Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sobre dataciones 3

Sobre dataciones 3 © Fernando Conde Torrens, el 1-8-2.017. Sobre dataciones 3.

. Sobre dataciones 3

. Sobre dataciones 3Sobre dataciones 3

.

……….Una objeción que se ha planteado desde la falsificación a quienes la denuncian es que cada detractor tiene una solución particular, que no coinciden entre ellos. Y esa no coincidencia la aducen como prueba de que todas esas supuestas “soluciones” son prueba inequívoca de que todos están equivocados. De estar en lo cierto, coincidirían.

……….No hay falta de coincidencia en lo profundo: Jesucristo es una creación literaria y copiada. Hay superposición de facetas, de aspectos considerados. Los primeros librepensadores (así se llamaron) se fijaron en la coincidencia de textos cristianos y egipcios, fundamentalmente. Y vieron claro que el cristianismo era una copia, luego era falso.

……….Los “miticistas”, basándose en los anteriores, no se han conformado con decir que es una copia, sino que lo han asimilado a los mitos antiguos conocidos. Y han trabajado en la génesis de los mitos, con los datos históricos que se han podido recopilar de tales mitos. Es un avance.

……….Hubo, finalmente, alguien que se atrevió a entrar en el proceso de redacción de los “textos sagrados” cristianos. Y ése descubrió las huellas que la discrepancia, la pugna ideológica brutal existente entre los dos redactores, que dejaron en los textos. No en todos, en los que escribió el redactor discrepante, Eusebio de Cesarea.

……….Teniendo en cuenta estos antecedentes, es fácil comprender que los “propagandistas” netos, los “propagandistas” disfrazados, los “adláteres” y los investigadores independientes “miticistas” acepten, como indica la objeción a la que se responde, que “las cartas apostólicas (de San Pablo) se escribieron a partir del año 80 EC aproximadamente, y los Evangelios entre los siglos segundo y tercero.” Y tarde me parece esta última fecha, pues otros “propagandistas” defienden los siglos I y primero años del II para tal redacción.

……….Ahora que se ha demostrado que hubo una falsificación masiva de los textos “cristianos” primitivos, por parte de dos, digamos, asalariados del Emperador Constantino. O, si se disminuye el verbo y se queda en que se ha advertido de la posibilidad de que haya habido una falsificación masiva de textos cristianos supuestamente primitivos, cabe hacer dos reflexiones.

……….La primera tendrá forma de pregunta: ¿Con qué letra habrían escrito los copistas profesionales, contratados por la casa del Emperador, los textos que iban a pasar como escritos en siglos pasados, de los siglos I, II y III? ¿Con la letra del siglo IV o con las letras correspondientes a los siglos en que tales obras habían sido escritas y supuestamente copiadas? Incluso podríamos preguntarnos si habrían buscado papiro nuevo, o papiro a ser posible viejo, de años atrás. Pero no lo haremos, por no necesitarlo. Responda el lector a las dos preguntas planteadas.

……….La segunda se refiere a nuestro tiempo: Existiendo una denuncia de que tal vez se dio una gigantesca falsificación y que es posible que nuestros textos cristianos fundacionales sean todos ellos falsos, ¿es defendible que todos los papiros neo-testamentarios, los testigos de nuestras creencias occidentales, sigan siendo supuestamente “datados”, pero realmente “propuesta una datación” – que nunca se confirma – por similitud de letras, en vez de hacerse una datación masiva de los mismos por Métodos Absolutos de datación? La respuesta queda también a cargo del lector.

……….Para terminar recordemos la actuación de la National Geographic cuando quiso poner en valor el recién descubierto “Evangelio de Judas” (parte del papiro Tchacos). Hizo una datación auténtica por Métodos Absolutos de datación, junto a la Paleografía: Carbono 14, Análisis Multiespectral y Paleografía. ¡Y los tres coincidieron! Y dieron como fecha de redacción del Evangelio de Judas el intervalo entre los años 220 y 340 de nuestra era.

……….“National Geographic Society, que contribuye a financiar la restauración y la traducción del manuscrito, ha encargado a un importante laboratorio de datación por carbono 14 de la Universidad de Arizona el análisis del códice que contiene el evangelio. El análisis de cinco muestras distintas del papiro y la cubierta de cuero fijan la fecha del códice en algún momento entre los años 220 y 340 d.C.”

……….

(Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/evangelio-judas_10976/12)

………..

Sobre dataciones 3

    Sobre dataciones 3

……….

……….Pero aún tienen otro as en la manga los “propagandistas”. As que he visto mostrar más de una vez. La última ha sido al leer “El Evangelio de Judas”, libro editado por la National Geographic en 2.006 y traducida a nuestro idioma en esa misma fecha. El tema era de candente actualidad. Me lo compré de inmediato. Y lo leí. Al volverlo a leer ahora, me de dado cuenta de datos que no recordaba, o que no me percaté entonces. Porque el autor de los comentarios al libro editado por la National Geographic, Gregor Wurst, da la datación hecha, pero falsea los datos del análisis por Carbono 14. No le interesan, le contrarían y los falsea.

……….En lugar de decir “el códice ha sido datado entre los años 220 y 340”, afirma el Sr. Wurst: “Una datación por carbono 14 hecha por A. J. Timothy Jull en la Universidad de Arizona dio una fecha de alrededor del último cuarto del siglo tercero (con un margen de unas pocas décadas)” (página 123 del libro citado).

………. Sobre dataciones 3

………. Sobre dataciones 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *