Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10

“Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10” narra la historia de Antioquía sobre el Orontes bajo los dos primeros monarcas de la dinastía seleúcida.

    .

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el viernes 2-7-2.010

.

………. etapa. Seleúco I Nikator.  Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10

.

………. Hacia el año 300 Seleúco I Nikator inició la construcción de la que quería hacer su capital occidental. Nombró como arquitecto a Xenarius, un arquitecto griego que diseñó un trazado hipodámico, con manzanas de 56 metros por 112. El ágora se dispuso en el centro de la ciudad, aprovechando un arroyo del Orontes, que se canalizó mediante un cripto-pórtico. La ciudad tenía capacidad par albergar unos 40.000 habitantes. Se inició mediante el trabajo de cerca de 20.000 griegos, que pocos años más tarde eran ya 25.000. El Orontes le servía de defensa al Oeste. Al Este, las escarpaciones del monte Silpius. Los otros dos extremos los tapaban sendas murallas. Un gran avenida la cruzaba de un extremo a otro. Un puente sobre el Orontes conducía al puerto, Seleucia Pieiria, situado a 23 km. A 9 km. al Sur se situaba al bosque de Dafne, del que hablaremos más adelante, con una carretera que a él conducía.

 

Plano de Antioquía en su primera fase de construcción, hacia 290 AEC.

Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10

.

………. Debemos hablar del bosque de Dafne. Era un paisaje de ésos que llaman la atención por la cantidad de agua que de forma natural fluye del subsuelo. Recuerdo algo parecido en el Monasterio de Piedra, un pequeño oasis en un paraje sumamente seco. Pero mejor será cederle la palabra a alguien que lo conoció, Libanio. En su “Discurso sobre Antioquía , Libanio describió el famoso y exuberante distrito de Dafne, cuya presentación abre así:

.

Apenas franqueadas las puertas, a la izquierda, se pueden contemplar abigarrados jardines, albergues encantadores, abundantes fuentes, viviendas sepultadas entre árboles… Al adentrarse se pueden contemplar, a uno y otro lado del camino, gran abundancia de viñedos, hermosas mansiones, rosaledas, toda índole de plantas y arroyuelos … Dafne.

Al verla, no puede evitarse gritar, saltar, brincar, aplaudir, felicitarse uno por el espectáculo y dejarse llevar en alas del placer … infinidad de cipreses, su fronda y su altura, umbríos senderos, coros de pájaros musicales, una brisa moderada, fragancias más embriagadoras que plantas aromáticas …

.

El bosque de Dafne hoy, tras las mil perrerías que le han hecho

Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10

  Un vergel que se pensó era regalo de los dioses

.

(Fuente: http://farm1.static.flickr.com/47/146842383_03f8de91bf_m.jpg )

.

………. En el bosque de Dafne contaba la leyenda que tuvo lugar el juicio de Paris, en que las diosas nombraron al hijo del rey de Troya juez de la belleza de las 3 diosas. La ganadora fue Artemisa, pero hizo trampa. Siglos más tarde se diría que en él tuvo lugar la boda entre Cleopatra y Marco Antonio, porque no podía haber un marco más grato.

………. Seleúco I hizo construir un Templo a Apolo Pitio en el bosque de Dafne. Y en dicho Templo se instaló una gran y valiosa estatua del dios que esculpió Bryaxis. Bryaxis fue asimismo el responsable de esculpir una de las cuatro caras del Mausoleo, o tumba de Mausolo, una de las 7 maravillas del Mundo Antiguo, y de una enorme estatua de Serapis en Alejandría, la que desploman en la película de Ágora. Asimismo ordenó plantar un bosque de cipreses, para completar la vegetación que allí había de manera natural.

.

………. etapa. Antíoco I Sóter.   Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10

.

………. Ya en vida de Seleúco I la ciudad se quedó pequeña para la gran cantidad de nuevos habitantes que la misma atraía, por lo que se amplió el diseño primitivo con nuevas manzanas hacia el extremo Este, hacia el monte Silpius.

………. Con su hijo, Antíoco I Soter, la tendencia siguió y hubo que añadir una nueva barriada, aprovechando a tope el hueco que había dejado Xenarius entre el monte y el río. Ello exigió modificar la muralla primitiva, hacer en ella una puerta nueva y edificar otra paralela, en el extremo de la nueva barriada. El mapa que sigue muestra la distribución de la ciudad en tiempos de Antíoco I.

………. Al barrio que así se formó terminó llamándosele barrio sirio. En él había un mercado, que llegó a ser el más frecuentado de la ciudad. En este segunda etapa., la ciudad contaría con cerca de 50.000 ciudadanos libres (los esclavos podrían igualar esta misma cifra, pero nunca se tuvieron en cuenta), cifra que la colocaba entre las cinco primeras del mundo Oriental.

.

Plano de Antioquía en su segunda fase de construcción, hacia 260 AEC.

Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10  . Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10

Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10 . Seleuco I Antioquía y el mundo helenístico 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *