Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sentimental 100%

……….Supongamos una persona con un fuerte predominio de la  mente-sentimientos sobre la mente-lógica. Trataremos de detallar las ventajas e inconvenientes de esa manera de ser y las acciones más oportunas, tanto por parte de la persona, como de los que con ella se relacionan. Previsiblemente, la persona de la que estamos hablando no es buscador o buscadora. Si lo fuera, se habría relacionado con otros buscadores, con Centros donde se trabaja la Evolución, y/o habría leído y sabría qué debe hacer para completar su carrera evolutiva. Pero la persona de que vamos a tratar no es buscadora. Sentimental 100

……….La característica más crucial de una persona sentimental 100% es que funciona con los sentimientos, con las impresiones que los hechos exteriores van causando en ella. Eso hace que su humor sea muy cambiante, que tan pronto esté amable, simpática, sonriente y receptiva, como todo lo contrario. Y que pueda pasar, y pase, de un estado al otro en un intervalo muy corto de tiempo, del orden de minutos.

……….La mente-pensamientos, o mente lógica, permite el humano estructurar su presente, su futuro, su comportamiento, su orden de prioridades. La carencia de este instrumento, o su empleo muy esporádico, introduce desorden en la vida de la persona sentimental 100%. Pero eso sólo lo pueden captar quienes usan la mente lógica, no la persona en cuestión. Ella tiene la idea de que el resto de personas son como ella, sienten como ella, actúan como ella, en función de lo que sienten.

En esto se parecen estas personas a las personas mentales, que también tienen la idea de que el resto de personas son mentales. Por eso razonan con todos, sin darse cuenta de que con las personas sentimentales 100% los razonamientos caen en saco roto. Porque no hay saco donde retenerlos. Para los sentimentales 100 % los razonamientos, los argumentos, las razones, no sirven, no tienen valor, las confunden con palabrería. Porque para esas personas lo importante son los sentimientos, lo que usan ellas.

………. .Sentimental 100

Sentimental 100

     Sentimental 100%

………. .Sentimental 100

La persona sentimental 100% vive prisionera de sus propios sentimientos. Y cuando éstos son negativos, por cualquier hecho que ha sucedido en su entorno, carece de la mente lógica para relativizar, para dar el peso que tiene ese acontecimiento. Y por ello sufre, se siente mal, y vive preocupada. Y esparce ese humor en su proximidad.

Los sentimentales 100% son muy dados a valorarse en poco, a tener una opinión de sí mismos más negativa de lo que de que debieran. Eso se debe a ese humor cambiante, a que se ven fáciles de atacar por cualquiera, se ven vulnerables. También suelen ser indecisos, por la misma razón, porque se dan cuenta de que son como veletas, que hoy sienten una cosa y mañana la opuesta. Eso tampoco favorece la Autoestima alta.

Los sentimentales 100% son absolutos. O están repletos de un sentimiento positivo, o están inundados de un sentimiento negativo. Y ese sentimiento llena toda la pantalla. No importa que en el día hayan pasado cinco hechos favorables y uno adverso. Si el sentir está centrado en el adverso – y puede estarlo durante el resto del día, incluso más días – que lo favorable sea mucho más importante y voluminoso que lo adverso importa un pimiento. Ellas son incapaces de experimentar dos sentimientos a la vez. Ha de ser uno, sólo uno. Y ése se convierte en global, total, absoluto. Y de él deriva su humor, su comportamiento. Creen pensar, pero en realidad sienten.

Por ello, si tras un tiempo de cielo nublado y oscuro, aparece el sol y empieza a lucir, tómese el sol como si siempre hubiera estado allí, relegando al olvido la pasada tormenta. O se puede producir un nuevo cambio de tiempo, y esta vez el viento lo habrá levantado quien echó la vista atrás.

¿Cómo convencer a un sentimental 100% de que esa manera de ser le provoca infelicidad, de que le convendría usar un poco más la lógica en su vida? No existe. La única manera de progresar que tienen los sentimentales 100% es hartarse, saciarse, empacharse, envenenarse, de su manera de ser. Y comprender que la vida es corta, que vivimos cuatro días y que es casi perderlos si se viven en la amargura.

Pero a eso tiene que llegar la propia persona, aplicando la lógica, siendo capaz de considerar dos formas de ser al mismo tiempo, su buen humor y su mal humor.  

Una gran parte de los conflictos entre mentales y sentimentales se basan en la diferente perspectiva, o manera de razonar, enjuiciar, y tomarse los hechos, entre ambos tipos de personas. Y la comunicación se vuelve imposible si cada uno mantiene su forma de actuar, pensando que enfrente hay otra persona con la misma manera de razonar, sentir y ser. No es así. La conciencia de la diferencia puede ser la mejor manera de sobrellevar la misma. Y la flexibilidad habrá de partir de quien no se deja llevar fácilmente por las emociones, de la persona mental.

Una persona muy sentimental tiene más facilidad para evolucionar, porque tiene más abiertos los canales de Energía que una persona muy mental. Pero para ello debe mejorar su comportamiento, debe guiarse por la Ética en una mayor proporción de tiempo. Y precisamente su variabilidad, ese dejarse influenciar por el último hecho vivido, dificultan ese trabajo de mejora. Le falta una voluntad firme, le falla la constancia. No ve necesario quizás apostar por un cambio. Y eso la mantiene en su situación actual.

Las personas muy sentimentales tienen tendencia a vivir muy intensamente sus altibajos. Y de ahí a ser persona que aquí llamamos “de rompe y rasga” hay muy pocos pasos. Con todas las desventajas que ya se han señalado para estas personas tan extremas, empezando por su salud. Ése será un extremo del que habrá que alejarse. Empezando por no pensar que todo lo que se siente es verdad, o que todo lo que se siente hay que decirlo. Todo lo que se siente es el equivalente a todo lo que piensa una persona mental. Y no todo lo que se piensa es acertado. Nos atreveríamos a decir que ni siquiera lo es el 50%. Igual sucede con el sentir.

Relativizar, quitar importancia a los propios sentimientos, sobre todo si éstos son muy fuertes, y más aún si son muy negativos. Los sentimientos muy negativos y muy fuertes son producto de nuestra lente de proyección, de nuestras gafas, de nuestros prejuicios. No son objetivos, son totalmente subjetivos, los creamos nosotros; nuestras gafas colorean  e intensifican el carácter y la intensidad de nuestras percepciones. Son así, pero sólo para nosotros. Nadie lo ve como lo vemos nosotros. Eso debiera borrar esa falsa certeza y el peso que les damos.

Se trata de mejorar nuestra vida. Y algo tendremos que poner nosotros si queremos que ella mejore …

………. .Sentimental 100

Siguiente artículo: Mi Hipotiroidismo, curado.

……… .Sentimental 100.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……… .Sentimental 100.

En colaboración con Delfín, el 17-6-2.014     163

 .Sentimental 100

.Sentimental 100

.Sentimental 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *