Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Roma el descenso 2 de 3

Roma el descenso 2 de 3

.

.

.

……….   Empezando por el Oeste, Constancio Cloro fue nombrado César de la Prefectura de las Galias, que comprendía las Galias, Hispania, Britania y la Mauritania Tingitana, el noreste de la franja de África. Sus fronteras problemáticas: Britania y la Germania Magna, por encima del Rhin. En el mapa, zona bordeada en rojo. Añadamos que Constancio Cloro repudió a su anterior esposa y se convirtió en yerno de Maximiano.

……….   Maximiano se hizo cargo de la prefectura de Italia. Comprendía Italia, las islas, el Ilírico y la zona central de África, la llamada “África propia” por los romanos. Su frontera problemática, el Danubio, al Noreste. El resto de su frontera Norte era muy montañosa, muy pobre y no era apetecida por nadie.

……….   Galerio, yerno de Diocleciano, recibió la Prefectura de la Dacia. Realmente, una pequeña parte de la Dacia conquistada por Trajano. Era la Prefectura de menor extensión. En contrapartida, soportaba la frontera más problemática, con los belicosos Godos haciendo continuas incursiones a través del Danubio.

……….   Diocleciano se reservó la Prefectura de Oriente, que comprendía la Tracia, Asia Menor, Siria y Egipto. Sus enemigos estaban al Este, los Persas, otro Imperio con ansias de beneficiarse todo lo posible del vecino romano.

……….   Aunque es de un tiempo ya pasado, veamos un mapa de Moll que describe el Imperio romano en todo su esplendor, en su plenitud, que eso significa ”Acmen”, cuando alcanzó su plenitud.

.

……….   Imperio romano llegada la plenitud   Roma el descenso 2 de 3

Roma el descenso 2 de 3

.

……….   Esta distribución, que funcionó muy bien los 20 años en que estuvo en su puesto Diocleciano, saltó por los aires a partir del 305, al retirarse, como estaba previsto, Diocleciano – su fundador – y Maximiano, su general delegado. El hijo de Maximiano se creyó con derecho sucesorio y usurpó el mando en Italia, matando al sucesor designado, Severo. Galerio organizó una expedición de castigo, pero fracasó, por lo mismo que Aníbal, por no disponer de máquinas de sitio contra una ciudad inmensa como Roma.

……….   Vistas las circunstancias, Constantino, con sus Legiones, adiestradas por sus campañas contra “Pictos” britanos y tribus germanas – y con máquinas de sitio abundantes, bajadas desde las Galias – derrotó al hijo de Maximiano y se hizo con la Prefectura de Italia. Sería el Augusto de Occidente. Los dos gobernantes de las Prefecturas del Este guerrearon entre sí y sólo quedó Licinio, que se convirtió en el Augusto de Oriente. Para más felicidad, Constantino y Licinio se habían convertido en cuñados, al casar el segundo con la hermanastra del primero.

……….   Todo parecía ir bien en el Imperio, con dos Augustos que eran familia. Pero la ambición de Constantino pudo más que nada y en dos guerras sucesivas atacó y derrotó a su cuñado, al que luego ordenó ejecutar. Se convirtió con ello en el Augusto Único, sucesor de Diocleciano.

……….   Se pasó la vida luchando contra bárbaros y contra romanos. La muerte le sorprendió cuando preparaba una invasión del vecino persa. Su error fue que no se ocupó de sus sucesores, sus tres hijos. Habían sido los hijos del gran Augusto y no estaban en absoluto preparados para la tarea que iba a caer sobre sus espaldas. Nada más recibir el poder, el mayor, Constantino II, por envidia, se volvió contra su vecino, Constante,  y en la batalla que siguió, murió el primogénito. Ya sólo quedan dos.

……….   El que recibió Oriente, Constancio II, ordenó la ejecución de todos sus tíos y primos varones, para que no le disputaran el poder en un futuro. El hermano vencedor de la contienda fraterna, Constante, era afeminado y débil de carácter. Fue asesinado por un general de las Galias, Máximo, que se percató del detalle y se sublevó. Ya sólo queda uno, Constancio II, en Oriente.

.

.

.

Roma el descenso 2 de 3  Roma el descenso 2 de 3  Roma el descenso 2 de 3  Roma el descenso 2 de 3  Roma el descenso 2 de 3  Roma el descenso 2 de 3

Roma el descenso 2 de 3  Roma el descenso 2 de 3  Roma el descenso 2 de 3 Roma el descenso 2 de 3 Roma el descenso 2 de 3  Roma el descenso 2 de 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *