Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Roma el descenso 1 de 3

Roma el descenso 1 de 3

.

.

.

……….   Hemos visto el ascenso de Roma, que, de ser una ciudad más del Lacio (Italia), se convirtió en el Imperio más importante que ha existido en la actual Europa. La dejamos convertida en Imperio y regida sucesivamente por las dinastías Julio-Claudia, Flavia y Antonina. Fue el Emperador Trajano, el primero de la dinastía recién mencionada, quien con sus conquistas, expandió al máximo el Imperio romano. Trajano murió el año 117.Veremos ahora qué pasó en los siglos posteriores.

……….   Su sucesor, Adriano, era una persona muy culta, sobrino de Trajano. Éste debiera haber elegido un general para resolver los problemas militares que amenazaban al Imperio: Pueblos deseosos de apropiarse de las ventajas de que gozaban los ciudadanos romanos. Pero se dejó ganar por el afecto y nombró a una persona completamente ajena a la mentalidad militar que él tenía.

……….   Adriano giró visita a las diferentes partes del Imperio para ver con sus propios ojos cuál era la situación. Y concluyó que él no podía mantener las conquistas de su predecesor, por lo que ordenó la retirada de las conquistas de Trajano, la Dacia y Mesopotamia. Tal vez en compensación, viajó a Britania y ordenó construir el muro que lleva su nombre en las tierras altas de Britania. Quien iba a sustituirle a su muerte, Antonino Pío, ordenó construir otro muro más al Norte del de Adriano.

……….   Tras la dinastía Antonina, vino un período de inseguridad y Emperadores efímeros, que duraban poco, hasta que llegó al poder el Emperador Severo, fundador de la dinastía de los Severos. Con ellos se volvió a la normalidad.

……….   Fue a la muerte del tercer Severo, cuando llegó el desastre. Los Emperadores eran asesinados por otro general que aspiraba a sucederle y éste resultaba muerto en otra conspiración del general de turno. Esta situación trajo mucha inestabilidad al Imperio.

……….   Sucedió también que al mismo tiempo un par de generales de las Legiones optaron a la púrpura, a ser Emperador, y luchaban por el poder con sus Legiones. Ganase quien ganase, ello debilitaba al Imperio, al perderse tropas necesarias para defender las fronteras. Esta situación de debilidad duró 50 años, más o menos del 235 al 285. En ese tiempo hubo más de 20 Emperadores, muy pocos de los cuales murieron de enfermedad o en el campo de batalla. La inmensa mayoría, más de 15, murieron asesinados.

……….   Hay que decir ahora que hasta finales del siglo III el Imperio lo regía un solo hombre, el Emperador. En ese momento, el Emperador en el poder decidió que un solo hombre no era suficiente para resolver los ataques que desde diversas fronteras se hacían contra el Imperio. El Imperio era atacado en el Oeste, en Britania; en el Norte, en Germania y en la frontera del Danubio, y en el Este, por el Imperio Persa.

.

……….   El Imperio romano dividido en Tetrarquías   Roma el descenso 1 de 3

Roma el descenso 1 de 3

[Fuente: `The Historical Geography of Europe. Freemnn. Longman, Green and Co. London, 1.891.]

.

……….   Eso requería, como mínimo, tres generales dispuestos permanentemente a hacer frente a tales incursiones, saliendo con sus tropas al encuentro del invasor, para repelerlo. Diocleciano decidió que fueran cuatro, y surgió así la “Tetrarquía”, el “gobierno de cuatro”. De los cuatro, los dos “senior” se llamarían “Augustos”, como el fundador del Imperio. Los dos “junior” serán sus “Césares”, aunque actuarían los junior con plena independencia, con una subordinación sólo moral.

……….   Hacia 285 ascendió a la púrpura Diocleciano y, consciente de que él solo no podría con todas las amenazas, nombró a un general que fue subordinado suyo, Maximiano, como Augusto de Occidente. Él se quedaría como Augusto de Oriente. Con el compromiso de ceder el mando a otros al cabo de 20 años.

.

.

.

Roma el descenso 1 de 3  Roma el descenso 1 de 3  Roma el descenso 1 de 3  Roma el descenso 1 de 3 Roma el descenso 1 de 3 Roma el descenso 1 de 3

Roma el descenso 1 de 3 Roma el descenso 1 de 3 Roma el descenso 1 de 3 Roma el descenso 1 de 3 Roma el descenso 1 de 3  Roma el descenso 1 de 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *