Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21

«Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21» describe los cuatro Diádocos que sobrevivieron a las 5 Guerras que generaron entre ellos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el domingo 26-12-2.010

.

        Hemos visto en anteriores artículos cómo los generales de Alejandro no cesaron de guerrear unos contra otros hasta que se eliminaron y quedaron tan solo 4.

        Eliminado Antígono Monoftalmos en la batalla de Ipsos, también quedaba eliminado su hijo Demetrio, [Demetrio Poliorcetes] que tantos disgustos había causado a Casandro, hostigándole desde el Sur, en Grecia. De modo que los vencedores y sucesores finales de Alejandro fueron:

        Ptolomeo I, Soter. (360-305-282). Nació en Macedonia el año 360. Posiblemente era un hijo natural de Filipo, quien le hizo general. Filipo casó a la madre de Ptolomeo con uno de sus generales, el general Lago, por lo que los Ptolomeos formarían la dinastía Lágida, descendientes de Lago. A la muerte de Filipo pasó a servir a Alejandro Magno (356-323). A la muerte de Alejandro, Ptolomeo tenía por tanto 37 años y una gran ambición. Recibió la satrapía de Egipto, que mantuvo por medio de alianzas cambiantes. Finalmente mantuvo Egipto, de donde se proclamo rey el año 305, y recibió la Fenicia tras la batalla de Ipsos, en la que no intervino. Era un buen estratega y un hábil diplomático. Supo hacerse aceptar por el clero egipcio, que pasó a considerarlo tan hijo de Amón como lo fueron los Faraones o el propio Alejandro, al decir de los sacerdotes de Amón-Ra.

.

Moneda de oro de Ptolomeo I, Soter.

(Fuente: Historia antigua, pág. 340. J.M. Roberts. Editorial Blume, 2.005.)

.

        Seleuco I (354-305-280). Era un general de segunda línea y no recibió satrapía alguna en el primer reparto, a la muerte de Alejandro, pero su papel en la conjura para asesinar a Perdicas le valió el ascenso y la satrapía de Mesopotamia, que luego supo hacer crecer con su astucia. Ya vimos que en algún momento abandonó su territorio a la llegada de Antígono y se refugió en Egipto, con Ptolomeo, quien le ayudó a recuperar su reino. Esto forjó una estrecha alianza entre ambos generales, alianza que ninguno de los dos supo transmitir a sus sucesores. Fruto de su acierto en la batalla de Ipsos, se hizo con la mitad del territorio dominado por Antígono, la Siria y el Norte de Mesopotamia. Prácticamente conservaba la parte del león del Imperio de Alejandro, salvo Egipto y Asia menor. Fue el fundador de la dinastía Seleúcida.

        Lisímaco (360-281), otro general de menor rango que recibió, y logró mantener, la Tracia en el reparto a la muerte de Alejandro. Dado su papel en la batalla de Ipsos, se quedó con la mitad septentrional del territorio de Antígono, el Asia Menor y Siria. Una decisión que tomó fue la base del nacimiento del reino de Pérgamo, como veremos en breve.

        Casandro, hijo de Antípatro, que era el regente de Macedonia nombrado por Alejandro al comenzar su viaje sin retorno a Asia. No fue designado por su padre, poco antes de morir, para sucederle en el cargo, pero se hizo con él en el campo de batalla. Desde entocnes había logrado mantener su posesión, Macedonia. Recibió el fruto de su derrota a Demetrio, su rival asentado en Grecia. No intervino en la batalla de Ipsos y no obtuvo sino Grecia, que quedaba libre de Demetrio, su más inmediato oponente.

        Éstos eran las hombres. Falta ver con claridad los territorios sobre los que mandaban. Eso, mañana.

.

Enlace con el próximo día: Situación final del Mundo helenístico 22.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21  . Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21  

. Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21  . Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21  

. Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21  . Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21  

. Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21  . Situación final de los Diádocos de Mundo helenístico 21  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *