Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

“Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3” supone un primer acercamiento a la cronología y al Palacio de Cnossos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 21-12-2.005

.

.

.

……….Ya hemos anunciado que en la isla de Creta se desarrolló una civilización, la primera civilización occidental de la Historia. Sólo por eso ya deberíamos concederle nuestra atención. Pero es que, además, la civilización minoica, o cretense, tiene unas características verdaderamente notables en lo que respecta al arte y a la religión, que veremos en próximos días.

……….Concretando un poco más lo que dijimos ayer sobre fechas, los investigadores establecen que los periodos en que se desarrolló esta civilización fueron los que siguen:

……….Formación de la civilización minoica. Civilización cicládica: 2.800 – 2.000 AEC.

……….Primeros palacios-ciudad: 1.900 – 1.700 AEC.

……….Reconstrucción de palacios destruidos. Invasión aquea de Grecia. Florecimiento micénico: 1.700 – 1.450 AEC.

……….Colapso de la civilización minoica: 1.450 AEC.

……….Hegemonía comercial micénica en el Mediterráneo: 1.450 – 1.250 AEC.

……….Hacia el 3.000 o el 2.800 antes de nuestra era se inicia una civilización en Creta que en el siglo XX se llamará minoica, ya veremos por qué. Surge cuando la civilización de las islas Cícladas está en pleno apogeo, pero ya veremos que la tal cultura cicládica es algo muy inferior a lo que vamos a ver que sucedió en Creta.

……….Como el lector ya sabe, se dice que en un área geográfica se ha desarrollado una civilización cuando se ha superado la política de subsistencia y un grupo humano desarrolla una serie de características que incluyen ideas, creencias religiosas, técnicas, artes y costumbres que los distinguen de los demás grupos humanos del entorno. Esto, como vamos a ver, se dio en la isla de Creta en fecha tan temprana como el año 2.800 antes de nuestra era, AEC.

……….Los primeros palacios que se construyeron fueron destruidos por un terremoto que tuvo lugar hacia 1.900. Pero los naturales se impusieron y lograron reconstruir los centros administrativos que les eran propios. Porque el palacio lo era todo, centro de poder, de administración y religioso. Si bien comprobaremos que la religión en Creta era un asunto muy tenue.

……….El mayor esplendor de la civilización minoica que vamos a ver coincide con el mayor esplendor de otra civilización, casi hermana, surgida en el Peloponeso, la Hélade continental, la micénica. Pero algo interrumpe bruscamente, hacia 1.450, el auge de los cretenses, destruye sus casas y palacios y les obliga a abandonar su tierra. Quizás sepamos cuál fue la causa.

……….Si una de las dos civilizaciones occidentales, casi vecinas, desaparece, la otra llena rápidamente el hueco dejado por el “desafortunado” vecino. Creta dominaba el comercio por el Mediterráneo. La ruina de Creta les vino muy bien a los helenos continentales: Durante 200 años serán ellos los dueños del Mediterráneo, hasta que, a su vez, desaparezcan. Pero eso será ya tema de otra serie.

……….Para acercarnos a Creta y su civilización, conozcamos primero en detalle la isla, situada entre Grecia y Egipto. Un primer mapa de la isla viene a continuación. Creta tiene unos 200 km. de longitud y su anchura varía entre 12 km. como mínimo hasta 57 como máximo.

……….

Creta moderna. Señalados en rojo los palacios minoicos

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….El investigador que puso al descubierto la existencia de esta civilización fue Sir Arthur Evans, cuya biografía viene en la que va a ser mi fuente principal para Creta, ARQUEO, una revista de Arqueología que, desafortunadamente, se dejó de editar. Con todo, es la mejor revista de Arqueología que he conocido. Sus fotos no tiene igual.

 ……….

Biografía de Sir Arthur Evans

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

(Fuente: ARQUEO, nº 7. Creta. Judith Lange. RBA Revistas, S.A. )

 

……….Lo que Sir Arthur Evans sacó a la luz fue el palacio de Cnossos. Como hemos leído, por el original procedimiento de llegar a la isla, comprarse un terreno, construir en él su casa y comenzar a cavar luego en el jardín de atrás. Evans reconstruyó zonas del palacio que encontró en su jardín. Es lo que vamos a ver en fotos. No todos los arqueólogos modernos están de acuerdo con todas sus reconstrucciones, pero eso tiene poca importancia en comparación con su aportación al conocimiento de nuestro pasado.

……….Veamos la plano del palacio de Cnossos y comprenderemos por qué Evans lo comparó con el Laberinto de la leyenda del Minotauro. Si hubiera estado en Egipto lo hubiera comparado con los Palacios de los Faraones.

……….

Plano del Palacio de Cnossos. Creta

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Hay que tener en cuenta que el palacio tiene al menos tres plantas. Y que se han excavado alrededor de 800 salas de las 1.300 que tenía en su época de máximo esplendor. Puede recordarnos a los planos de los palacios egipcios, que tampoco eran mancos. La diferencia es que en Creta hay más paredes y que las omnipresentes columnas egipcias de fuste cilíndrico se vuelvan aquí pilares o columnas cuadradas.

……….Cuenta una leyenda griega que en los primeros tiempos, cuando los dioses y los hombres paseaban juntos, el rey Minos de Creta hizo construir un enorme palacio, con tantas salas que resultaba ser un laberinto, de donde el extraño que entraba no era capaz de salir. Eso no sería problema excesivo si Minos no hubiera encerrado a un ser monstruoso, el Minotauro, dentro del palacio laberinto. 

……….El tal Minotauro era un ser mitad humano mitad toro, pues procedía de la unión de la reina con un toro marino. El Minotauro comía carne humana. Y para alimentarlo, los atenienses debían entregar cada año siete varones jóvenes y siete doncellas, que servirían de festín el horrible monstruo alo largo del año. Tributo acordado tras una lejana guerra que Atenas perdió.

……….El héroe ateniense Teseo, un hijo del rey de Atenas, se fue a Creta con el sano propósito de liberar a su ciudad del terrible tributo. Felizmente para él, la princesa Ariadna se enamoró de él y al saber que se proponía matar al Minotauro, previendo que si lo lograba, lo que ya era dudoso, no podría salir del laberinto, le proporcionó la manera de poder salir en forma de ovillo de lana. 

……….Ya se imagina el lector que las horas del Minotauro están contadas. Teseo entra en el laberinto, el Minotauro huele a comida, entablan feroz batalla y el príncipe bueno mata al monstruo malo. Acto seguido y gracias al ovillo, desenredado conforme se metía en el palacio, Teseo vuelve al exterior con toda normalidad. Como todo no puede acabar bien, Ariadna se queda plantada y Teseo vuelve a Atenas, donde es aclamado como corresponde.

……….Que nadie crea que esto es un cuento chino; está ilustrado en multitud de recipientes que los griegos usaban en sus banquetes y juergas. Valga como ejemplo el que sigue.

 ……….

Vaso de figuras rojas. Museos del Vaticano. Roma

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

        De ahí que Sir Arthur, enamorado de los antiguos cretenses, no en vano dio el nombre de Villa Ariadna a su casa en suelo cretense, recordó la leyenda del Minotauro y su laberinto, pensó que había hallado el lugar origen de la leyenda y dio el nombre de minoica a la civilización cretense, en honor al legendario rey Minos. Heródoto, autor jonio de varios siglos después, se hace eco del nebuloso laberinto y lo define como “un lugar de caminos intrincados en el que resulta fácil perder la orientación”. Éste y otros textos antiguos de similar factura fueron los que dieron a entender a Sir Arthur que había encontrado el edificio real que, una vez destruido, había originado la leyenda.

……….Conociendo, pues, la génesis del asunto, vemos la forma real de los palacios construidos en Creta hace 3.700 años. A vista de pájaro, la posesión de Sir Arthur es la que se aprecia acto seguido. Como se ve, el panorama es mucho más grato que el de la Hélade continental. El verde lo invade todo y la cercanía al mar (todos los palacios tenían hermosas vistas al Mediterráneo) proporciona además un plus estético nada despreciable. Y hay que eliminar las construcciones modernas para captar lo que veían los afortunados habitantes del palacio cretense.

……….

La llanura de Cnossos con la zona de excavaciones

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3Los minoicos de Grecia clásica 3

(Fuente: ARQUEO, nº 7. Creta. Judith Lange. RBA Revistas, S.A.)

   

……….Bien, ya hemos visto bastante por hoy o las descargas se tornan espesas. Mañana nos asomamos al palacio de Cnossos, a lo que reconstruyera Sir Arthur.

……….

Enlace al próximo día: El palacio de Cnossos. La civilización minoica. Grecia clásica 4.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3  Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3  Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3  Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3  Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3  Sir Arthur Evans La civilizacion minoica de Grecia clasica 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *