Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Roma el descenso 3 de 3

Roma el descenso 3 de 3

.

.

.

……….   Pero todo el Imperio era demasiado para alguien que no estaba preparado y que no ganó ni una batalla, porque las evitó todas. No tenía familiares para delegar, porque había matado a los de la generación de su padre y de la propia. Tuvo que echar  mano de los dos únicos supervivientes, Galo y Juliano, que eran sólo unos niños en la época de la matanza, el 336.  Galo no tuvo la astucia que había que tener y murió por orden del propio Constancio, al recibir éste «informes» de que planeaba atentar contra él.

……….   Juliano fue enviado como general a las Galias, donde derrotó a los germanos, pese de su inexperiencia militar. Celoso de su éxito, su tío le reclamó las Legiones con las que había vencido a los germanos, poniendo como excusa que las necesitaba en Oriente. Extendida la noticia entre las Legiones de Juliano, éstas se rebelaron y lo proclamaron Augusto, negándose a ir al Este, pues habían sido reclutados para luchar en la Galia.

……….   El ejército de Juliano marchó al Este, con él a la cabeza. El de Constancio marchó al Oeste, con Constancio a la cabeza. Felizmente para el imperio, Constancio – como le pasó a Trajano – murió en el camino. Juliano fue reconocido por el Senado y reinó, pero sólo por dos años, pues una lanza romana, hábilmente manejada, acabó con su vida cuando peleaba contra los Persas. Con él acabó la dinastía Constantiniana. Era el año 363. La dinastía constantiniana había durado 57 años (306-363), de los que 30 los ocupó Constantino (306-336).

……….   Los Emperadores que siguieron a Juliano optaron por un término medio, se repartieron el Imperio entre dos Augustos, el de Oriente y el de Occidente. Todo podía haber ido bien de no darse el desastre de Adrianópolis, la derrota que casi terminó con las Legiones de Oriente, y donde pereció su Emperador, Valente. El de Occidente, Graciano, tuvo que designar a toda prisa un general que salvara a Oriente de la acometida de los Godos, los bárbaros que había vencido en Adrianópolis. Y eligió a Teodosio.

……….   A partir de aquí las cartas están marcadas, en favor de los bárbaros, desde el punto de vista militar, y en contra de la Humanidad, desde el punto de vista de una realidad más amplia. Teodosio tuvo que reclutar a bárbaros para formar un ejército con posibilidad de vencer a los Godos que asolaban el Imperio oriental. Lo logró, pero a costa de una dependencia de los bárbaros, que ya serán imprescindibles para defender las fronteras.

……….   Muchos de ellos conocerán las tácticas romanas y serán fieles al Imperio. Pero basta que dos o tres las aprendan y las usen en su propio beneficio para que el caos se cebe en el Imperio. Con la muerte de Teodosio – el último Emperador que mantuvo todo el Imperio bajo su mando, aunque por poco tiempo – se escinde el mismo en Imperio romano de Occidente e Imperio romano de Oriente. El de Occidente, que es con el que estamos, tiene los días contados. Si Teodosio muere el año 395, el Imperio romano de Occidente se derrumba el año 476, sólo 81 años más tarde.

……….   Pero antes recordemos que en tiempos de Honorio, el hijo menor de Teodosio el general Estilicón era el comandante jefe de las tropas romanas. Tenía enemigos en la corte. Y éstos convencieron a Honorio de que planeaba destituirlo y coronar a su hijo como Emperador. Honorio se lo creyó y ordenó el año 408 la muerte del general que mantenía a salvo el Imperio. Estilicón era bárbaro, fiel a Roma. Los miles de seguidores que le obedecían se pasaron a los bárbaros y lucharon contra Roma. Honorio tenía 22 años, y, como los hijos de Constantino, no había sido preparado por su padre para tan pesadas resposabilides en época tan difícil.

……….   Y recordemos también que en tiempos de Valentiniano II el general Aecio era el comandante jefe de las tropas romanas. Venció a Atila y se hizo con mucha fama en todo el Imperio Occidental. Ello le ganó enemigos en la corte de Valentiniano III, que tramaron con el Emperador una conjura para matarlo cuando hubiera ocasión. En una visita del Emperador a Roma, el año 454, se citaron en Palacio. Aecio iba desarmado. De pronto, Valentiniano III sacó su espada e hirió a Aecio. Sus acompañantes terminaron la labor. Seis meses más tarde, dos estrechos colaboradores de Aecio lograron apuñalar a Valentiniano III.

……….   No sólo los bárbaros terminaron con el Imperio Romano de Occidente. Una parte destacada de sus dirigentes colaboraron, sembrando discordia, decidiendo con inconsciencia o no cumpliendo con sus deberes respecto al Imperio. Ante tantos puentes abiertos, las tribus del Norte no encontraron obstáculo que impidiera su destino, pacer en tierras romanas. Así desaparece un Imperio.

.

……….   Imperio romano de Oriente con Teodorico (426-466). Año 500. Roma el descenso 3 de 3

Roma el descenso 3 de 3

[Fuente: `The Historical Geography of Europe. Freemnn. Longman, Green and Co. London, 1.891.]

.

……….   No dispongo de un mapa de ese momento, pero sí hay uno del años 500, un poco más tarde. Invasiones de pueblos bárbaros se han asentado en lo que antaño fue el Imperio romano de Occidente. Los Godos sacan provecho de su triunfo: Los Godos del Este, los Ostrogodos,  ocupan Italia y el Ilírico. Los Godos del Oeste, o Visigodos, se asientan en Hispania y en el Sur de las Galias. Además, están los Francos, en el Norte de las Galias, y los Burgundios, que de algún lugar salieron.

……….   Britania, abandonada de sus Legiones hacia el 450, está ya ocupada por Celtas y Germanos. El Imperio romano de Oriente – mal llamado “Bizancio” – mantiene sus limitadas fronteras. Durará hasta 1.453, es decir, casi mil años más que el de Occidente.

.

.

.

Roma el descenso 3 de 3  Roma el descenso 3 de 3  Roma el descenso 3 de 3  Roma el descenso 3 de 3 Roma el descenso 3 de 3 Roma el descenso 3 de 3 

Roma el descenso 3 de 3 Roma el descenso 3 de 3  Roma el descenso 3 de 3 Roma el descenso 3 de 3 Roma el descenso 3 de 3  Roma el descenso 3 de 3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *