos establecidos para una sociedad más ignorante, temerosa, dependiente, inculta, crédula y, por todo ello, maravillosamente manipulable y moldeable. «Aquellos eran tiempos, amigo Sancho. ¡Qué poderío, qué gloria, qué futuro, qué maravilla …! Las cosas no volverán a ser como fueron antaño … «

……….Un último apunte para indicar que lo anterior debe leerse sin rencor, porque así ha sido escrito. De nada sirve, e incluso perjudicaría, mirar hacia atrás con ira. Pero sí conviene recordar la historia, para no permanecer en los errores en que, sin culpa, incurrieron quienes nos precedieron. Su sacrificio, su sufrimiento y sus vidas fueron los escalones sobre los que hoy nosotros nos podemos alzar. Y si la ira nos acometiera, estaríamos incurriendo en otro tipo de ignorancia, el de la fogosidad juvenil. Edad que, sin duda, ya quedó atrás.

……….Una reflexión serena y calmada sobre nuestro pasado no es incompatible con el gozar de la compañía de los nuestros, sino tal vez un aliciente para saborear lo mucho que tenemos y que otros antes no tuvieron. Y para contribuir a que el ambiente cercano sea todo lo perfecto que no son otras cosas.

……….Entrañable Noche a todos.

………. . Retrato de la Iglesia medieval

Siguiente artículo: La Iglesia, modelo de poder.

………. . Retrato de la Iglesia medieval

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Retrato de la Iglesia medieval

. Retrato de la Iglesia medieval

. Retrato de la Iglesia medieval

….

2 comentarios en “Retrato de la Iglesia medieval”

  1. armando ortega dice:

    LA FRASE:
    “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5,29).
    FUE TOMADA DE LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Puede ser, no se me ocurrió, ni entonces, ni ahora. Lo que sí sé es que Lactancio tenía una gran cultura y citaba a numerosos autores clásicos, entre los que no podía faltar Platón. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *