Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

¿Seis o diez persecuciones?

……….Hemos terminado de describir el Conocimiento con todo el detalle que parece conveniente. Lo que es en sí, explicado en términos generales e informales, lo que fue cuando estaba permitido y, tras su prohibición, proscripción y exilio, lo que deberá ser. Y a ello nos estamos aproximando.  Pero nos surge una duda: ¿Cuántas persecuciones hubo? ¿Seis o diez persecuciones?

. Pero ¿Seis o diez persecuciones?

……….Hace ya meses que dejamos congelada la Historia de Grecia en pleno siglo de Pericles – no lo olvidemos, época pretérita a la que deberemos retornar, por ser el clímax de nuestro esplendor ideológico occidental – y me resisto a recurrir de nuevo al fácil asidero de la Historia, si podemos añadir algo novedoso sobre la investigación principal de la que este blog es abanderado fiel, sobre la historicidad de Jesucristo y los Evangelistas.

. Aunque ¿Seis o diez persecuciones?

……….Un buen amigo me llamó la atención, no hace mucho, sobre un escritor importante de los primeros tiempos del Cristianismo. Había oído hablar de él, otros autores lo citaban, pero no me imaginaba que sería tan apasionante su lectura. Apasionante para mí, conste que no lo recomiendo, es pesadísimo. Hablo de Lactancio.

. Y al final ¿Seis o diez persecuciones?

¿Seis o diez persecuciones?

Seis o diez persecuciones?

……….. Lactancio.

……….Tiene cuatro obras, me he comprado dos y estoy leyendo la más larga de esas dos. Dicha obra consta de siete libros y voy por el quinto. Un libro, antiguamente – corríjaseme si yerro – era la obra que cabía en el pellejo de un cordero. Dicho así suena un poco burdo, es verdad …  La piel de un cordero se curtía, se preparaba en pergamino y se cortaba en rectángulos del tamaño deseado, todos iguales. Esos rectángulos eran las páginas de un libro, o códice, encuadernable. Eso si se escribía la obra en códice. Si se escribía en rollo, se cortaba la piel del animalito en tiras de un tamaño manejable, se cosían una tras otra y se tenía un libro en forma de rollo, encapsulable.

. Así que ¿Seis o diez persecuciones?

……….Eso hacía que quien quisiera escribir un tratado algo largo precisara varios libros o, lo que es lo mismo, varios corderos. Así, cuando un autor antiguo escribe una obra en 10 libros, todo el mundo antiguo se imaginaba la longitud del escrito. Pues Lactancio necesitó 7 libros para explicar lo que él denominó “De las Instituciones divinas”, aunque en latín. La obra está editada por Gredos en 1.990 y traducida y prologada por E. Sánchez Salor. Y defiende el Cristianismo a capa y espada.

. Cielos ¿Seis o diez persecuciones?

……….También tengo en mi poder “Sobre la muerte de los perseguidores”, también de Gredos, 1.982, traducida y prologada por D. Ramón Teja, en la que historia los finales de los que persiguieron a los cristianos. No voy a resumir siquiera ni la una ni la otra – no tema el lector – sino a esbozar dos características que tiene el autor y que coinciden con lo que aquí venimos defendiendo. Llamaré a la primera “mala memoria histórica”, y a la segunda, “fiabilidad”.

……….Ahora que caigo ¿Seis o diez persecuciones?

……….Obra de Lactancio.

……….Por cierto, ¿Seis o diez persecuciones?

……….Lactancio habría nacido en el norte de África hacia el año 250. Fue retórico y profesor de Retórica. Viajó poco después del 300 a Nicomedia, la capital práctica del Imperio, donde residía Diocleciano. Más tarde fue llamado por Constantino a la Galia como preceptor de su hijo primogénito Crispo. 

.

……….Tras este contacto de años con el Emperador Constantino y su hijo mayor, escribió varias obras a favor del Cristianismo. La última de ellas parece pudo ser escrita entre 315 y 320. Lactancio tendría unos 65 ó 70 años. Como se ve, es un personaje importante, incluso clave, colega de Eusebio de Cesarea, el único primer escritor del que yo me había ocupado hasta ahora. 

.

……….Leyendo a Lactancio uno está leyendo las noticias primeras sobre el Cristianismo dadas por personajes con C.V., personas que han dejado huella entre sus contemporáneos, personajes que pertenecen a la época histórica, aquella de la que han quedado obras no perecederas, edificios, tumbas, escritos, hazañas, pugnas ideológicas con contemporáneos, en fin, jirones de sus vidas. Y distingo a estos personajes con “curriculum vitae” (CV.) de esos otros de los que no se sabe nada más que las obras, en más o menos corderos, que quisieron legarnos.

………. Sin embargo ¿Seis o diez persecuciones?

Siguiente artículo: No se sabe si hubo 6 ó 10 persecuciones.

……….Sino ¿Seis o diez persecuciones?

© Copyright Fernando Conde Torrens el 4 Diciembre 2.006

. Mas ¿Seis o diez persecuciones?

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *